MOTOR

Ferrari saldrá a bolsa en 2015

Publicado por:
Ferrari. Foto: www.mrgoodlife.net. Haz clic en la imagen para más información

La compañía automovilística italiana Fiat Chrysler Automobiles sacará a Bolsa su filial de coches de lujo Ferrari a mediados del próximo año mediante un canje de bonos convertibles valorados en 2.500 millones de dólares y la venta del 20% de su participación (100 millones de acciones). Así lo ha hecho oficial el nuevo consejero delegado Sergio Marchionne como parte de un programa de reestructuración de la compañía, reducción de costes y expansión del negocio para los próximos cinco años.

La estrategia de la compañía también está centrada en trocear las unidades de negocio, de forma que aquéllas que se ven más afectadas por la caída de la actividad (Rusia y Brasil especialmente) no contaminen al resto. Ferrari quedaría fuera de estos ‘nubarrones’ pudiendo aportar cerca de 1.000 millones de dólares a los planes de Marchionne tanto por la OPV (salida a Bolsa, Oferta Pública de Venta) como por la expansión del negocio de los coches deportivos.

En la actualidad, el 90% de las acciones de Ferrari son propiedad de Fiat Chrysler, mientras que el 10% restante pertenece al hijo del fundador de la escudería, Enzo Ferrari. El porcentaje que saldrá a cotizar a Bolsa es del 20% perteneciente a Fiat-Chrysler, la cual consiguió renovar su equipo directivo tras el despido del antiguo consejero delegado Luca Cordero di Montezemolo.

Ferrari California interior

Las diferencias entre el equipo de gestión anterior y el nuevo son muy notables. Luca Cordero di Montezemolo era contrario a la OPV de Ferrari, siendo además partidario de limitar la producción de automóviles a 7.000 unidades anuales. Por el contrario, el nuevo CEO (Sergio Marchionne) ha elevado el objetivo de producción a 10.000 unidades anuales y es el principal impulsor de la OPV.

Sergio Marchionne está imponiendo un nuevo estilo de gestión en Fiat-Chrysler. En mayo pasado presentó un Plan Quinquenal en el que prevé un aumento de ventas de vehículos Ferrari hasta siete millones de unidades en 2018 frente a los 4,4 millones del pasado año 2013. Ferrari sigue siendo un objetivo estratégico para la compañía, en la cual se gastarán 60.700 millones de dólares en investigación y desarrollo.

Javier Santacruz

Madrid, 1990. Economista, investigador y consultor financiero. Socio Fundador de China Capital, es profesor del IEB.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • ACTUALIDAD

Cuánto pagan las celebrities por ir a la Gala MET

Diseñadores, creativos y celebrities están trabajando a contrarreloj para que este lunes salga todo perfecto… Read More

3 horas ago
  • VIAJAR

España ya es destino de referencia mundial para este verano

España ya es uno de los destinos favoritos de los turistas para los meses de… Read More

3 horas ago
  • INTERNACIONALES

Beyoncé entra en el diccionario francés

Serán pocas las personas que a estas alturas no hayan oído hablar de Beyoncé. La… Read More

4 horas ago
  • ECONOMÍA

Elon Musk y Tesla se enfrentan a nuevos retos de competitividad

Elon Musk, el CEO de Tesla, es una figura que ha definido el paradigma de… Read More

4 horas ago
  • TECNOLOGÍA

Probamos los nuevos AirPods Pro: ya eran buenos, ahora son increíbles

A pequeños males, grandes remedios. Eso debió de pensar Apple cuando presentó los primeros AirPods… Read More

4 horas ago
  • GASTRONOMÍA

Seis estrellas Michelin maridarán con lo mejor de La Rioja

Los amantes de la alta gastronomía y el vino tienen una cita imprescindible el próximo… Read More

5 horas ago
X

Este sitio usa Cookies

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

Más información aquí
Opciones privacidad