La primera máquina de café controlada únicamente por la mirada
La mayoría de dispositivos se manejan con las yemas de los dedos, la interacción táctil hace tiempo que domina nuestro diálogo con las máquinas... hasta ahora.
Los lectores de huellas son frecuentes para desbloquear móviles u ordenadores y ahorrarnos introducir la pertinente contraseña. Dos empresas españolas han dado un paso más allá. Han unido sus fuerzas para hacer que nuestros ojos sean los protagonistas de las siguientes innovaciones tecnológicas. Han mejorado de un modo exponencial la forma en la que ponemos en marcha la cafetera.
Hacerse un café con la mirada
La compañía Irisbond, pionera en técnicas de seguimiento ocular, eyetracking, y la multinacional tecnológica Grupo Azkoyen han presentado el proyecto piloto de la primera máquina de café controlada únicamente con la mirada. La innovación puntera se ha desarrollado sobre el modelo Vitro M5. Este ejemplar cuenta con una aplicación que se comunica con la máquina y ésta gestiona los productos que se ofrecen.
La selección se realiza utilizando solo la mirada, las manos no participan en nada. Mediante diversos y complejos algoritmos basados en inteligencia artificial se produce un diálogo entre mirada y máquina. Se accede a un control total de la pantalla de forma natural, intuitiva y sin mover un dedo.
Una tecnología que no falla
Este tipo de tecnología, desarrollada por Irisbond, se basa en el uso de infrarrojos. El usuario dirige su mirada a la máquina de café y el sistema es capaz de calcular el punto exacto al que mira. De ese modo haremos nuestra selección sin errores. Este avance es pionero a nivel mundial y se ha cuidado hasta el último de los detalles, incluida la seguridad.
Los datos de nuestro rostro no se verán afectados puesto que el sistema no almacena ningún tipo de información personal. Los posibles usos aumentarán exponencialmente con el tiempo. Es un tipo de avance que aporta una gran nivel de interacción al usuario a cambio de un esfuerzo mínimo y más aún a personas con movilidad reducida. De momento es un prototipo que aún no tiene fecha de comercialización.
Una máquina inteligente y segura
El 66% de los usuarios prefieren usar las aplicaciones de sus propios teléfonos móviles en tiendas o bancos antes que tener que depositar sus dedos sobre las alternativas táctiles que dichos lugares ofrecen. Es decir, la pandemia nos ha hecho recapacitar sobre todos los lugares que tocamos cada día y que ahora intentamos evitar. Este avance certifica las capacidades que pueden aportar a nuestra vida diaria las nuevas tecnologías y la implementación que se hace de ellas.
Podemos relacionarnos con nuestro entorno únicamente con nuestra mirada y hacer que los elementos que nos rodean sigan nuestras órdenes sin necesidad de realizar un esfuerzo mayor. Ya sabemos que en un futuro cercano deberemos andarnos con ojo a la hora de posar nuestra mirada.