¿Cómo calcular el precio del seguro del hogar?
Saber cuánto te cuesta el seguro del hogar es muy sencillo si tienes las herramientas adecuadas para ello.
El seguro del hogar es uno de los más comunes en España. Como es sabido, sirve para cubrir la mayor parte de daños que se causen a la vivienda o a los bienes que contiene, derivados de una variedad de riesgos. Además de estos daños propios, los seguros de hogar también puede cubrir los desperfectos originados en la vivienda de un vecino.
En este sentido, en la cobertura del seguro del hogar pueden distinguirse tres partidas:
- Continente: la vivienda en sí. Es decir, la estructura y sus materiales de obra, como pueden ser la fachada, las paredes o el techo.
- Contenido: lo que se recoge dentro de la vivienda, entre lo que suelen estar incluidos los muebles, los electrodomésticos o enseres personales que pueden ser de gran valor, como joyas.
- La responsabilidad civil frente a terceros: son los daños materiales o personales que puedan haberse causado a un tercero. Un ejemplo muy común es una fuga de agua, que causa desperfectos en el techo o las paredes del vecino del piso inferior.
Riesgos que influyen en el precio del seguro del hogar
De manera general, los seguros del hogar suelen cubrir los daños causados en continente, contenido o a terceros ante una variedad de riesgos. Por ejemplo:
- Robo en la vivienda: en este supuesto, los daños producidos se referirán lógicamente al contenido. El seguro del hogar cubre la reposición del valor de lo sustraído.
- Daños eléctricos: el seguro repara los daños ocasionados ante cualquier imprevisto o daño eléctrico por diversos motivos, como una sobrecarga de tensión o la caída de un rayo.
- Daños estéticos: pensemos por ejemplo en una entrada de agua que se ha producido en nuestra ausencia. El seguro puede cubrir los daños ocasionados en el mobiliario, que puede quedar parcialmente destruido como consecuencia de la humedad.
- Robos fuera de la vivienda: el seguro de la vivienda parece remitir, en su propia denominación, a lo que ocurra dentro de la vivienda, pero suele incluir también cobertura de robos en el exterior, lo que incluye atracos en los que se sustraen dinero y tarjetas, que pueden ser usadas fraudulentamente.
- Servicio de manitas en casa: para la reparación de pequeños desperfectos o para la colocación de accesorios que normalmente nos llevan horas, los seguros del hogar pueden incluir este servicio 24 horas al día.
Cómo calcular cuánto cuesta tu seguro del hogar
Como decíamos al comienzo, el seguro del hogar es muy común y muchas compañías lo ofrecen. Por eso es necesario conocer bien la cobertura que ofrece cada una, y disponer de una herramienta sencilla que te permita calcular con precisión y rapidez cuál es el precio del seguro del hogar.
Hay aseguradoras que ofrecen a sus potenciales clientes todas las vías posibles para contratar su seguro del hogar. Saben que hay clientes que prefieren acudir a una oficina a conocer de la mano de un gestor las condiciones y coberturas del seguro. Pero también hay quienes prefieren contactar con el asesor por teléfono. E, incluso, quienes prefieren elegir ellos el momento para calcular, en apenas unos sencillos pasos guiados, cuál sería el precio de su póliza.
En este sentido, algunas herramientas ofrecen una sencilla calculadora online, muy intuitiva, que te permite conocer el precio en unos minutos. Y si tienes dudas, siempre puedes llamar o pedir que te llamen. De esta forma, saber cuánto te cuesta el seguro es muy sencillo.