Consejos para cuidar tus plantas y flores y que sobrevivan al verano

Las altas temperaturas propias del verano aceleran el marchitamiento e incluso la muerte de plantas y flores por falta de agua.

Iván Perlado. 09/08/2024
(Foto: Piqsels)

Los meses de verano suelen ser, por regla general, los más duros para nuestras flores y plantas. Meses en los que las temperaturas extremas, la falta de agua y hasta nuestros hábitos las ponen en peligro. Porque cuando nos vamos de vacaciones sin pensar en ellas, corremos el riesgo de regresar y encontrar un panorama desértico en nuestro hogar. Por eso es bueno seguir ciertos consejos para que las plantas y flores sobrevivan al verano.

Así nos lo comentan desde una de las floristerías más longevas de Barcelona. Desde Flores Navarro aseguran además que «estamos viendo que cada vez se opta más por plantas que no necesitan tanta frecuencia de regado».

Consejos cuidar plantas verano (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)

Sigue estos consejos para cuidar tus plantas en verano

Sus expertos floristas y jardineros nos dan 5 consejos básicos y al alcance de todos para que podamos estar tranquilos al irnos de vacaciones y cuidar cuidar las plantas en verano. Con ellos nuestras plantas no morirán en el intento de sobrevivir a las altas temperaturas de los veranos peninsulares:

  • Aprovecha el fresco de las primeras y últimas horas del día: Es fundamental regar las plantas y mantener la humedad en su tierra. Para ello, es muy efectivo hacerlo o bien en las primeras horas del día, o bien en las últimas. Cuando más fresco es el ambiente.
  • Limpiar las plantas. Eliminar las hojas secas o podarlas un poco es clave para que no pierdan la forma.
  • Las plantas siempre buscan el sol: Ayúdalas girando las macetas y enfocándolas hacia el gran astro.
Consejos cuidar plantas verano (Foto: Piqsels)
(Foto: Piqsels)
  • Que no noten tu ausencia: Aunque parezca mentira, las plantas y las flores son seres vivos y mantener contacto con ellas, hablarles e incluso ponerles música, ayudará a generarles armonía y bienestar. Además, es importante interactuar con ellas, y en los jardines, provistos de buena energía. Increíblemente, esto trasmite bienestar a las especies vegetales, y por ende a uno mismo.
  • Es recomendable contar con la ayuda de un experto: Si dispones de un jardín o una terraza, puedes pedir que un jardinero se ocupe de él en tu ausencia.

Las altas temperaturas y la falta de agua características del verano aceleran el marchitamiento de flores y plantas. Ser consciente de los cuidados que necesitan una vez llegada esta época del año y seguir una serie de consejos básicos y generales nos ayudará a que nuestras preciadas compañeras de interiores y jardines sobrevivan en las mejores condiciones posibles.

Subir arriba