El Museo Thyssen cogerá las obras finalistas del Loewe Craft Prize 2025
Una treintena de obras de artesanía elegidas por los expertos de Loewe estarán en el museo del 30 de mayo al 29 de junio.
30 obras de artesanía, elegidas de entre 4.600 propuestas de artesanos procedentes de 133 países y regiones, tendrán el privilegio de compartir espacio con algunos de los grandes maestros del arte. Y es que el Museo Thyssen de Madrid acogerá una exposición de los finalistas del Loewe Craft Prize 2025.
La marca, que ahora forma parte del grupo francés LVMH, ha elegido a la que siempre fue su casa, la capital madrileña. Aquí nació hace más de un siglo en un taller de marroquinería. Y ahora desde aquí mostrará al mundo el talento y creatividad de las nuevas generaciones de artesanos.
Loewe Craft Prize 2025 llega al Museo Thyssen
El Loewe Craft Prize nació en 2016. Fue concebido por el director creativo de la casa, Jonathan Anderson, para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Así, las 30 obras finalistas se expondrán del 30 de mayo al 29 de junio junto a una de las mejores colecciones de arte del mundo.
Muchos de estos 30 finalistas han actualizado de manera innovadora técnicas artesanales antiguas. Las han aplicado a nuevos materiales, utilizando clásica cestería para moldear arcilla y o usando un telar para trabajar el metal. Mientras que otros han reinventado y reinterpretado motivos tradicionales.
Y es que la base de este premio siempre ha sido poner el valor la artesanía y la multitud de materiales y técnicas que abarca. Van desde el uso de materiales como la cerámica, la madera, el textil, el vidrio o el metal hasta la cestería, la joyería o la marroquinería. El ganador se conocerá el 29 de mayo en la ceremonia de inauguración de la muestra y obtendrá 50.000 euros.
Entre las participantes destacan dos españolas
Además, este año entre la treintena de artesanos elegidos para optar a este premio destacan dos españolas. Se trata de Empar Juanes y Marie Isabelle Poirier Troyano.
La primera ha presentado una serie de collares y broches con piedras de ágata talladas, que evocan las formas de la arquitectura minimalista. La segunda ha apostado por una escultura textil creada mediante técnicas japonesas. Una creación que han dado como resultado bandas de color naranja que terminan con detalles de bordado en azul oscuro y amarillo.