¿Cómo y por qué aprender a pronunciar el inglés británico?

El inglés es el idioma más utilizado en Internet a pesar de ser el tercero del mundo en número de hablantes. Por eso dominarlo es hoy en día fundamental.

The Luxonomist. 29/01/2021
Foto Unsplash @cowomen

No es ningún secreto que hablar y comprender inglés se ha convertido en una auténtica necesidad en cualquier ámbito de la vida. La digitalización del mundo ha hecho que las palabras anglosajonas nos rodeen y convivan con nosotros de manera natural y omnipresente. No obstante, para un país como el nuestro, en el que contamos con buenos actores de doblaje para las películas extranjeras y un idioma universal, aprender y pronunciar bien inglés sigue siendo una asignatura pendiente. Sobre todo el británico, una lengua con muchos matices y una pronunciación exquisita que, sin embargo, se puede conseguir con unos buenos profesores particulares de inglés.

De hecho, junto a perder peso y hacer ejercicio, aprender inglés es uno de los propósitos de Año Nuevo más compartidos por los ciudadanos de nuestro país. No resulta de extrañar si nos hacemos eco de los números, que no nos colocan en buena posición respecto a otros países en cuanto al dominio de la lengua extranjera. Así lo demuestra el Informe EF EPI 2020, que sitúa a España en la posición 34ª de 100 países participantes a nivel global y el número 26 a nivel europeo, en cuya lista entran un total de 34 países.

Dominar el inglés facilita nuestra comunicación dentro y fuera del trabajo

Aprender a pronunciar inglés británico, un plus para conseguir trabajo

No obstante, las previsiones no son malas; y la mejoría es lenta pero constante. Y es que cada vez somos más conscientes de que dominar un idioma extranjero y en particular el inglés, puede abrirnos infinidad de puertas. Por ejemplo, hablar inglés británico con fluidez está íntimamente relacionado con conseguir mejores puestos de trabajo, optar a sueldos más altos y tener mayores posibilidades de promoción.

Y es que Reino Unido sigue siendo uno de los países más atractivos para los españoles a la hora de buscar empleo fuera de nuestras fronteras, sobre todo para profesores e investigadores. Además, un gran número de empresas tienen filiales en el país vecino (o a la inversa), por lo que comunicarse debidamente con empleados y compañeros con un perfecto inglés británico es un plus a la hora de trabajar.

Un pasaporte para el futuro

Hablar inglés de manera fluida puede ayudarnos en una entrevista de trabajo

Y si hablamos de la fase previa a conseguir un trabajo, también aprender a pronunciar bien inglés puede ayudarnos a realizar mejores reportes de documentación en cualquier nivel educativo. El acceso sin problemas a textos y documentos escritos en otro idioma sin duda multiplica las opciones de quien los consulta, al tiempo que facilita su elaboración y defensa sin miedo al error tanto en una como en otra lengua.

Por nuestra situación geográfica, es muy común que los jóvenes realicen intercambios con estudiantes de otros países, siendo el Reino Unido la primera opción de habla inglesa. Esa primera toma de contacto y el perfeccionamiento del inglés británico posterior, puede resultar primordial, por ejemplo, para entrar en alguna de las universidades más prestigiosas del mundo situadas en el país. Es el caso de Oxford o Cambridge, entre otras.

El inicio en edades tempranas

Pero no tenemos que irnos a la universidad para comprobar la importancia de hablar y pronunciar bien el inglés británico. Y es que el aprendizaje de idiomas desde edades tempranas es cada vez más prioritario para los padres españoles. Así lo confirma un estudio realizado por Lingokids entre 600 familias españolas con niños de hasta 8 años. El mismo afirma que el 59% de ellos estudia dos idiomas no nativos, el 23% solo uno, principalmente el inglés.

El inglés, el idioma más usado en Internet a nivel mundial

Internet teléfono mujer
El inglés es el idioma más usado en Internet. Foto Unsplash @epicantus

Por supuesto, el inglés también juega un papel importante a nivel personal y de ocio. Las redes sociales y la comunicación sin barreras están a la orden del día, y el inglés es un must tanto para escuchar música como para leer prensa internacional o especializada. De hecho, según datos del Anuario 2020 del Instituto Cervantes, el inglés es la lengua más utilizada en Internet con un 26% de usuarios a nivel mundial por detrás del chino (19,4%) y el español (7,9%). Un dato sin duda relevante que justifica también por qué es el idioma más hablado del mundo a pesar de ser el tercero por número de hablantes detrás del chino y el español.

Todos estos motivos justifican la querencia de un gran número de ciudadanos de aprender a pronunciar bien inglés, en especial el británico. Dar con buenos profesionales que lo enseñen, adquirir la rutina de leer y ejercitar la mente en ese idioma puede ser determinante en la velocidad de aprendizaje. De hecho, hay pequeños tips que unidos a las clases particulares pueden ayudarnos con el dominio de la lengua. Por ejemplo, ver películas de actores británicos o series ambientadas en el país en versión original. En el terreno musical, también contribuye a mejorar el hecho de subtitular las canciones de artistas británicos como Adele, Robbie Williams, Ed Sheeran, Elton John o Harry Styles para mejorar la percepción auditiva y conseguir una pronunciación perfecta.

Subir arriba