Cómo elegir y cuidar una alfombra para cualquier lugar de tu casa
Las alfombras son elementos que cambian y dan muchísima personalidad a cualquier hogar pero... ¿sabes cómo elegirlas y cuidarlas?
Las alfombras son piezas diferenciadoras que marcan la personalidad de un hogar. Tienen la capacidad de transformar cualquier ambiente haciéndolo más acogedor pero también conllevan un mantenimiento para que siempre luzcan como nuevas. Los expertos de Kenay Home, la marca de muebles y decoración, han creado una guía para elegir correctamente una alfombra y varios tips para cuidarla para que siempre parezca nueva.
Cómo elegir una buena alfombra
Como todo lo que tiene que ver con diseño y gustos, no hay una fórmula única para elegir «la alfombra ideal». No obstante, a la hora de decantarnos por una u otra sí habría que tener varios puntos comunes que desde Kenay detallan así:
- El material: Si buscamos alfombras «para toda la vida» lo mejor será optar por lana, algodón o fibras naturales, evitando los sintéticos.
- Los acabados: Dentro de esta categoría nos fijaremos en el diseño, la calidad y si han sido realizados artesanalmente o con telares mecánicos.
- El tamaño: Aquí hay que tener presente las dimensiones de la habitación y, por supuesto, el estilo de vida.
Alfombras para cada habitación de la casa
En este sentido, y si hablamos de elegir una alfombra para el salón, desde Kenay Home aconsejan medir el área de los asientos, seleccionando la alfombra que sea un poco más grande que el espacio. Lo ideal es que todos los muebles en el área de asientos se apoyen en la alfombra con al menos 15 cm de contorno libre.
Para el comedor lo recomendable es elegir una alfombra lo suficientemente grande como para acoger la mesa y las sillas, evitando riesgos de tropiezo. En este caso lo ideal es elegir una alfombra hecha de materiales resistentes a las manchas como la lana.
En el dormitorio, lo ideal es que la cama y las mesitas de noche se sitúen sobre la alfombra con al menos un pie de sobra en todos los lados. Pero si no es posible, también hay opción de colocar la pieza en la mesita de noche para que se extienda más allá del pie de la cama. En el caso de habitaciones individuales o infantiles, donde la cama es más pequeña, Kenay Home apuesta por modelos redondos.
5 consejos para cuidar las alfombras
Como decíamos al principio, tan importante es elegir bien la alfombra para las diferentes estancias como que luzca como recién comprada. Para ello hay distintas cosas que podemos hacer:
- Usar adhesivos: Utilizar estos elementos es fundamental para evitar resbalones y proteger el suelo.
- Girar la alfombra: Rota tu alfombra cada 6 meses para un uso uniforme.
- Aspirado regular: El desprendimiento de pelo es un proceso normal que ocurre con las alfombras de fibra natural y debería desaparecer después de 6 a 8 semanas. Evita dañar las fibras, aspira con cepillo utilizando una configuración de pelo alto.
- Limpieza básica: En caso de derrame, hay que limpiarla inmediatamente con un paño limpio, absorbente y de color claro.
- Profesionales: Limpieza profesional para obtener los mejores resultados.