El nuevo MINI Electric pone a prueba sus capacidades en el ‘Infierno Verde’

El último MINI Electric se enfrenta al circuito de Nürburgring para demostrar la capacidad de recuperación de su motor y su estilo al tomar las curvas.

Luxury News Motor. 01/05/2020

Jackie Stewart, campeón mundial de Fórmula 1 en tres ocasiones, fue quien denominó los 20,8 kilómetros que forman el trazado de Nürburgring como el Infierno Verde. Este lugar sigue siendo sede habitual de las pruebas de resistencia, aunque hayan pasado 43 años desde que se disputara la última carrera del Gran Premio de automóviles. Cada nuevo modelo de la marca MINI pone a prueba su rendimiento en este exigente y legendario trazado situado en las montañas Eifel, terreno perfecto para el MINI Electric.

El circuito pone a prueba las excepcionales cualidades de cualquier coche que allí se pilota. No obstante, lo que persigue el primer vehículo totalmente eléctrico del fabricante británico de automóviles de gama alta no es batir récords de velocidad en el circuito, sino de otro tipo muy diferente. Si se quiere recorrer el Infierno Verde en modo Green sin pisar el pedal del freno, es necesario que el nuevo MINI Cooper SE ofrezca la máxima eficiencia y un alto grado de sensibilidad en el pie derecho.

El nuevo MINI Electric se pone a prueba en el circuito de Nürburgring, más
conocido como el ‘Infierno Verde’

MINI Electric, el nuevo modelo eléctrico de BMW Group

El nuevo MINI Electric es el primer modelo eléctrico de BMW Group en el que el cada conductor puede determinar el nivel de recuperación y el efecto de deceleración asociado. Esto se consigue en función del modo de conducción seleccionado, dónde el motor eléctrico suministra más o menos energía a la batería de alto voltaje en cuanto el conductor retira el pie del pedal del acelerador.

El esfuerzo de frenada, asociado a la selección del motor eléctrico para activar el funcionamiento del generador, es en consecuencia, alto o bajo. La innovación tecnológica incentiva a un tipo de reto muy especial. ¿A qué velocidad puede el nuevo MINI Electric tomar curvas como la curva a la derecha de Bergwerk o la de Caracciola-Karussell? ¿Y el tramo serpenteante desde la curva Stefan Bellof S y la Schwalbenschwanz, sin que el piloto tenga que pisar el pedal del freno ni una sola vez?

En condiciones óptimas, el MINI Electric completaría la prueba de eficiencia en Nürburgring en modo Green. Junto con una curva de dirección característica relacionada con la comodidad, esta configuración de los modos de conducción de MINI incluye también una respuesta bastante menos espontánea. Se puede activar el modo Green + por medio del interruptor situado a la derecha en el panel de instrumentos que hay debajo de la consola central. Este permite desactivar el climatizador y la calefacción del asiento con el fin de ahorrar más energía.

El MINI Electric tiene dos modos de conducción, el Green y el Green +.
Este último desactiva el sistema de climatización para ahorrar energía

El modo y nivel de recuperación del MINI Electric

El modo de recuperación se selecciona con otro interruptor situado a la izquierda del botón Start/Stop. Este permite al conductor utilizar la sensación One-Pedal Feeling, característica del nuevo MINI Electric. Con ello aumenta simultáneamente el dinamismo y la eficiencia en la conducción totalmente eléctrica al tomar curvas a gran velocidad.

El nivel de recuperación de la energía de frenado y, por consiguiente, también la deceleración, pueden ajustarse al estilo de conducción y al perfil del circuito por el que deseemos pilotar. La conmutación en el momento oportuno garantiza una recuperación suave antes de tomar curvas amplias, y una recuperación total de la energía con la correspondiente deceleración antes de tomar curvas cerradas, sin que el pie del conductor tenga que pisar el pedal del freno.

 
 
 
 
 
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El MINI Electric en las curvas del circuito de Nürburgring

En el caso de la curva Brünnchen, en el kilómetro 16, los profesionales recomiendan acercarse a la marcada curva a la derecha por el lado izquierdo del circuito y comenzar a girar desde el principio.

En este punto es necesario la máxima recuperación para que el coche no acabe en la cuneta izquierda del circuito. Por el contrario, la deceleración lenta es la acción adecuada antes de la segunda curva a derechas de este tramo del circuito, porque apenas hay tiempo para pisar a fondo el acelerador. Esto dirige a los conductores enérgicamente a Eiskurve, de la que salen llenos de brío en dirección a Pflanzgarten.

El MINI Electric pone a prueba su capacidad de recuperación de su motor
eléctrico para tomar las pronunciadas curvas del circuito

El cambio de recuperación en el MINI Electric

Las cosas que ocurren en este exigente trazado de Nürburgring también aportarán ese extra de placer de conducir entre el tráfico diario tan característico del estilo MINI. Una movilidad con cero emisiones. Las pantallas del puesto de conducción del nuevo MINI Cooper SE, específicas de este modelo, también ayudan durante el cambio rápido entre curvas cerradas y amplias al seleccionar el modo de recuperación más adecuado. Una configuración estándar es la recuperación, especialmente intensa, de la energía de frenado que origina una deceleración  negativa de 0,19 g.

El cambio a recuperación suave, con un valor de 0,11 g, se confirma en la información que ofrece el cuadro de instrumentos digital del nuevo MINI Cooper SE. Además, sólo uno de los dos campos de luces LED sigue activo en la pantalla de recuperación. Al mismo tiempo se enciende una luz LED amarilla en la parte delantera del interruptor.

Los modos de conducción y capacidad de recuperación del nuevo MINI Electric
lo convierten en un coche de conducción placentera

En la primera vuelta en el Infierno Verde ya se observa hasta qué punto la recuperación en dos modos aumenta el placer de conducir junto con la eficiencia. Y esto se hace aún más patente justo después de la curva de Galgenkopf. Aquí, el nuevo MINI Electric puede hacer un buen uso de toda la energía almacenada en su batería de alto voltaje durante la deceleración regenerativa, en lugar de emplearse al frenar. En este punto, nada se interpone ya para alcanzar un espectacular final de carrera en el alto de Döttinger Höhe.

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