Así es la nueva BMW S 1000 R, una roadster con alma superdeportiva

La nueva S 1000 R vuelve a marcar la pauta en el segmento de las roadsters dinámicas cogiendo y mejorando muchos elementos de su predecesora, la S 1000 RR.

Luxury News Motor. 25/11/2020

La imagen emotiva de la roadster combinada con la dinámica de conducción de las superdeportivas. Así es la nueva BMW S 1000 R. Derivada directamente de las superdeportivas S 1000 RR en lo que a motor y chasis se refiere, esta roadster dinámica ofrece la misma tecnología innovadora. El estrecho parentesco con la «RR» puede verse desde todos los ángulos. Con su reducción a lo esencial, la nueva S 1000 R ofrece una respuesta dinámica sin precedentes.

Tiene una potencia máxima de 121 kW (165 CV) optimizada para la aceleración combinada con el inigualable bajo peso de 199 kg (DIN). Además del ABS Pro, el Control de Tracción Dinámico (DTC), la iluminación LED completa y mucho más de serie. Por todo, la nueva S 1000 R vuelve a marcar la pauta en el segmento de las roadsters dinámicas.

«Con nuestra nueva S 1000 R hemos tratado de preservar los puntos fuertes de su predecesora y de tener en cuenta el potencial que ya conocemos por la prensa y los comentarios de los clientes para la nueva S 1000 R. El equipo también aprovechó perfectamente las ventajas que ofrece la nueva arquitectura», explica Ralf Mölleken, Director del Proyecto Vehículo Completo.

También reduce el ruido durante la conducción

El nuevo desarrollo de la BMW S 1000 R

Esta moto es 5 kg más ligera basada en la S 1000 RR con relaciones de cambio adaptadas, potencia optimizada y control dinámico del freno motor (MSR) como extras opcionales.

El cuatro cilindros en línea se basa en el motor de la S 1000 RR y genera 121 kW (165 CV) a 11 000 rpm, con un par máximo de 114 Nm que está disponible a 9.250 rpm. El rango de revoluciones del motor se ha ampliado y armonizado para conseguir una mayor manejabilidad gracias a una curva de par especialmente lineal. Para reducir los niveles de ruido y de consumo de combustible, así como el nivel de velocidad del motor, especialmente a velocidades de crucero en carreteras rurales, las marchas 4ª, 5ª y 6ª tienen ahora relaciones de cambio más largas.

Además de un embrague anti rebote más suave y auto-refuerzo, la nueva S 1000 R está equipada por primera vez con control dinámico de freno motor (MSR) como un extra opcional. El control dinámico de freno motor evita que la rueda trasera resbale. Como consecuencia de una aceleración o una reducción brusca de la marcha gracias a su control electrónico.

El diseño permite un movimiento más cómodo

Chasis nuevo y más ligero

El chasis también se ha sometido a una reducción de peso significativa. El bastidor y el basculante están basados en la S 1000 RR y se han hecho considerablemente más ligeros que su predecesor. Al mismo tiempo, el motor en el llamado Flex Frame asume una función de apoyo mucho mayor que antes. El nuevo bastidor ofrece más beneficios debido a un diseño muy estrecho, que reduce considerablemente la anchura de la motocicleta en el área de la zona de contacto de la rodilla, ofreciendo así una posición de conducción más relajada con aún más libertad de movimientos. Una abrazadera de manillar ajustable permite al piloto hacer adaptaciones ergonómicas.

El basculante suspendido se ha tomado de la S 1000 RR y el puntal de resorte con la cinemática Full Floater Pro está ahora situado bastante más lejos del eje del basculante y del motor. Esto evita que el motor se caliente debido al calor residual y asegura un comportamiento de la temperatura aún más estable y una respuesta de amortiguación aún más constante. En combinación con el basculante, que tiene sus raíces en los deportes de motor, esto da como resultado un mayor agarre y un menor desgaste de los neumáticos.

Tiene tres modos de conducción

Los tres modos de conducción de la S 1000 R

La nueva S 1000 R está equipada de serie con Control de Tracción Dinámico DTC, ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y los tres modos de conducción «Rain», «Road» y «Dynamic». El modo «Dynamic Pro», totalmente configurable, también está disponible con una gama especialmente amplia de opciones de ajuste como parte de la opción «Modos de conducción Pro».

Con «Riding Modes Pro», la nueva S 1000 R también dispone de la función «Freno motor» junto con el control dinámico de freno motor (MSR) y la función «Caballito». Como parte de la opción «Riding Modes Pro», el Control Dinámico de Frenos (DBC) ayuda además al piloto durante las maniobras de frenado de emergencia.

Los colores son especialmente atractivos

Grupo de instrumentos multifuncional

El cuadro de mandos de la S 1000 R también se ha tomado de la S 1000 RR. En él se ha puesto especial énfasis en una mayor legibilidad, además de una amplia gama de funciones e información. Por lo tanto, se ha diseñado la pantalla grande para una buena legibilidad y una óptima visualización de la información. Incluso en condiciones de iluminación difíciles.

El piloto puede elegir entre pantallas personalizadas para varios propósitos. La pantalla de conducción pura, por ejemplo, proporciona toda la información necesaria para la conducción normal en carretera. Mientras, otra pantalla central muestra detalles como el ángulo de inclinación, la desaceleración y el control de la tracción. Ya se incluye de serie una interfaz de teléfono inteligente con Bluetooth que permite la navegación con flechas basada en aplicaciones. La pantalla TFT se maneja cómodamente desde el manillar mediante el multicontrolador. El paquete M opcional proporciona una tercera pantalla central con barra de visualización y cronómetro de vuelta.

La moto tiene muy buena iluminación para la carretera

Nuevo faro LED y potentes unidades de luz LED de serie

Las unidades de iluminación de la nueva S 1000 R están basadas en la tecnología LED de última generación. Entre ellas se encuentra el nuevo y llamativo faro principal de LED con luz de cruce y de carretera optimizada. Los indicadores de dirección y las luces traseras de nuevo diseño también utilizan la tecnología LED.

Los intermitentes traseros han sido adoptados de la S 1000 RR y cuentan con una función integrada de luz trasera/freno. Los intermitentes delanteros están «ocultos» en la zona de la horquilla. La seguridad en la conducción nocturna está garantizada por la luz de giro adaptativa, que es un componente del Headlight Pro como opción de fábrica. En este caso, se añaden otros módulos LED. El conductor se beneficia de una mejor iluminación de la carretera al tomar las curvas para que la conducción nocturna sea aún más segura.

Toma prestadas ciertos elementos de su predecesora la RR

Diseño más dinámico y un atractivo color

En su última edición, la S 1000 R también toma prestado claramente de su homóloga de superdeportivas, la S 1000 RR, pero poniendo énfasis en su carácter de roadster dinámica. En mayor medida que antes, el aspecto «cola arriba – nariz abajo» da a la S 1000 R un llamativo impacto visual dinámico con sus nuevos elementos de carrocería.

Su color también resalta la apariencia deportiva y dinámica de la nueva S 1000 R. Además del color básico Rojo Racing no metálico, están disponibles las opciones Acabado Sport y el paquete M con contenido adicional del producto.

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