CULTURA

Los rincones predilectos de Anglada-Camarasa

Publicado por:

En 1914, tras años de trabajo intenso y éxito en París, Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959) decide instalarse en Mallorca como refugio de la guerra. A su llegada a la isla, el paisaje adquiere especial protagonismo en su pintura. Aunque lo había cultivado en su época de aprendizaje en Cataluña (1886-1894) y puntualmente en un viaje a Bretaña en 1904, la luz mediterránea y la orografía de Pollença le ofrecen un nuevo escenario, que aprovechará con creces y en el que encontrará nuevos caminos para su pintura.

CaixaForum Palma hace un recorrido por los rincones que el pintor catalán hizo suyos, desde Francia hasta Pollença, en una exposición que podrá verse hasta el próximo 23 de septiembre. Paisajes de ambientes rurales y de la costa de Mallorca que revelan la importancia de la temática paisajística en la pintura de Anglada-Camarasa.

‘Casas de Pollença’ 1916-1918. Colección “la Caixa” Anglada-Camarasa

En el cénit de su carrera internacional, esta experiencia cambia de manera radical su orientación personal y profesional, la difusión artística de su obra y los motivos de interés, que se centran ahora en el paisaje. Árboles, rocas, nubes y el mar de la bahía de Pollença serán sus motivos predilectos, en una nueva concepción del tema, cercano y sin espíritu de trascendencia. Esta nueva exposición para la sala permanente dedicada a Anglada-Camarasa en CaixaForum Palma a partir del fondo de la Colección “la Caixa” propone un recorrido por los paisajes del pintor, desde Francia –con vistas urbanas del París nocturno de la Belle Époque– hasta los queridos parajes de Mallorca, que se concretan en Pollença.

Anglada-Camarasa se instaló en un lugar de gran belleza y serenidad como era Port de Pollença, el marco privilegiado que inspiró una obra centrada básicamente en el paisaje. El pintor solía pasear por los alrededores de Pollença para pintar, dibujar y fotografiar pequeños rincones, huertos, construcciones rústicas, las formas de los árboles o las cuevas naturales. En sus cuadros, plasmó las nubes en la bahía, las rocas de Bóquer, los pinos de Formentor, La Vall d’en March o L’Horta de la Font. También realizaba salidas en barca para observar el fondo marino con un visor de cristal, lo que le permitió pintar una serie de cuadros de peces, plantas submarinas y las formas caprichosas de las rocas.

‘Plaza de París’ 1900-1904. Colección “la Caixa” Anglada-Camarasa

Su representación del mundo natural es fiel a toda su estética pictórica, a base de colores vibrantes, fuertes contrastes y densos empastes de materia. En sus telas, el paisaje se presenta como un gran decorado. A pesar de las novedades, no abandona los retratos femeninos, a menudo realizados por encargo, aunque ahora presenta las figuras en un entorno mediterráneo, como en el caso del retrato que dedicó a Adelina del Carril de Güiraldes.

The Luxonomist

Redacción de The Luxonomist. Periodistas especializados en información económica, financiera, empresarial y a la última en las tendencias del lujo.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ECONOMÍA

Las franquicias españolas avanzan en su expansión por el mundo

Las franquicias españolas están en auge y su presencia internacional es cada vez más importante.… Leer más

27 minutos ago
  • ECONOMÍA

La gastronomía se convierte en el motor del turismo en España

La gastronomía española no es solo una de las más ricas del mundo, sino que… Leer más

39 minutos ago
  • MODA

El rojo vibra en la colección cápsula de Burberry por el Año de la Serpiente

El rojo, símbolo de la suerte y la prosperidad en la cultura china, se ha… Leer más

50 minutos ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

La curiosa dieta de la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano

Las lágrimas de la reina Letizia el pasado sábado despidiendo a Leonor no eran de… Leer más

55 minutos ago
  • INTERNACIONALES

El FBI visita a Ben Affleck en su casa de soltero

Los vecinos de Ángeles y sus barrios cercanos siguen muy atentos a la evolución de… Leer más

2 horas ago
  • CULTURA

Irving Penn en la Fundación Marta Ortega: el sueño de la fotografía moderna

La Fundación Marta Ortega en A Coruña es un reducto de paz con vistas al… Leer más

13 horas ago