Los mejores momentos y sus protagonistas del Festival de San Sebastián

El Festival de San Sebastián dio por finalizada su 72 edición este fin de semana tras dejarnos momentos para la historia del cine.

Foto: Gtres.

Todo lo bueno llega a su fin y el Festival Internacional de cine de San Sebastián cerró este fin de semana su 72 edición. Ésta pasará a la historia con nombres como Javier Bardem, Cate Blanchett o Pedro Almodóvar, tres personas que han protagonizado alguno de los mejores momentos del festival este 2024. Si te has perdido alguno de ellos, hoy los recordamos.

La declaración de amor de Javier Bardem a Penélope Cruz

Penélope Cruz y Javier Bardem
Penélope Cruz y Javier Bardem a su llegada al festival (Foto: Gtres)

El Festival de San Sebastián empezó por todo lo alto con dos grandes estrellas del cine español, Penélope Cruz y Javier Bardem. Él llegaba triunfal para recoger el Premio Donostia, galardón que no pudo levantar el año pasado debido a la huelga de atores.

Este premio, que reconocía sus más de 30 años entregado al mundo de la interpretación, quedaba en un segundo plano por su emotivo discurso. Y es que además de dar las gracias y hacer un speach sobre su profesión y todo lo que ésta le ha dado y le ha quitado, el actor reservaba un lugar privilegiado para Penélope Cruz.

«Quiero dedicar esto a cuatro personas: a mi madre, a una mujer a la que amo y con la que comparto una vida…», empezaba diciendo Bardem con los ojos llenos de lágrimas. «Un agradecimiento muy hondo por el ser humano que eres y cómo te responsabilizas de la vida de tus hijos, de tu madre, de tus amigos, de la vida del arte y de la vida de otros por los que sufres y a los que cuidas. Y, por supuesto, de la vida de este señor que está aquí que te ama, que te quiere y te agradece».

Un discurso que Penélope recibió muy emocionada y lanzando un beso a su marido entre miles de aplausos.

Lupita N’yongo, una de las mejor vestidas del Festival de San Sebastián

Lupita Nyongo y Cate Blacnhett
Cate Blanchett y Lupita N’yongo en el Festival de San Sebastián (Fotos: Gtres)

El gran momento de Penélope y Bardem fue seguido por la aparición de Lupita N’yongo. La actriz, aunque no recibió ningún premio por su papel en The Wild Robot, para muchos se llevó el título de mejor vestida del festival. Su presencia consiguió paralizar la ciudad y ser una de las que más titulares acaparó en los primeros días del certamen, y eso que Cate Blanchett no se lo puso nada fácil.

Al igual que Bardem, la actriz recibió el Premio Donostia, y lo hizo vestida con un espectacular diseño dorado de Armani Privé. Lo recibió de manos del director Alfonso Cuarón, alguien muy especial para ella, pues tras años queriendo trabajar junto a él lo acaba de conseguir con la serie Disclaimer.

Un Almodóvar triunfante tras conquistar Venecia

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar recogiendo el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (Foto: Gtres)

Aunque si hablamos de directores, el claro protagonista de esta edición del festival ha sido Pedro Almodóvar. Tras triunfar en Venecia, donde se alzó con el León de Oro por su primera película en inglés, La habitación de al lado, llegaba a San Sebastián para recoger el Premio Donostia. Lo hacía acompañado de todo el elenco del filme y con un bonito discurso en el que reivindicaba la libertad que siempre ha tenido para hacer sus películas y reflexionando sobre el final de su carrera y su amor por el cine.

Los premiados del Festival de San Sebastián

Premios San Sebastián
Pedro Martín-Calero, Patricia López Arnáiz y Pamela Anderson (Fotos: Gtres)

Pero San Sebastián no solo nos dejó como protagonistas a actores y directores reconocidos mundialmente, también mostró el camino de nuevas estrellas como Ester Expósito.

La actriz fue protagonista por su maduro estilo Old Hollywood, pero también por su interpretación en la gran pantalla. Y es que Pedro Martín-Calero, su director en la película El llanto, se alzó con el premio a Mejor director del festival.

En estas últimas jornadas también destacaron la actriz Patricia López Arnáiz, que consiguió llevarse la Concha de Plata por su interpretación en Los Destellos, película en la que da vida a una mujer que acompaña a su ex marido en sus últimos días, tras 15 años separados. Y Pamela Anderson, que muy elegante y sin una gota de maquillaje, recogía el Premios Especial del Jurado por su interpretación en The Last Showgirl.

Subir arriba