Siete libros con los que sorprender en San Jordi

Dicen que quien no está presente en las firmas del Día del Libro es que no existe como escritor, así que editoriales y autores se emplean a fondo en promocionar sus relatos para cumplir requisitos y expectativas con el fin de firmar en una caseta o lugar destinado para ello

Amalia Enríquez. 21/04/2023
Foto Unsplash @freestocks

El día de San Jordi es de esas fechas ligadas a los libros que están escritas en rojo en las agendas de los escritores. Podría ser el equivalente de las grandes citas de cine para los actores. Dicen que quien no está presente en las firmas del Día del Libro es que no existe como escritor, así que editoriales y autores se emplean a fondo en promocionar sus relatos para cumplir requisitos y expectativas con el fin de firmar en una caseta o lugar destinado para ello.

Admiro a los que, no siendo escritores de profesión, se lanzan a la aventura de escribir. Es un salto al vacío que todos asumen con entusiasmo y algunos, incluso, con una escritura admirable. Historias noveladas o vivencias reales, que necesitan verbalizar, suelen ser su hilo conductor prioritario.

Escritores profesionales conviven, desde hace tiempo, con personalidades mediáticamente conocidas, que se han convertido en un reclamo indiscutible en estas citas literarias, algo que no todos admiten de buen grado. No en vano compiten en la longitud de las colas para cada firma, sorprendiendo la distinta longitud si se trata de una persona famosa o de un escritor, que dedica de siempre su vida a la literatura.

‘Mamá’ de Edmundo Díaz Conde

edmundo diaz conde
Foto: Susana Formoso

Cuando el narrador de esta novela es un adolescente, descubre por azar las cartas de amor que oculta su madre, una modista de alta costura de Orense, firmadas por un escritor consagrado. Treinta años después de abandonarla y dejar de hablarse con ella, Edmundo Díaz Conde busca al famoso novelista que propició la infidelidad de su madre, y tal vez su éxito, para acabar averiguando una verdad aún más dramática de lo que nunca imaginó. El suyo es uno de esos libros sorprendentes para regalar o regalarse en San Jordi.

‘Donde todo brilla’ de Alice Kellen

alice kellen
Foto: Editorial Planeta

Alice Kellen es la escritora más vendida en España y ‘Donde todo brilla’ nació porque ella deseaba hablar del primer amor, de los vínculos que forjamos en la niñez, de la familia, de la magia de la infancia y de los sueños efervescentes. Pero también quería poner el foco en las dificultades que surgen al dejar atrás el nido y atravesar etapas, porque el paso del tiempo implica cambios ineludibles.

‘Antes se secará la tierra’ de Fernando J. Múñez

fernando j muñez libro
Foto: Carlos Ruiz

Autor de ‘La cocinera de Castamar’ Fernando J. Múñez plasma en este libro una historia de amores desgarrados, traición y venganza, protagonizada por unos personajes inolvidables. Porque hay lazos familiares que pueden ser una condena o una bendición.

‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ de Marta Robles

marta robles libro
Foto: Elisabeth Serra

¿Creación? ¿Destrucción? ¿Amor? Este libro habla de ello, de amores y desamores, de pasiones y de sexo, de abandono, de pérdidas y de dolor, y de cómo esta combinación alquímica, tan mágica como difícil de explicar —y, a veces, de vivir—, actúa en la pulsión creativa de los genios. Ese efecto tan prodigiosamente condensado en el verso de Neruda que da título al libro: «Lo que la primavera hace con los cerezos».

‘Historias de mujeres casadas’ de Cristina Campos

cristina campos libro
Foto: Editorial Planeta

Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre. La finalista del Premio Planeta 2022 es una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor. Una historia que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.

‘El ángel de la ciudad’ de Eva García Saénz de Urturi

eva garcia sainz urturi
Foto: Sole Hafner

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad. Tras el éxito de El Libro Negro de las Horas y la Trilogía de la Ciudad Blanca, la ganadora del Premio Planeta 2020 con Aquitania, vuelve a las librerías con El Ángel de la Ciudad, la mejor novela negra para los amantes del thriller, sin duda uno de los libros que serán protagonistas este San Jordi.

‘La ladrona de huesos’ de Manel Loureiro

manel loureiro libro
Foto: Ricardo Pérez

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago. 

Subir arriba
Versión Escritorio