Durante la reunión anual de Ferrari el pasado abril, su presidente John Elkann anunció la llegada de su primer vehículo eléctrico. Será el primer de este tipo del cavallino rampante, que llegará a mediados de esta década, mucho antes de lo esperado. Los comentarios se producen menos de seis meses después de que el exdirector ejecutivo Louis Camilleri dijera que la compañía nunca se volvería completamente eléctrica. Ferrari, que ya ofrece modelos híbridos, ha prometido entregar su primer coche eléctrico para 2025.
“Estamos entusiasmados con nuestro primer Ferrari totalmente eléctrico que planeamos presentar en 2025”, dijo durante la reunión. “Seguimos ejecutando nuestra estrategia de electrificación de una manera muy disciplinada”. Es destacable que el primer híbrido de la compañía, el SF90 Stradale de 986 caballos, demostró ser un éxito. Lo fue tanto para la prensa especializada, como para sus entusiastas cuando se presentó en 2019.
Camilleri nunca pareció completamente convencido por el vehículo eléctrico durante su tiempo a cargo de Ferrari. Ese mismo año, el ejecutivo dijo que un vehículo eléctrico de la marca no llegaría hasta la última parte de la década como muy pronto. Explicó también que sus clientes tendrían “dificultades” para entender la idea de un automóvil deportivo totalmente eléctrico. El cambio en la gestión de Louis Camilleri por Bemedetto Vigna supone un impulso adicional al modelo totalmente eléctrico.
Por supuesto, no se espera que Ferrari renuncie todavía a sus potentes motores de combustión interna. Elkann anticipó el debut de tres modelos nuevos en los próximos meses, aunque no ofreció detalles. También indicó que el Purosangue, la respuesta de la marca al Lamborghini Urus, está en camino de lanzarse el próximo año y está “resultando ser algo especial”. Sin embargo, el desarrollo de automóviles no es lo único en lo que se está enfocando Ferrari.
Para ello ha recurrido a un líder de la industria de la tecnología como es Benedetto Vigna, para guiar al fabricante de autos deportivos de lujo, conocido por sus motores rugientes de alto octanaje, a través de una nueva era de trenes motrices eléctricos silenciosos. Vigna, directivo italiano de 52 años, estaba al frente la división más grande del fabricante de chips ST Microelectronics. Trabajó desde 1995 y ayudó a ser pionero en la tecnología de pantalla utilizada en los primeros iPhone de Apple. En cualquier caso, la noticia ha sido toda una sorpresa en el sector, dada la nula experiencia de Vigna en la industria automotriz.
El presidente John Elkann, descendiente de la familia Agnelli que controla Ferrari a través de su firma de inversión Exor, dijo en un comunicado que la compañía estaba encantada de dar la bienvenida a bordo a un líder de la industria tecnológica. En la compañía italiana no dudan que Vigna pueda acelerar aún más la capacidad de Ferrari para mantenerse a la vanguardia en tecnologías de próxima generación. Sobre todo en comparación con otros líderes del sector.
Los ingresos netos generados por automóviles y repuestos (que suponen el 88 % de la facturación de Ferrari) han sido de € 855 millones para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2021. Un aumento de € 67 millones, o 8,5 por ciento, de € 788 millones para los tres meses terminados el 31 de marzo de 2020. El aumento en los ingresos netos de automóviles y repuestos se debió principalmente a un impacto positivo en un acertado product mix, parcialmente compensado por el impacto negativo del tipo de cambio de moneda extranjera (principalmente USD).
Dicho positivo efecto fue impulsado por los buenos resultados del SF90 Stradale, así como del Ferrari Monza SP1 y SP2. En particular, los envíos fueron impulsados por el F8 Tributo, el F8 Spider y el 812 GTS, así como la puesta en marcha del Ferrari Roma y el SF90 Stradale (los envíos de ambos modelos comenzaron en el cuarto trimestre de 2020), parcialmente compensado por la eliminación del Ferrari Portofino, así como el Ferrari 488 Pista y el Ferrari 488 Pista Spider, que completaron su ciclo de vida a fines de 2020.
Con respecto al impacto de la pandemia, indicar que los envíos en el primer trimestre de 2020 se limitaron a unos pocos días solo de entregas suspendidas. El aumento de 67 millones de euros en los ingresos netos se distribuye en 19 millones de euros en la zona EMEA, un aumento de 11 millones en América, así como un crecimiento de 48 millones de euros en China continental, Hong Kong y Taiwán.
En el resto de las regiones se produjo un retroceso en facturación. La compañía obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en el primer trimestre de 2021 que supera con creces los 166 millones de 2020, y lo que es más importante los 178 millones de euros (15 % de crecimiento) de un año menos problemático como lo fue el 2019.
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