Un lugar donde desarrollar la creatividad, un lugar donde aprender, descubrir y crear. Un lugar donde conocer las flores, sus propiedades y sus posibilidades de combinación para crear espectaculares ramos, guirnaldas y demás elementos decorativos. Ese lugar ahora existe y ha llegado a Madrid de la mano de Sylvia Bustamante Gubbins. Estoy hablando del Madrid Flower School, un centro educativo destinado a formar floristas y acercar el mundo de la floristería a la población.
Este pasado martes The Luxonomist pudo estar presente en la inauguración de Madrid Flower School y conocer de primera mano la oferta educativa que Sylvia y su equipo de profesionales van a desarrollar en Madrid. Con ello buscan reivindicar el mundo de la floristería, todo un arte reconocido mundialmente, que en España hemos dejado un poco olvidado, a pesar de la gran cantidad de flores y plantas de enorme belleza que poseemos.
Sylvia Bustamante Gubbins, directora de Madrid Flower School, es una reconocida diseñadora floral y periodista, fundadora de Floristas del Mundo. Ha tomado clases con grandes profesionales del mundo del diseño floral y se ha formado en la prestigiosa FlowerSchool de Nueva York. Hace dos años, se instaló en España, donde decidió abrir su primera escuela para formar a nuevos talentos y acercar este arte a todo el mundo.
Pero no está sola en esta bonita aventura, ya que le acompañan grandes profesionales del mundo floral que están dispuestos a entregar su alma en tan bonito proyecto: Javier, ingeniero floral; Irene, experta en color; Ana Belén, experta en terrarios, verdes y flores; Milena, florista y fotógrafa, una combinación muy necesaria en este mundo; Cinthia y Nina diseñadoras y creadoras del logo del centro; y Patricia, sobrina de Sylvia y pieza fundamental para sacar adelante Madrid Flower School.
Para inaugurar el centro, Sylvia contó con la presencia de Lucía Milan, una reconocida diseñadora Brasileña y máxima autoridad del estilo Tropical Nouveau, que realizó en directo un increíble arreglo floral.
Lucía lleva más de 25 años como florista, un arte en el que se inició junto a su madre. Hace seis años decidió dar un cambio en su vida y buscar su propio estilo. Este resultó ser el Tropical Nouveau, un tipo de diseño que busca mezclar, lo oriundo, que en este caso sería su país, Brasil, con flores típicas de climas más templados, como por ejemplo la rosa de jardín. Su estilo ha sido reconocido a nivel mundial y ha aparecido en la prestigiosa revista The Green Gallery, el Vogue de las flores.
En su demostración Lucía empleó flores locales, de Europa, mezcladas con flores del Caribe, típicas de su estilo. Para ello, contó con orquídeas blancas y cotingus y ereguros, dos tipos de planta con los que nunca había trabajado antes.
Durante su trabajo Lucía quiso reivindicar el uso de alambre de gallinero para colocar las flores en los arreglos, en lugar de espuma floral, un elemento que contamina el medio ambiente y que están dejando de emplear los floristas. Además, el alambre de gallinero ayuda a aportar un mayor movimiento a las flores y darle a los diseños un toque más natural y rural, una corriente muy de moda en Reino Unido.
Madrid Flower School arranca en septiembre con las clases a tiempo completo. Algunos de los cursos que se van a ofrecer son de business para floristas, algo que Sylvia considera fundamental: “Nosotros los floristas estamos especializados en diseñar, pero no en cobrar”. El reconocido Oscar Mora, que cuenta con clientes como Beyoncé, participará en el instituto. Holly Heider Chapple, una de las 76 mejores floristas de EEUU, y organizadora de la red de floristas Chapel Designer, impartirá un curso de colaboración entre Madrid Flower School y Chapel Designer en febrero.
También contará con la presencia de Françoise Weeks, que ofrecerá un curso de joyería botánica, una modalidad muy especial que se ha puesto muy de moda en los últimos años, y destacados floristas españoles, como Inés Urquijo. Además, también se impartirán cursos especializados en flores para bodas, hoteles, y clases particulares de diseño de flores.
Porque diseñar arreglos florales y ramos de flores no es una tarea sencilla, requiere tiempo, paciencia, técnica y conocimiento, habilidades que, ahora, puedes aprender y descubrir gracias a Madrid Flower School y Sylvia. Cada flor tiene que lucirse, tener su espacio y poder brillar por sí misma. Descubre el mundo de las flores, adéntrate en sus colores, olores y formas y enamórate de este arte con mayúsculas.
Quince novelas, más de otros tantos cuentos infantiles, dos biografías, ensayos, guiones de cine y… Leer más
La Navidad es una época de ilusión y no hay nada como vivirla con niños… Leer más
Tenerife es un destino perfecto en cualquier época del año. Si estás pensando en hacer… Leer más
Es una buena señal que al entrar en un restaurante de cocina internacional haya comensales… Leer más
Mucho antes de que se convirtiera en presidente de Estados Unidos, Donald Trump era un… Leer más
Hoy ha tenido lugar el último compromiso oficial de la reina Letizia en una semana… Leer más