Categorias: HOGAR LIFESTYLE

Lorena Canals: «Soy artista a través de mis alfombras»

Las alfombras de Lorena Canals son una institución en el mundo de la decoración para el hogar. De hecho la suya es una marca líder que ha revolucionado la industria creando la primera alfombra lavable del mundo hace 25 años. Siempre enfocada en la sostenibilidad, la firma ofrece alfombras, accesorios y juguetes textiles hechos a mano con materiales naturales y reciclados. Con su propia fábrica en la India con más de 120 artesanos comprometidos con prácticas éticas y su  proyecto solidario Sakûla, la marca se ha convertido en un referente de calidad y de respeto hacia el planeta. En definitiva, Lorena Canals abraza el concepto de «Slow Decor«, donde cada producto es una obra de arte cuidadosamente elaborada. Y en The Luxonomist hemos hablado con ella:

The Luxonomist: ¿Cuál es la historia de Lorena Canals?
Lorena Canals: Todo comenzó cuando quería comprar una alfombra lavable para la habitación de mis hijos y descubrí que el concepto no existía. Busqué y busqué, y decidí que haría mi propia alfombra lavable. Cuando la coloqué en el suelo y me di cuenta de que era un concepto práctico e innovador, le dije a mi marido: «Creo que puedo vender este producto en todo el mundo».

TL: Artista, pintora, artesana…. ¿Cómo llega al diseño de alfombras?
LC: Sí, el arte es muy importante en mi vida, me hubiera encantado ser pintora, siempre lo he llevado dentro. Lo más similar a un lienzo es una alfombra, por lo que probablemente es por eso por lo que estoy haciendo alfombras o «pintando» alfombras. Podría decir que siempre quise ser artista y lo hago a través de mis alfombras y textiles. De hecho ahora lanzo mi propio arte, una colección de esculturas textiles que podéis ver en el apartado de Art by Lorena en nuestra web.

«Mi primera alfombra estaba inspirada en un vestido de mi hija»

TL: Jugar con colores y con diferentes hilos para crear alfombras… ¿En qué se inspira?
LC: Encuentro inspiración en cualquier sitio, desde una exposición de arte, un libro, un viaje hasta de un simple paseo por la calle. Puedo ver algo y de repente decir: “ Con esto voy a diseñar algo!».

TL: Un cuarto de siglo desde que creó la primera alfombra lavable… ¿qué significó para la marca?
LC: Ahí empezó todo, pero hubo un duro trabajo de años posterior hasta que las alfombras lavables de Lorena Canals fueron reconocidas y los clientes las empezaron a pedir. La primera alfombra la recuerdo con mucho cariño, fue una creación muy personal que diseñé desde el garaje de mi casa. Estaba inspirada en un vestido de mi hija pequeña. Pero eso solo fue el principio de muchas cosas que vinieron después hasta legar donde estamos ahora. ¡Y todo lo que aún nos queda por recorrer!

TL: Alfombras lavables es sinónimo de sostenibilidad…
LC: Sí, nuestras alfombras y productos no son solo lavables, sino que son sostenibles. Desde el principio solo usamos materias primas naturales como el algodón y lana. Pero no queda ahí. Además usamos tintes no tóxicos para darle color a nuestras piezas y reciclamos gran parte del agua que usamos para ello. Sin embargo cada año intentamos ir incorporando mejoras más sostenibles. Ahora también hemos introducido materiales reciclados como el Pet de botellas recicladas para nuestros rellenos y hemos creado nuestra línea Rugcicled ® con la que elaboramos nuevas alfombras y juguetes a partir de retales textiles que sobran de nuestras propias producciones, pudiendo así acercarnos más a nuestro objetivo residuo cero.

«Cada vez nos acercamos más a nuestro objetivo de residuo cero»

Foto: Lorena Canals

TL: Base en España y fabrica en La India…. Porque la India?
LC: La India nos permite tener nuestra propia fábrica con la que trabajamos desde nuestros inicios. Nos permite poder trabajar con hábiles artesanos que usan técnicas ancestrales para elaborar nuestros productos. Además, así podemos controlar todo el proceso de producción desde su inicio hasta el final y garantizar un comercio justo.

TL: ¿Qué es Sakûla y cuál es su futuro?
LC: Si algo tienen nuestras alfombras es que son solidarias. Gracias a nuestros frecuentes viajes a la India, nos dimos cuenta de que había muchas maneras en las que podíamos ayudar a la comunidad de allí. Así empezamos el proyecto Sakûla, con el que creamos nuestra propia guardería Lorena Canals, con dos profesores y un cocinero, ofreciendo clases y una comida completa a más de 100 niños todos los días.

TL: Materiales naturales y reciclados para sus alfombras… cuál es su material estrella?
LC: Nuestro material estrella siempre ha sido el algodón, pero gracias a nuestra patente WOOLABLE ® nos ha permitido también utilizar la lana para hacer alfombras lavables.

«La comodidad de nuestras alfombras hacen que te sientas como en casa»

TL: Las alfombras son para siempre, o hay que innovar en el hogar y cambiar de alfombra de vez en cuando?
LC: Gracias a las materias primas naturales que usamos podemos decir que nuestras alfombras están hechas para durar. También es cierto que nos gusta el diseño y nos gusta innovar, y cualquier novedad en positivo es buena. Sobre todo en decoración donde hay más necesidad de rotación y de adaptación a la edad de cada niño. Por ello creamos alfombras interactivas y educativas que se adaptan a cada momento de crecimiento.

TL: En las alfombras además de modelos… ¿hay modas o todo depende del ambiente que se quiera crear?
LC: Depende del ambiente, de las tendencias y de la personalidad de cada uno. No solo es importante lo que se lleva en términos de diseño lo importante es que cada uno encuentre la alfombra que mejor se adapte a su personalidad, estilo y necesidades del momento.

TL: Porque las alfombras son parte necesaria de cualquier espacio?
LC: Nosotros siempre hablamos de “el placer de andar descalzo”. La comodidad y la calidez que aportan a cualquier lugar hacen que sientas como en casa. Además, los tejidos naturales como la lana ayudan a regular la temperatura de cualquier espacio tanto en verano como en invierno, haciéndote siempre sentir a gusto a la vez que pueden dar un giro a la decoración de en cualquier espacio.

Pilar García de la Granja

Periodista especializada en información económica y financiera. Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es subdirectora de informativos de Mediaset España.

Share

Entradas recientes

  • JOYAS Y RELOJES

Un diamante amarillo único alcanza los 6,7 millones en una subasta

Ayer, la casa de subastas Christie´s fue testigo de una venta realmente especial. En su… Read More

1 día ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

La historia tras los retratos de la nueva exposición del Palacio de Buckingham

Justo ahora que el primer retrato de Carlos III como rey copa titulares por su… Read More

1 día ago
  • TECNOLOGÍA

Apple anuncia nuevas funciones del iPhone para personas con discapacidad auditiva, lingüística o visual

Hagamos algo juntos. Imagina por un momento que no puedes ver la pantalla de tu… Read More

2 días ago
  • CULTURA

Audrey Hepburn tendrá su propio musical y se estrenará en Madrid

La icónica Audrey Hepburn vuelve a las tablas. La vida y obra de una de… Read More

2 días ago
  • MODA

Encontrar piezas de lujo y el shopping VIP, claves de La Agencia Secreta

Acceder a prendas y artículos de lujo no siempre fue tan fácil como ahora. Antes… Read More

2 días ago
  • BEBIDAS

Madrid se convertirá en la capital mundial de la coctelería

Los mejores bartenders del mundo tienen una cita ineludible en Madrid el próximo otoño. La… Read More

2 días ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad