No es casualidad que la distribución de nuestros hogares sea la que actualmente disfrutamos. No se debe al azar que los muebles de cada estancia tengan unas formas, dimensiones y funcionalidades concretas. Todo está medido, estudiado y dictaminado por las mentes de quienes dedican tiempo y esfuerzo a mejorar nuestras viviendas, de ahí que sea tan importante acudir (cuando nos lo solicitan) a las citas en las que los profesionales exponen sus ideas para el futuro, nuestro futuro.
Por ejemplo, las que organizaron las empresas JUNG e Iconno en Madrid entre los pasados meses de septiembre y noviembre, en la que un nutrido grupo de profesionales disertaron sobre el futuro de nuestros hogares. Gracias a este evento tuvimos oportunidad de contactar con Manuel Jimenez, fundador de la empresa Nagami, que diseña muebles con tecnología punta de impresión 3D… Además, fue tan amable de contestar a unas preguntas para la revista, con las que él mismo nos explica cómo son los muebles por impresión 3D para el futuro… ¡Y el presente!
TL: ¿Qué es Nagami? ¿Qué objetivos persigue?
MJG: Nagami es una marca de diseño ligada a las nuevas tecnologías de automatización e impresión 3D. Nuestro objetivo es potenciar la creación de productos y ambientes previamente inconcebibles con métodos de manufactura convencionales, así como reducir la cadena de producción en la industria del mueble, estableciendo métodos más sostenibles y versátiles.
TL: ¿Cómo se fabrican los muebles Nagami?
MJG: Nuestro sistema de impresión 3D a gran escala hace uso de robots industriales equipados con un extrusor de polímeros personalizado. De forma muy simplificada, es una versión a gran escala de las impresoras 3d de escritorio, en la que el extrusor navega en el espacio depositando material capa por capa.
TL: ¿A qué público van dirigidos los muebles de Nagami?
MJG: Nuestros productos van dirigidos a los amantes del diseño y del progreso. Nuestra aventura comenzó con la realización de piezas para museos, galerías y coleccionistas, en las que exprimimos la tecnología de impresión 3D al límite para crear expresiones formales imposibles de materializar con métodos de manufactura tradicional. Este es el caso de VoxelChair v1.0, que forma parte de la colección permanente del Pompidou Centre de París; o Bow y Rise, producidas en colaboración con Zaha Hadid Architects. Sin embargo, uno de los objetivos primordiales de Nagami es hacer llegar el diseño de alta calidad y las nuevas tecnologías a un público más general, es por ello que nuestro catálogo incluye también productos más asequibles con Estrat, Nobu o Nital, dirigidos a brindar estilo y exclusividad en espacios cotidianos, como viviendas, restaurantes u hoteles.
TL: ¿Tienen límites los diseñadores de Nagami? ¿Quienes son? ¿Cuáles son?
MJG: Lanzamos la marca en Milán Design Week 2018, con colecciones elaboradas en colaboración con Zaha Hadid Architects, Ross Lovegrove y Daniel Widrig. Cada diseñador / arquitecto se concentró en potenciar un aspecto diferente de la impresión 3D, así como los transiciones de color y transparencia, las mezclas con otros materiales o la materialización de superficies de doble curvatura. Desde nuestro lanzamiento hemos seguido colaborando con profesionales increíblemente creativos, que nos ayudan día a día a progresar en nuestra investigación y a materializarla en forma de objetos que seguro sorprenderán a los amantes del diseño y la tecnología.
TL: ¿Qué materia prima es la principal en los muebles Nagami?
MJG: PETG. Una de nuestras grandes obsesiones es la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Es por eso que trabajamos cada día para ayudar a transformar aquellos objetos que permanecen en desuso en nuevos productos que esperamos no sólo acompañen a nuestros usuarios en sus nuevas vivencias, sino que también contribuyan en reducir nuestro impacto en el medio ambiente.
TL: ¿Cuál es el futuro de los muebles en 3D? ¿Estamos preparados para los que está por venir?
MJG: La impresión 3D permite establecer cadenas de producción increíblemente reducidas, en las que aquellos objetos anteriormente producidos con docenas de máquinas conectadas en serie pueden ser concebidos con una sóla máquina, sin la necesidad de moldes o sistemas complejos de ensamblado de piezas. A su vez, la increíble versatilidad de las máquinas de impresión 3d permitirán la creación de series más limitadas y de objetos personalizados sin un aumento del coste. Aunque esta tecnología es aún experimental, ya podemos imaginar células de impresión distribuidas en el espacio urbano. En otras palabras, sin duda alguna en un futuro próximo el usuario podrá adquirir un producto on-line y fabricarlo de manera casi automática en la célula de impresión más cercana, o incluso en su propio hogar, como ya pasa con las impresoras 3d de escritorio. Dicho proceso reducirá de forma dramática el número de envíos y por tanto nuestra huella de carbono, optimizando así el uso de los materiales y acelerando la producción de objetos de consumo personal.
TL: ¿Se puede diseñar un mueble único para un hogar/inmueble en concreto?
MJG: Desde luego. Una de las mayores ventajas de la impresión 3d respecto a métodos de fabricación tradicionales, es la posibilidad de diferenciar cada unidad producida. La impresión 3D permite materializar muebles exclusivos sin aumentar dramáticamente el coste de producción, respondiendo así a las necesidades de un inmueble concreto y, principalmente, a los intereses de cada usuario.
Eso sí, esta tecnología, como cualquier otra, tiene sus limitaciones, y es importante asumir que los diseñadores que trabajan con ella entienden tanto sus posibilidades como sus restricciones.
TL: ¿Qué precios tienen los muebles Nagami?
MJG Como describíamos anteriormente, nuestros productos están dirigidos a todos los amantes del diseño, y no sólo a coleccionistas de alto poder adquisitivo. Mientras algunas de nuestras sillas como Bow, Rise y VoxelChair v1.0 tienen un precio de venta al público de alrededor de los 20.000 euros, nuestros objetos más distribuidos como la silla Estrat están alrededor de los 500€ +IVA + envío. Poder conseguir precios competitivos es, de hecho, uno de nuestros objetivos principales, y gran parte de nuestro esfuerzo pasa por optimizar la producción para poder el mobiliario impreso en 3D a mercados más amplios. Productos como Estrat, Nobu y Nital (desde unos 200€) se sitúan de hecho en los márgenes comunes en objetos de diseño. La butaca Peeler diseñada por Daniel Widrig está alrededor de los 1200€ y Robótica TM diseñada por Ross Lovegrove 1.650€.
TL: ¿Se recicla con los muebles Nagami?
MJG: Nagami trabaja únicamente con materiales 100% reciclables, y de hecho la mayoría de nuestros productos contienen un gran porcentaje de plástico reciclado, si no un 100%. La economía circular es uno de nuestros valores principales. Cualquier tipo de residuo plástico o prototipos inválidos para el mercado, se reinserta en nuestra cadena de producción para cobrar vida en forma de un objeto diferente. Al mismo tiempo, estamos trabajando en plataformas de subscripción para permitir al usuario reciclar los productos cada cierto tiempo y así cambiar la decoración del hogar acorde a nuevas necesidades. La economía circular y el reciclado es, de hecho, una de las conversaciones más presentes hoy día en la gestión de vivienda. Recientemente hemos participado en un debate increíblemente inspirador en el evento Viviendas y Vivencias por Venir, junto con Marisa Santamaría y Nacho Martín. Con el apoyo de Jung e Iconno, realmente conseguimos aunar nuestros intereses en sostenibilidad y tecnología para comenzar a imaginar nuevas oportunidades en el hogar, creando no sólo viviendas más sostenibles, sino también más adaptadas a las necesidades del siglo XXI.
TL: ¿Quién es Manuel Jiménez García?
MJG: Soy el socio fundador de Nagami y el CEO de la empresa, así como su diseñador principal. Llevo ya 10 años afincado en Londres, donde dirijo un laboratorio de investigación en la Bartlett School of Architecture (University College London UCL). Dicho laboratorio (Design Computation Lab) se centra en la investigación de nuevos métodos de diseño ligados a nuevas tecnologías de automatización. Llevamos ya más de 7 años trabajando con robots industriales para impresión 3D y ensamblados automáticos, enfocando nuestros proyectos principalmente a la creación de sistemas de vivienda sostenible. Nagami nació, de hecho, desde la investigación académica que estaba desarrollando en el lab, con el principal objetivo de acercar dichos métodos innovadores de diseño y fabricación a una atmósfera profesional, y así llevar la impresión 3D y sus nuevas posibilidades a todos aquellos apasionados de diseño que sueñan con nuevas formas de entender el mobiliario, el espacio urbano y el hogar.
Después de leer a Manuel Jiménez nos queda la “impresión” (no va con segundas…) que el futuro del mobiliario, además de tener firma española, va a ser apasionante y nada, NADA, será igual al mobiliario que disfrutamos ahora, ver los muebles de Nagami es como estar en plena Era Medieval viendo revistas del siglo XXI.
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