La tecnología es ahora mismo una de las mejores herramientas para progresar en innovación en cualquier ámbito, incluida la educación especial. Por eso la Fundación Querer y ESNE (Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología) acaban de unirse para ayudar a los niños con necesidades especiales. Lo han hecho a través de un convenio de colaboración que ha dado como resultado dos proyectos de innovación educativa. Son las apps Bimodapp y Gestemapps pensadas para ayudar a los niños con problemas de aprendizaje.
Los proyectos persiguen acabar con el vacío existente en la intervención terapéutica y educativa actual. En concreto, quieren ayudar a los niños con dificultades en la comunicación poniendo a su disposición herramientas que les permitan mejorar su integración e interacción con el mundo que les rodea.
La primera de las app, Bimodapp, crea un Sistema Aumentativo de Comunicación para que los niños puedan comunicarse mejor. Lo hace teniendo como base el lenguaje bimodal que todos utilizamos y que consiste en combinar el lenguaje signado (en el que intervienen la vista y los signos) y el hablado (modalidad oral y auditiva).
Su objetivo es desarrollar una competencia lingüística que facilite a los niños comunicarse con el mundo. Un sistema pensado para estimular el habla, la intención comunicativa, el aumento del vocabulario y el aprendizaje o mejora de la producción sintáctica, entre otros.
Los Gestemas son una de las herramientas más usadas en entornos clínicos y educativos como apoyo para la mejora de la articulación, la lectura y la escritura. Se trata de pequeños movimientos que se desarrollan, normalmente, con las manos, mientras se realiza el sonido correspondiente del fonema. Gracias a ellos se potencia la entrada de información de forma multisensorial a través de diversos canales (auditivo, propioceptivo y visual).
La Fundación Querer, dedicada a la investigación, tratamiento y educación de niños con enfermedades neurológicas graves, ha liderado la acción a través de su proyecto más ambicioso, El Cole de Celia y Pepe. En concreto, sus especialistas han realizado el diseño y el desarrollo pedagógico de las aplicaciones desarrolladas por ESNE.
Elisa Peinado se ha encargado de la dirección pedagógica; Manuel Sirgo González de la dirección de animación; y Pablo Nogueira de la dirección del proyecto. En total, en la iniciativa han participado profesionales de ambas entidades, así como estudiantes del Grado Universitario Oficial en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE.
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