Una de las definiciones más apropiada para la versión escénica de “El guardaespaldas”, ahora en el teatro Coliseum de Barcelona, es la de “Juke Box”. El espectáculo se inspira en el filme de 1992 del mismo título, protagonizado por Kevin Costner y Whitney Houston (fallecida trágicamente en el 2012), y que encumbró a la cantante sobre su ya prodigiosa carrera.
La película fue dirigida por Mick Jackson, aunque fue escrita por Lawrence Kasdan, guionista entre otros éxitos de historias como “El imperio contraataca” y “En busca del arca perdida”. Ésta cuenta la historia de una diva del pop, Rachel Marron, que ante el acoso que sufren ella y su propio hijo, contrata como guardaespaldas a Frank Farmer, un ex agente del Servicio Secreto del que termina enamorándose. En la trama, la hermana de la diva aparece como rival en el corazón del protector.
El montaje escénico sigue fielmente la trama fílmica, resolviendo con habilidad y elegancia las secuencias que se apartan de lo que son las actuaciones de la estrella, que plagan el montaje. Por ello, lo más idóneo es encontrar a una cantante que interprete todos los éxitos de Houston, que son muchos, y que sea al mismo tiempo una notable actriz.
En estas presentaciones barcelonesas se ha contado con una mujer excepcional, Mireia Mambo, que borda su papel dramático al tiempo que manifiesta su más que interesante registro como cantante, dando cuerpo a los temas de la diva de referencia. Títulos que incluyen desde su icónica canción “I will always love you”, al más que popular “I wanna dance with somebody” u otros como “Run to you”, “I have nothing”, “So emotional’” y las también conocidas “One moment in time” y “Queen of the night”.
Mireia Mambo, rescatada del West End para este montaje barcelonés, defiende los temas con magistral habilidad. Muchas de las canciones forman parte de la banda sonora del filme, que fue Grammy al Álbum del Año y la más vendida de todos los tiempos.
A Mireia Mambo le da la réplica como el guardaespaldas seductor, el actor catalán Octavi Pujades, que cumple con su papel de galán y rompecorazones con su habitual maestría. Él fue quien encarnó ese papel cuando el espectáculo se estrenó en Madrid en 2017.
En el reparto también figuran Sonia Egea, que encarna a la hermana de la protagonista, con una voz y un talento también muy a tener en cuenta; Sergi Albert, que fue el león malo de “El Rey León” durante varias temporadas y aquí da vida al afectado manager de la estrella; y en otros papeles más o menos episódicos están Alonso Nsue, Alberto Cañas, Pablo Ceresuela, Rubén Buija y José María Garza como el acosador, entre un amplio y muy disciplinado reparto. Todos bajo la dirección de Federico Bellone, que dirige el montaje de “Mary Poppins” en Italia y combina con acierto los números musicales con la dramaturgia.
Esta versión musical de “El guardaespaldas” se estrenó en el West End londinense en 2012 en el Adelphi Theatre y desde entonces ha sido visto por más de cuatro millones de personas en diversos países de todo el mundo.
Lo produce Letsgo, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional como la serie “The Hole”, “Dirty Dancing”, “El jovencito Frankestein”, “La familia Addams”, “Ghost” y “Kinky Boots”, espectáculos de gran éxito popular.
A apenas tres horas de Madrid se encuentra el recién nombrado Mejor Destino de Playa… Leer más
El rey Carlos III tendrá que hacer las maletas y preparar las cajas de mudanza… Leer más
Con la llegada de la época navideña regresan muchas tradiciones a las principales ciudades del… Leer más
Guitarras solidarias para la DANA. Ese es el nombre de la iniciativa lanzada por Músicos… Leer más
Inditex ya ha estrenado en Madrid el primer Zacaffé, un modelo de cafetería que forma… Leer más
El loco mundo de los inventos, a veces, trae novedades inesperadas. Es el caso de… Leer más