Detailing, todo lo que debes saber para mantener tu coche limpio
Cuidar bien de un coche es fundamental para que dure muchos años y siga funcionando igual que el primer día, por eso es recomendable limpiar en profundidad de forma habitual su interior y exterior.
A menudo se confunde la limpieza del coche con el detailing y se piensa que es lo mismo. No obstante, el detailing va un paso más allá de un simple lavado de coches para permitir que nuestros vehículos se vean impecables tanto por dentro como por fuera.
Un detalle importante a destacar es que a diferencia del lavado de autos, el detallado en realidad no implica el uso de un sistema automatizado para llevar a cabo la limpieza. Por el contrario, el detailing se realiza manualmente.
¿En qué consiste el detailing en los coches?
La limpieza y restauración con detailing se lleva a cabo en el exterior e interior del coche. Esto implica desde limpiar tapicería coche, hasta proporcionar una restauración y mantenimiento a los componentes exteriores.
- Detailing exterior. Se trata de una limpieza coche donde se aspira, restaura y se supera la condición original del exterior del vehículo. Esto incluye ventanas, parabrisas, neumáticos, ruedas y otros componentes visibles.
- Detailing interior. Se trata de un detallado que implica la limpieza y mantenimiento de las partes internas del coche. Esto significa que se debe hacer la limpieza y detallado de componentes tales como plásticos, vinilo, cuero, fibras de carbono y piezas de fibra natural.
Limpieza y detallado del interior del coche
La apariencia visual del exterior del coche no se compara con su belleza interior. No es de extrañar por lo tanto, que el detailing interior requiere un poco más de esfuerzo y tiempo que el detailing exterior. Hay que tener presente que una cabina interior sucia no sólo genera un mal olor, sino que además contribuye a que se complique la operatividad del vehículo.
Existen diferentes maneras de hacer el detailing interior en el coche, estas incluyen:
- Aspirar. Involucra que se aspiren los asientos, el tapizado, así como la zona de carga trasera, incluyendo el maletero y el estante. En aquellas áreas donde es difícil aspirar se puede emplear un compresor de aire.
- Limpieza de los vidrios. Para este tipo de detailing se utiliza un limpiador de cristales, todo ello con el objetivo de mantener el brillo y permitir una visibilidad óptima del conductor.
- Cepillado y limpieza a vapor. Es un procedimiento que se realiza para limpiar alfombras. Primero se procede a lavar las alfombrillas, eliminando manchas y suciedad acumulada. Para conseguir mejores resultados es recomendable utilizar un limpiador a vapor, no obstante las alfombras deben dejarse secar completamente para evitar la aparición de moho.
- Limpieza del cuero. Lo que se hace aquí es utilizar un limpiador y un jabón especial para limpiar todas las piezas de cuero en el interior. En caso de que el cuero esté muy seco, se puede emplear un acondicionador para que la limpieza sea más eficaz.
Limpieza y detallado exterior del coche
La limpieza y detailing del exterior del coche no se trata simplemente de limpiar rápidamente los componentes exteriores. Incluso si el exterior presenta imperfecciones, se puede hacer uso de un reparador de arañazos y otros productos de limpieza orientados al mantenimiento y la restauración de coches.
- Lavado y secado. Esté proceso consiste en hacer un detailing utilizando un aerosol especial y de alta potencia, seguido de una limpieza en profundidad en los bordes del coche. Se debe prestar especial atención a las manillas de las puertas, así como el parabrisas y en general todos los componentes exteriores que requieran limpieza.
- Pulido. Con el paso del tiempo los coches tienden a perder su brillo, por lo tanto el proceso de pulido es indispensable para restaurar el esmalte original del vehículo.
- Acabado. Para darle al coche un acabado brillante se puede aplicar un sellador o también se puede usar cera.
¿Por qué es importante el detailing en los coches?
Realizar una limpieza, mantenimiento y detailing del coche es muy importante para mantener su apariencia original y en buen estado. No debemos olvidar que los coches nuevos cuentan con una capa transparente encima de la pintura. Eventualmente está película protectora se desvanece como consecuencia de la exposición a los rayos solares, haciendo que el coche se vea envejecido y con una apariencia poco agradable.
La buena noticia es que puedes encontrar productos de limpieza y detailing como la gama Premium Maddox Detail, que te permiten obtener resultados profesionales sin invertir mucho dinero. Incluso si tienes un coche de segunda mano, puedes devolverle su apariencia original y hacerlo brillar nuevamente.
Algunos de los beneficios del detailing en coches son los siguientes:
- Se extiende la vida útil del coche
- Se mejora la apariencia visual
- Se mantiene la condición de la pintura
- Se extiende el valor de reventa del coche
Adicionalmente, para el propietario esto se traduce en que puede conducir un coche limpio y con un exterior brillante. No solo eso, también significa que ahorra dinero a largo plazo al mantener su coche en óptimas condiciones evitando reparaciones o mantenimientos muy costosos.