MOTOR

La venta de embarcaciones de recreo obtiene sus mejores datos en 14 años

Publicado por:

Hay que remontarse más de una década para ver unos datos tan buenos en el sector náutico español. Un mercado que cerró 2021 con 7.178 embarcaciones de recreo matriculadas, el mejor ejercicio desde 2008. Supone un 17 % más que en 2019 y un 33 % más que en 2020. Los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) así lo reflejan. Del total de matriculaciones registradas, el 72 % corresponde a barcos destinados a uso privativo, mientras que el 28 % pertenece a embarcaciones destinadas al chárter náutico.

Además, en el mercado del chárter náutico (el alquiler de embarcaciones de recreo), el crecimiento de las matriculaciones de barcos para este uso ha sido del 25 % con respecto a 2019 y del 70 % con respecto al año pasado.

La matriculación de embarcaciones a batido todas las marcas el año pasado (Foto: Gtres)

El mejor año para el sector desde 2008

Para el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo, la evolución del consumo de náutica desde mediados del año pasado apuntaba que 2021 sería “un buen año” para el mercado náutico. España ha superado la barrera de las 7.000 matriculaciones de embarcaciones de recreo, una cifra que según afirma “no se alcanzaba desde el año 2008, antes de la gran crisis económica que redujo al sector al setenta por ciento de su volumen”. Curiosamente

“Una nueva crisis, en este caso sanitaria, ha sacado a la luz lo mejor del sector náutico, la fortaleza que ha conseguido en estos años y la gran capacidad de adaptación como motor económico y paliar para el impulso del turismo náutico de calidad”, ha añadido.

Las embarcaciones a vela y las de menor tamaño son las que mejores datos registran (Foto: Gtres)

Los veleros son las embarcaciones más demandadas

Las embarcaciones más demandadas son las que no superan los 8 metros de eslora. Sus matriculaciones aumentaron un 15 % de media con respecto a 2019. Poseen una cuota del 86 % del mercado náutico en España. Entre los 8 y 12 metros de eslora, las matriculaciones de embarcaciones aumentaron un 40 %, mientras que las de entre 12 y 16 metros subieron un 19,3 %. Los barcos mayores de 16 metros, habitualmente los más caros, alcanzaron un crecimiento del 14,3 %. Estos dos últimos ocupan el 3,1 % y el 1 % del mercado náutico, respectivamente.

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor, con un incremento de matriculaciones del 22,6 %, lideraron el mercado siendo también las embarcaciones más demandas (44,8 % de cuota). Les siguen las motos de agua (24,7 % del mercado) con un crecimiento de las matriculaciones del 9,6 %.

Los siguientes mercados con mayor demanda son las embarcaciones neumáticas semirrígidas (12,5 %), que incrementan sus matriculaciones un 10 %, y las neumáticas plegables (9,8 % del mercado) que crecen un 6,5 % en matriculaciones. Los veleros han sido las embarcaciones que mayor incremento de matriculaciones han experimentado en 2021 (43,6 %) con respecto a 2019, y aunque sigue siendo el segmento con menor cuota de mercado (8,2 %) han incrementado su demanda 1,5 puntos con respecto a 2019.

Juan Cabal

Periodista especializado en Economía y editor en The Luxonomist. Editor de informativos audiovisuales y redactor de Economía en prensa, radio y televisión.

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • INTERNACIONALES

Famosos que se separaron tras más de 20 años de relación

Esta mañana los medios de medio mundo se han hecho eco de la separación de… Leer más

5 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton recibe en su cumpleaños la más romántica declaración de amor

Kate Middleton celebra este jueves su 43 cumpleaños tras afrontar uno de los años más… Leer más

5 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

Letizia repite una fórmula estilística infalible en la recepción al Cuerpo Diplomático

Tras la celebración de la Pascua Militar el 6 de enero, la siguiente cita importante… Leer más

5 horas ago
  • MEDIO AMBIENTE

Prada lleva a Benedict Cumberbatch al Círculo Polar Ártico

Concienciar al mundo sobre la sostenibilidad y la preservación de los océanos a través de… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

Blue Banana cierra el año disparando sus ventas y con la mirada puesta fuera de España

Blue Banana no para de crecer. La marca de la X sigue sumando ventas y… Leer más

6 horas ago
  • ECONOMÍA

La matriz de Uniqlo gana un 22% más en su primer trimestre gracias al impulso japonés

Corren buenos tiempos para Uniqlo. Su empresa matriz, Fast Retailing, cerró su primer trimestre fiscal… Leer más

6 horas ago