Comienza a ser habitual, o al menos no extraño, ir a casa de familiares y amigos y encontrar una cerradura inteligente en sus casas. Son elementos tecnológicos que presentan un gran número de virtudes. Funcionan muy bien y nos ofrecen un nivel de seguridad extra sumado a una facilidad de uso y comodidad pasmosa.
Hemos puesto a prueba la nueva versión de la cerradura inteligente más vendida, la Nuki Smart lock Pro junto con su Keypad 2.0 y hemos tenido la oportunidad de hablar con Martin Pansy, CEO de la compañía y cofundador de la empresa.
Esta nueva versión presenta el mismo aspecto visualmente pero añade nueva tecnología en su interior. Experimenta un salto notable respecto a sus capacidades puesto que ahora es compatible con el protocolo Matter. El protocolo estándar unificado para dispositivos inteligentes. Un salto hacia el futuro, y el presente, muy importante.
La instalación de la Nuki Pro es sencillísima, en tan solo unos escasos minutos la tendremos colocada en nuestra puerta y ya la estaremos configurando desde la app de nuestro teléfono móvil. Esta nueva generación es completamente nueva en su interior. Con este rediseño interior ganamos un 30 % en la duración de la batería. Hasta seis meses sin tener que pasar por un enchufe y recargar.
La implementación para poder integrarla en los principales sistemas de hogar inteligente gracias a Matter es un salto cualitativo notable. Más de 600 empresas en el sector del hogar inteligente forman parte de este nuevo protocolo, incluidas Apple, Google o Amazon. Y siempre con la seguridad como gran valor de esta cerradura inteligente. Sobre este asunto le preguntamos al CEO de la compañía, Martyn Pansy.
The Luxonomist: Mucha gente desconfía de las cerraduras inteligentes, ¿nos podría dar las claves por las que cerraduras de este tipo son una garantía de seguridad?
Martyn Pansy: A menudo, datos e información incompletos arrojan una luz negativa injustificada sobre las cerraduras inteligentes. Se dice por ejemplo que las cerraduras inteligentes hacen insegura la cerradura de su puerta y es falso. La mayoría de los fabricantes de cerraduras inteligentes para puertas ofrecen soluciones de retroadaptación.
Esto significa que la cerradura inteligente se instala en el cilindro existente de la puerta. O se afirma que las cerraduras inteligentes son fáciles de hackear. Algo que también es falso. Todos los productos inteligentes para el hogar, incluidas las cerraduras inteligentes, suelen ser objeto de escrutinio porque se da por sentado que son fáciles de piratear. A los no iniciados a menudo les resulta difícil juzgar hasta qué punto un determinado modelo de cerradura inteligente está protegido contra hackeos peligrosos.
«Las cerraduras electrónicas ya no son sólo para aficionados a la tecnología»
TL: La empresa nació en 2016 y no ha dejado de crecer, ¿cree que el boca a boca es la mejor promoción para este tipo de cerraduras?
MP: En el periodo de fundación, casi nadie creía en nuestra idea de sustituir una llave física por una solución de acceso inteligente. Sin embargo, diez años después, más de medio millón de usuarios de Nuki ya confían en esa misma solución. Las cerraduras electrónicas ya no son sólo para aficionados a la tecnología, sino que se están convirtiendo en la norma para un grupo objetivo cada vez más amplio.
TL: Nuki es el líder en cerraduras inteligentes en toda Europa, ¿qué ideas o proyectos preparan para el futuro, queda mucho margen de mejora en este tipo de dispositivos?
MP: En nuestro papel de pioneros en cerraduras y hogares inteligentes, es importante para nosotros ir siempre un paso por delante con nuestras innovaciones y nuevos proyectos.
Por ejemplo, con nuestra 4ª generación de productos y la primera cerradura inteligente del mundo con soporte nativo Matter. Repensando el acceso remoto: Con «Remote Access via Thread», hemos permitido por primera vez el acceso remoto sin Wi-Fi ni puente. Todavía hay mucho por venir de Nuki.
Aún no sabemos en qué novedades está trabajando el equipo de Martyn Pansy pero está claro que hoy en día el sistema de cerradura inteligente de Nuki es la opción más elegida por los consumidores. El modelo Pro 4.0 es buena muestra de ello. Es una cerradura todo en uno práctica, fácil de usar y que nos aporta una comodidad en el día a día realmente asombrosa.
Abrimos desde el móvil o desde su Keypad 2.0. Es un sistema tan bien pensado y con un funcionamiento tan bien implementado que se adopta con una facilidad pasmosa. No recordamos cómo era la vida teniendo que usar una llave. Ni tan siquiera tenemos que acordarnos de cerrar nuestra casa.
La podemos configurar para que se bloquee automáticamente al salir de casa. Con su módulo wifi incorporado, permite comprobar el estado desde cualquier parte del mundo y, en caso necesario, abrir la puerta a distancia con un simple toque en el móvil.
La comunicación con la cerradura está protegida con cifrado de extremo a extremo, y, pase lo que pase, siempre existe la opción de abrir la puerta con la llave tradicional. La cerradura que puede cambiar nuestra casa para siempre se llama Nuki Smart Lock de cuarta generación y está disponible en colores blanco y negro para que elijamos el que mejor se adapta a nuestra puerta. El pack que hemos puesto a prueba y que incluye la cerradura y el Keypad 2.0 se llama Home Set Pro y está disponible por 399 euros.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más