La demanda de patinetes y bicicletas eléctricas sigue en aumento. El incremento en el precio de los carburantes ha incrementado el interés de muchos ciudadanos por adquirir un medio de transporte eficiente y sostenible. Sobre todo para trayectos cortos y en ciudades donde la orografía lo permite, estos dos medios de transporte se han convertido en una gran alternativa a coches e incluso motos. Según un estudio elaborado por idealo.es, la demanda de bicicletas eléctricas ha aumentado un 31 % en el último año, mientras que el 87 % de los compradores apuesta por los patinetes.
Unos datos que van en consonancia con la apuesta de muchas ciudades por crear espacios específicos para su uso. Algo que favorece que el 54 % de los encuestados por este comparador de precios online estime que ambos medios de transporte son seguros.
Aún así, existe una brecha generacional que impide un apoyo unánime por todos los segmentos de la ciudadanía. Mientras que tanto la generación Z, de entre 18 y 24 años, como los millennials, de entre 25 y 34 años, confían de forma masiva en esta modalidad de transporte, el 61 % de los mayores de 45 años opinan que son una alternativa de movilidad insegura.
De hecho, en comparación a la encuesta realizada por idealo.es en 2021, esta diferencia se ha agrandado y los segmentos más jóvenes de la sociedad han reafirmado su posición, al tiempo que los seniors han aumentado su desconfianza.
A la hora de elegir cuál es el dispositivo de micromovilidad preferido por los españoles, existe unanimidad en nuestro país. Cerca del 70 % preferiría la bicicleta eléctrica por encima del patinete eléctrico y el monociclo. En contraste, a la hora de elegir si alquilar o comprar, el 57 % prefiere ser dueño de uno de estos dispositivos, mientras que el 43 % se decantan por contratar los servicios de una firma.
A pesar de ello, las bicicletas eléctricas se sitúan como los dispositivos de micromovilidad más caros, con un precio medio que supera los 3.000 €, una cifra que ha aumentado un 38 % en los últimos dos años. Por su lado, los patinetes han hecho el camino a la inversa con un coste medio de 389 €, y este número ha decrecido un 21 % en los últimos dos años.
Con la entrada en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial hay cuestiones relevantes que afectan a ciclistas y usuarios de monopatín, los llamados vehículos de movilidad personal. Los patinetes por ejemplo ya no pueden circular por la acera y zonas peatonales. Una norma que aún es desconocida para el 40 % de los españoles.
Un 20 % de los españoles afirma no saber a qué y cómo afectan estas leyes de seguridad vial, mientras que la mayoría conoce solo una o dos de las medidas impuestas, de acuerdo a la encuesta realizada por idealo.es.
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