Aulas disruptivas para educar mejor
Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Guadalajara, en México, ofrecen herramientas disruptivas para implementar en el aula.
Con la finalidad de generar espacios de reflexión tanto teóricos como prácticos, acerca del cambio de paradigma en la educación actual, Fundación Telefónica realiza la Escuela de Educación Disruptiva (EED) que en esta sesión cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara a través de su Jefatura de Museos, Galerías y Centros Culturales y se realizará el sábado 30 de julio en el Museo de la Ciudad de Guadalajara.
Dirigido a maestros, investigadores, educadores, gestores culturales y talleristas, el laboratorio inicia con un espacio de experimentación denominado la ‘Fábrica de ideas’ a cargo del colectivo La Grapa, un grupo de jóvenes que está seguro que el acercamiento a expresiones artísticas y culturales puede marcar la diferencia. Las primeras 80 personas que participen en La Fábrica de Ideas tendrán la oportunidad de participar en un taller impartido por el artista Leonardo Aranda y Medialabmx.
En esta sesión de la EED en Guadalajara reflexionamos sobre la programación como un lenguaje que será común dentro de pocos años, el impacto de las nuevas tecnologías y las aplicaciones como parte esencial de la vida cotidiana por venir. Esta idea nace de la petición que el 2013 hicieron las grandes empresas de Silicon Valley para implementar la programación como parte del currículum escolar, de manera permanente.
La Escuela de Educación Disruptiva inició hace tres años en España y dos en México y tiene el objetivo de que los maestros cuenten con herramientas disruptivas para implementar en el aula. Esta es la cuarta sesión y por primera vez se presenta en la ciudad de Guadalajara. Las próximas sesiones se realizarán en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México con el tema ‘Pedagogía de los afectos. La educación emocional en el mundo contemporáneo’ y ‘Bitácora de viaje. La evaluación y la documentación del aprendizaje’.