Lámparas de alabastro, el top decorativo del momento

United Alabaster elabora desde hace 50 años piezas de alabastro que recientemente han evolucionado a luminarias de auténtico lujo.

Elisa Ventoso. 23/01/2024
Foto: United Alabaster

De un tiempo a esta parte, en casi todos los ámbitos de la vida, ha habido una regresión a la esencia, a lo natural. Si hablamos de decoración, los materiales nobles como la madera han ganado protagonismo en prácticamente todas las estancias de la casa, dejando la parte más «especial» a otros igualmente naturales pero más llamativos. Uno de ellos es el alabastro, una variedad de sulfato de calcio que se presenta en forma compacta. O sea, de piedra. Pero no es una piedra cualquiera, sino una muy especial.

Qué es el alabastro

mesa alabastro
El alabastro ha pasado de ser decorativo a funcional. Foto: United Alabaster

Como decimos, el alabastro no es una piedra al uso, aunque se extraiga de canteras. Digamos que es una piedra «blanda» que se puede moldear y cuya localización es realmente exclusiva.

El motivo es que sus canteras se localizan principalmente en nuestro país, en la zona de Aragón; así como en alguna parte de Inglaterra y la Toscana italiana.

Uso decorativo de un material único

alabastro lamparas
Es un material moldeable que puede tomar muchas formas. Foto: United Alabaster

Esculturas, vasijas… incluso sarcófagos hechos con este material se conservan en museos como el Louvre de París o el Sloane de Londres. Algo que confirma que su uso en decoración no es nuevo, sino todo lo contrario.

Sin embargo, es ahora cuando el alabastro está teniendo su boom gracias a su uso más práctico, el de las lámparas.

Las lámparas de alabastro de United Alabaster

alabastro decoracion
Proyecto de la firma en el hotel y spa de lujo Chewton Glen, en Reino Unido. Foto: United Alabaster

De formas redondas o alargadas, las más reconocidas del momento son las de United Alabaster, una firma aragonesa familiar con 50 años de experiencia (y 100 cuadrículas mineras) cuyas piezas de alabastro han revolucionado el mundo del diseño.

De hecho, su exclusiva (y preciosa) lámpara Up & Down triunfó en el último Salone del Mobile de Milán, y sus diseños iluminan hoteles, villas, buques y espacios distinguidos de todo el mundo.

Su portfolio lo componen tanto lámparas en suspensión como apliques para pared, piezas de pie y sobremesa. Todas aprovechan las propiedades de este material para iluminar de forma tenue, creando ambientes cálidos y muy acogedores.

Lámparas de alabastro únicas con proyección internacional

alabastro decoracion
Ejemplo de luminarias de alabastro en un Airbus A320 francés. Foto: United Alabaster

Da igual la forma que tengan, todas tienen un diseño precioso, un aire sofisticado y un acabado impecable. Cada una se hace a medida y se tarda en elaborar entre 6 y 8 semanas, tal y como nos explica Rafael Tatay, General Manager de la marca.

«El alabastro ha pasado de ser un material de artesanía local a un material con nuevos horizontes, como la iluminación arquitectónica. Nuestra apuesta por el diseño ha sido firme y estamos muy contentos de que el alabastro aragonés vuelva a tener un uso práctico y una visibilidad internacional», explica.

Alianzas de lujo

alabastro decoracion
Lámparas Superloft y Up & Down presentes en el Showroom By Blasco. Foto: United Alabaster

Como curiosidad, nos cuenta que las tulipas y lámparas no fueron el primer uso «práctico» del alabastro. Hay evidencias de que varios palacios portugueses en el siglo XV utilizaban este material para hacer cortinajes «que protegían del frío y dejaban pasar la luz».

Con todo, no es extraño que United Alabaster haya establecido alianzas con firmas que comparten su filosofía de exclusividad y artesanía. La última, con la reconocida firma de muebles tapizados, Blasco, en cuyo showroom se mezclan sus diseños. Piezas únicas con una gran historia detrás entre los que también se encuentran los colchones Hästens, los mejores del mundo.

Subir arriba
Versión Escritorio