La compañía automovilística italiana Fiat Chrysler Automobiles sacará a Bolsa su filial de coches de lujo Ferrari a mediados del próximo año mediante un canje de bonos convertibles valorados en 2.500 millones de dólares y la venta del 20% de su participación (100 millones de acciones). Así lo ha hecho oficial el nuevo consejero delegado Sergio Marchionne como parte de un programa de reestructuración de la compañía, reducción de costes y expansión del negocio para los próximos cinco años.
La estrategia de la compañía también está centrada en trocear las unidades de negocio, de forma que aquéllas que se ven más afectadas por la caída de la actividad (Rusia y Brasil especialmente) no contaminen al resto. Ferrari quedaría fuera de estos ‘nubarrones’ pudiendo aportar cerca de 1.000 millones de dólares a los planes de Marchionne tanto por la OPV (salida a Bolsa, Oferta Pública de Venta) como por la expansión del negocio de los coches deportivos.
En la actualidad, el 90% de las acciones de Ferrari son propiedad de Fiat Chrysler, mientras que el 10% restante pertenece al hijo del fundador de la escudería, Enzo Ferrari. El porcentaje que saldrá a cotizar a Bolsa es del 20% perteneciente a Fiat-Chrysler, la cual consiguió renovar su equipo directivo tras el despido del antiguo consejero delegado Luca Cordero di Montezemolo.
Las diferencias entre el equipo de gestión anterior y el nuevo son muy notables. Luca Cordero di Montezemolo era contrario a la OPV de Ferrari, siendo además partidario de limitar la producción de automóviles a 7.000 unidades anuales. Por el contrario, el nuevo CEO (Sergio Marchionne) ha elevado el objetivo de producción a 10.000 unidades anuales y es el principal impulsor de la OPV.
Sergio Marchionne está imponiendo un nuevo estilo de gestión en Fiat-Chrysler. En mayo pasado presentó un Plan Quinquenal en el que prevé un aumento de ventas de vehículos Ferrari hasta siete millones de unidades en 2018 frente a los 4,4 millones del pasado año 2013. Ferrari sigue siendo un objetivo estratégico para la compañía, en la cual se gastarán 60.700 millones de dólares en investigación y desarrollo.
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