El desarrollo mental de los niños tiene mucho que ver con su habilidad para utilizar sus extremidades. Manos y pies y su coordinación están directamente relacionados con la actividad neuro-motriz y su capacidad cognitiva. Por ello, reivindicar el juego con juguetes como los famosos ‘legos’ y las pelotas, es imprescindible.
En la época de las tecnologías – absolutamente necesarias para el desarrollo de los más pequeños- es importante saber que, primero, conviene que los niños desarrollen su imaginación con aquellos juguetes que les permiten desarrollar sus habilidades de forma más precisa. Y lo crean o no, los Lego (en sus diferentes versiones) y las pelotas ocupan el lugar más relevante a la hora de educar a pequeños normales y a pequeños con retos de aprendizaje.
El ladrillo de Lego se inventó en 1958 y, desde entonces, está ayudando a millones de niños a desarrollar su imaginación, y no sólo. El tacto, la capacidad visual, la psicomotricidad menuda y la necesidad de desarrollar estrategias cognitivas para formar objetos (torres, casas, castillos, puentes) son habilidades que este ladrillo de juguete promueve entre los pequeños y no tan pequeños. A ello se suman los colores y los números o las letras. Lego ha desarrollado todo un conjunto de ‘ladrillos’ para acompañar a los niños en su desarrollo integral.
Lego cuenta con 25 cajas de juegos diferentes que se adaptan a las necesidades de todos, desde las esenciales hasta las más complicadas. La multinacional danesa cuenta con 250 diseñadores capaces de ‘inventar’ o ‘reinventar’ unos 300 nuevos productos cada año. Productos que, además de acompañar a los super héroes de Mattel, van más allá como los personajes de Lego Movie (todo un acierto de su actual consejero delegado) o el desarrollo de los parques temáticos Legoland en Dubai, Florida, California, Tailandia o Billund la ciudad danesa en donde nació la multinacional.
Muchos son los estudios que se han llevado a cabo con Lego y niños para observar sus capacidades y ayudarles en el desarrollo. Parenting Science tiene varios estudios donde explica el desarrollo de las capacidades espaciales, visuales y cognitiva de los niños y de los mayores con enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
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