Consejos de la Marie Kondo española para hacer una mudanza sin desesperarte
La organizadora profesional, discípula de Marie Kondo, Vanesa Travieso nos da las claves para que el cambio de casa no suponga un drama.
Los españoles nos mudamos poco en comparación con nuestros vecinos europeos. Al menos, es lo que dicen los estudios sobre el tema, que estiman en dos veces las veces que cambiamos de casa en nuestra vida. Y solemos pasar por el trance por noticias positivas como la llegada de un bebé o el cambio de un trabajo. Pero sin duda hay gente que rompe la norma y sufre el estrés de una mudanza en muchas más ocasiones. Para unos y para otros vienen bien los consejos de la Marie Kondo española, Vanesa Travieso.
La acumulación, un handicap para las mudanzas
Formada en EEUU con la famosísima gurú del orden, Vanesa Travieso, madrina del nuevo Citroën ë-Jumpy, tiene las claves para realizar un cambio de domicilio sencillo y sobre todo, organizado. El primer problema para la experta está claro: «Somos acumuladores compulsivos«. Un hábito que llevamos en el ADN, heredado de generaciones que vivieron en épocas de carestía y que guardan de todo por si en algún momento lo pueden necesitar. Según los expertos, cada persona tiene en su casa unos 3.000 objetos. Algo que no facilita la toma de decisiones cuando hay que seleccionar qué embalamos.
Además, en España tenemos mucho apego a las casas. Por eso emocionalmente una mudanza se nos presenta con una vivencia complicada. Sin embargo, puede convertirse en algo cómodo y tranquilo si sabemos cómo proceder. Según travieso hay varios tips que nos lo pueden hacer más fácil:
Consejos para una mudanza exitosa
- Comenzar un mes y medio antes a hacer cajas. Comenzar esta tarea el fin de semana anterior a la ejecución de la mudanza es un error garrafal. Como también lo es plantear el hecho de que solo tenemos que meter cosas en las cajas. Antes de eso tenemos que desprendernos de aquello que no utilizamos. La experta recomienda ir estancia por estancia y etiquetar cada caja, ordenando por categorías.
- Tener claro adónde te vas. La planificación es básica para vivir una mudanza con alegría. Por ello es importante conocer la nueva casa a la que te mudas, saber el lugar de colocación de cada mueble que nos llevamos.
- Evitar el ruido visual. Y es que el orden genera bienestar, confort y felicidad. Ahora que estamos más tiempo que nunca en casa tenemos que aspirar a convivir con lo que realmente necesitamos y que nos agrada ver.
- El orden exterior es orden interior. Si atraviesas un momento personal complicado has de saber que si tu casa no está ordenada y no ves los objetos que te hacen feliz, entrarás en bucle. Llegará la frase de: «Tengo que ordenar pero no sé por dónde empezar». Sin embargo, si anímicamente no te encuentras bien pero tu casa te respalda con armonía y orden, te equilibrará. El orden es importantísimo en nuestra vida.
Deja a mano lo que necesites
Tampoco te olvides de hacer una caja o maleta con lo que necesitas para el primer día en tu nueva casa. Intenta consumir toda la comida que ya tienes en la nevera y no compres más cosas durante la semana previa a la mudanza. Y por supuesto, aunque contrates a una empresa de mudanzas profesional, lleva contigo las cosas más importantes como documentos, joyas y dinero.
En el encuentro virtual mantenido con la prensa, la directora de Comunicación de Citröen España, Concha Caja, recordó que con la llegada del Covid muchos han decidido cambiar de lugar de residencia. Y para ello, dijo «nada mejor que la Jumpy eléctrica, una furgoneta que permite aunar el confort a la hora de trasladar las cosas con el respeto por el medio ambiente«.