Hablar de la movilidad eléctrica es algo que está en boga, ya que llevamos varios años escuchando los planes de todas las marcas para el futuro. 2025 es la meta a la que todos pretenden llegar con un amplio abanico de posibilidades dentro de su gama, y tanto MINI, como su matriz BMW, no quieren ser menos.
Oficialmente el MINI Electric se dio a conocer en julio de 2019, y se presentó en sociedad en el mes de octubre. Desde entonces, todos hemos ansiado ver este nuevo MINI en los Concesionarios, pero por desgracia llegó la pandemia del COVID-19, y el MINI Electric sufrió también el confinamiento.
Pero no por ello deja de ser un coche esperado por los entusiastas de la marca. A ellos parece que el MINI Cooper de 3 puertas les encantó tanto que están dispuestos a pagar por un coche similar, aunque este sea más pequeño y no tenga la autonomía de algún que otro modelo rival que incluso podría costarte menos.
Hablar de MINI es hablar de pasión. Es una de esas marcas que no tiene rival. Quien quiere un MINI, solo quiere un MINI, y esto juega a favor de la marca.
Son pocos los elementos que identifican a esta versión 100% eléctrica del MINI de combustión convencional. La parrilla frontal carenada, las originales llantas de diseño asimétrico, o el tono flúor que adorna el exterior del coche son algunos de las novedades. Otro pequeño detalle para tener en cuenta, y que quizás pase más por un tema técnico que estético, es que la carrocería luce una altura de 18 mm superior.
En el habitáculo se sigue la misma tónica que en el exterior. La principal diferencia la encontramos en el panel de instrumentos. En esta versión es 100% digital y se controla a través de una pantalla de 5,5 pulgadas en la que además de la velocidad, podemos ver también el nivel de carga de la batería, así como un medidor de potencia y uso.
La pantalla de la consola central puede ser de 6,5 u 8,8” y dispone del sistema de infoentretenimiento, aunque aquí se añaden algunas grafías propias del MINI Electric. En el selector del cambio, así como en el original botón de encendido del MINI, encontramos el mismo color amarillo flúor de los detalles del exterior que identifican a esta versión.
El MINI Electric esta disponible con 4 líneas de acabado: S, M, L y XL. Cada una de ellas posee un diseño y equipamiento específico, y los precios rondan ente los 33.950€ de la versión S, hasta los 41.000€ de la versión XL.
Bajo el capó delantero encontramos el motor eléctrico síncrono de 135 kW, o lo que es lo mismo, 184CV y 270 Nm de par. Esta cifra ayuda a mover a este compacto urbano con muchísima soltura, estando muy cerca de los 192CV del MINI Cooper S que disfruta de 192CV. Este propulsor es el mismo utilizado en el BMW i3, pero optimizado para este MINI, que recibe toda su potencia al tren delantero.
Las prestaciones son acordes a lo que esperas de un coche que recibe sus 270 Nm de par de forma inmediata. Es capaz de lanzarse de 0 a 60 km/h en tan solo 3,9 segundos, y precisa de 7,3 segundos para llegar hasta los 100 km/h. La velocidad punta en aras de preservar la carga de la batería está limitada en unos generosos 150 km/h.
El hecho de que este MINI sea eléctrico no quiere decir que debamos renunciar a la experiencia Go Kart Feeling de los MINI, por ello, de la misma manera que los de motores de combustión, encontramos el MINI Drive Modes. Éste ofrece cuatro programas de conducción (Green, Green +, Mid y Sport), adaptados los dos primeros a extender y optimizar la vida de la batería. Con el modo Sport todo se vuelve más sensible a la vez que el MINI parece tomar rigidez para afrontar reviradas carreteras.
De la misma manera que en el BMW i3, este MINI se puede conducir tranquilamente con el pedal del acelerador. El gestor de modos de retención dispone de dos niveles, por lo que podemos utilizar en muchas ocasiones solamente el pedal del acelerador sin tener que recurrir al del freno.
Las baterías de iones de litio del MINI Electric de 32,6 kWh están situadas bajo los asientos traseros y entre los delanteros. Tienen una posición en forma de “T” que ayuda a mejorar el centro de gravedad al vehículo. Ademas, no resta capacidad al maletero, que ofrece 211 litros de capacidad y un total de 731 si abatimos los respaldos de los asientos traseros.
Con estas baterías, MINI anuncia una autonomía en ciclo urbano de hasta 234 kilómetros (WLTP) y combinado de 165, cifra más que suficiente para aquellas personas que en su día a día utilicen el coche para la ciudad, o para hacer trayectos cortos.
Para cargar las baterías, MINI ofrece un sistema de recarga flexible que permite enchufarnos en una toma convencional de casa, conectarnos a un Wallbox o a un punto de recarga público (trifásico), donde podemos encontrar tomas Tipo 2 y CCS Combo. Los tiempos de carga de las baterías varían en función de donde lo carguemos, así como de la potencia de carga, algo que resumimos a continuación.
Ponerse el volante de un coche eléctrico es algo sensacional. Esto lo dice un petrolhead al que le encantan los motores de combustión, pero al que a la vez le congratula ponerse de vez en cuando al volante de un coche silencioso y comprometido con el medio ambiente.
Tras pulsar el botón del encendido del MINI Electric, un sonido digital, una melodía futurista invade el habitáculo. Melodía que también se escucha desde el exterior cuando circulamos a menos de 5 km/h para advertir a los peatones de que estamos cerca de ellos.
En ciudad, este compacto se mueve como pez en el agua, gracias a sus escasos 3,84 metros de longitud y a una anchura de tan solo 1,72 metros. Es el coche ideal para circular por la urbe. A esto contribuye también su silencio y su potente motor, que te permite salir de los semáforos como si de una moto se tratara.
Tomamos la autovía, laboratorio ideal para comprobar como gestiona la carga de la batería en este escenario el MINI, ya que aquí, poca regeneración de energía encontramos al no haber continúas frenadas como en la ciudad. Todo en orden, vemos que el consumo está por debajo de los 16 kWh en el ordenador de a bordo, lo que nos deja gratamente sorprendidos.
Nos decantamos por tomar un desvió que nos llevará a una carretera de curvas, ya que ansiamos jugar con el MINI Driving Modes, para situar la posición sport, y ver si este MINI eléctrico es en realidad un transmisor de lo que la marca llama Go Kart Feeling. Sin mas dilación, abordamos 11 kilómetros de una revirada carretera donde, sinceramente, si no hubiéramos probado anteriormente al homónimo de combustión de este MINI, nos atreveríamos a decir que incluso con éste en la misma carretera, podemos ir más rápidos.
La perfecta colocación de las baterías en forma de T, su contenido peso de 1.450 kg, el reparto de pesos casi perfecto, y el centro de gravedad 30 mm más bajo que el de un Cooper S, se transforman en un comportamiento dinámico que para un coche eléctrico urbano es digno de admiración.
El control de estabilidad DSC juega un papel fundamental si quieres sacar provecho de todo su potencial, sobre todo a la hora de trazar curvas y salir de ellas, pues la patada de los 270 Nm de par es inmediata. Todo en este MINI está pensado para que sea lo más parecido a sus hermanos de combustión, cuya esencia es la de ofrecer a sus dueños una dinámica de conducción divertida y comunicativa.
Para concluir esta prueba, diremos que el MINI Electric es todo un acierto para una marca pasional, que en aras de satisfacer a su clientela, ha creado un producto redondo, pero a nuestro entender para un uso muy urbano, Quizás, la única pega que podemos sacarle a este MINI, es la autonomía mixta. Llegando a unos 155 kilómetros de máxima si conduces a diario por carretera, autovía y autopista, la autonomía se puede quedar corta a quién no viva muy cerca de la ciudad, o de su entorno laboral.
Dejando de lado el tema autonomía, nos gustaría pensar que en un futuro habrá un MINI 5 puertas eléctrico. Y por pensar un poco más, algo que sería una novedad en el segmento, un MINI eléctrico cabrio.
*Escrito por Miguel Ángel Solá.
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