MOTOR

Daimler: Producto + Momentum

Mercedes Maybach S 600, grupo Daimler

Daimler celebró la semana pasada su Investor Day en Stuttgart y estuvo centrado en la estrategia de Mercedes (60% EBIT). La compañía volvió a mostrarse confiada en cuanto a la evolución del negocio de automóviles y en el aumento de la rentabilidad de la división. En el plano geográfico, el foco estuvo una vez más en China (17% de las ventas unitarias de Mercedes) donde DAI confirmó que están ganando cuota y espera que las buenas cifras de volúmenes continúen. A continuación, destacamos los principales puntos.

Rentabilidad en autos. Daimler confía en alcanzar pronto un margen EBIT del 10% (vs 9,2% en 1T’15), si bien su objetivo principal es mantener este nivel a largo plazo (en línea con BS(e)) quedándose así por encima de sus principales competidores BMW y AUDI (8-10%). Las razones de esta mejoría son:

Mercedes Benz SL Class, grupo Daimler
  1. Estrategia de pricing con prima frente a comparables (incluye un mayor contenido de opciones en el precio, por lo que no están viendo efecto negativo por la parte del comprador final).
  2. Mayor impacto de la construcción modular, que implica reducción de costes por economías de escala. Momentum de producto. La compañía espera que los dos próximos años continúen siendo muy fuertes gracias a los nuevos modelos, por el crecimiento de los SUVs (3 lanzamientos en pipeline) y la decidida apuesta por Compactos. Éste segmento (Compactos) si bien no tiene una rentabilidad tan alta como los deportivos o los SUVs, ha introducido una base nueva de clientes a la marca (los nuevos clientes del segmento tienen 12 años menos frente al anterior Clase A), lo que se traduce en una mayor recurrencia de ingresos a futuro (la lealtad del cliente continúa siendo elevada).
Smart, grupo Daimler

China. La compañía destaca los fuertes crecimientos en el país que se mantendrán (+17,4% en mayo) gracias a los nuevos modelos (apoyándose en la producción local del GLA y del nuevo Clase E) y así esperan en alcanzar a BMW (que actualmente vende un 50% más que Mercedes en China) a medio plazo. El otro punto clave del mercado chino estuvo centrado en el pricing, así Daimler confirmó una vez más que el efecto de las grey-imports (coches comprados en otros países y vendidos en China a descuento) tiene un repercusión residual y no está afectando a las ventas. Destacamos en este sentido que su estrategia actual de precios en el país no contempla aumento en los descuentos (a diferencia de la tendencia generalizada de sus competidores) lo que garantiza una rentabilidad elevada.

En definitiva, creemos que el mensaje de la compañía es muy positivo y aporta visibilidad en el medio plazo. Esto aleja a Daimler de las incertidumbres que afectan a otros OEMs, confirmando nuestra tesis de un mayor valor en el escenario actual. Así, seguimos confiando en Daimler y lo mantenemos como nuestra principal apuesta en el sector, por lo que aprovecharíamos la debilidad del valor (-1,5% vs ES50 en el último mes) para tomar posiciones. COMPRAR.

Mercedes Benz Trucks, grupo Daimler

Analista: Óscar Rodríguez. DisclosureEl periodo al que se refiere la recomendación se establece en un año. La recomendación está basada en hipótesis razonables sobre diversas variables en la fecha de publicación. La evolución posterior de alguna de esas variables (como por ejemplo: cambios sobrevenidos en tipos de interés, tipos de cambio, precios de materias primas, y otras variables que pueden ser tanto específicas de la compañía, como generales de su sector) podría motivar un cambio de recomendación mediante un nuevo informe de análisis. Las recomendaciones de la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. son COMPRAR, VENDER y BAJO REVISIÓN. La recomendación de COMPRAR se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución mejor a la del mercado (referencia Ibex35 e Indice General de la Bolsa de Madrid para las compañías españolas; referencia Eurostoxx50 para las compañías de la zona Euro) mientras que las de VENDER se emiten para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. espera una evolución peor a la del mercado de referencia. La recomendación de BAJO REVISIÓN se emite para aquellas compañías en las que la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A. está analizando posibles cambios en las estimaciones o valoración tras algún hecho relevante que haga posible ese análisis detallado. El presente informe ha sido preparado por la Dirección de Análisis de Banco de Sabadell, S.A., basado en información pública disponible.

Departamento de análisis del Banco Sabadell

Es el cuarto grupo bancario de capital privado en España y el segundo dentro de Cataluña. Con sede en Sabadell, está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y sociedades participadas.

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