Nuevos Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, la apuesta 100% eléctrica para tus viajes más largos

Audi presenta los nuevos Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback, los primeros SUV 100% eléctricos de la marca.

Luxury News Motor. 16/04/2021

El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos compactos de la marca de los cuatro aros. Se trata de dos versátiles vehículos todocamino para el uso diario que transfieren el diseño progresivo de los prototipos a la producción en serie.

Con el Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, Audi lleva un paso más allá el lenguaje de diseño de sus modelos eléctricos. Los dos SUV compactos trasladan a la producción en serie las líneas mostradas por los Q4 concept y Q4 Sportback e-tron concept a principios de 2019. Sorprenden sus proporciones, con voladizos delanteros cortos, ruedas grandes y músculos prominentes y bien definidos.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
El Audi Q4 e-tron y el Audi Q4 Sportback e-tron son los primeros SUV eléctricos
compactos de la marca

Un paso adelante en Audi: el diseño exterior

Todos los trazos están dibujados con la mayor precisión y el tratamiento de las superficies se ha estudiado al detalle. En el Audi Q4 Sportback e-tron, la línea del techo de estilo coupé termina en una parte trasera muy expresiva, donde un spoiler se ubica encima de la luna, que está dividida en dos partes. Este diseño progresivo típicamente Audi es tan funcional como aerodinámico. El coeficiente de resistencia del Q4 e-tron es de 0.28, mientras que el Sportback
alcanza una cifra aún mejor, logrando un Cx de 0.26.

Las firmas lumínicas digitales son una novedad mundial. El conductor puede cambiar entre cuatro diseños distintos mediante el sistema MMI touch. Una banda de luz une los grupos ópticos traseros. Para la carrocería se ofrece una selección de ocho colores, incluida la nueva pintura metalizada violeta aurora.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
El sistema de iluminación del coche dispone de cuatro diseños diferentes
gracias al sistema MMI touch

Un vehículo para todo y para todos: movilidad eléctrica sin concesiones

Gracias a su versatilidad, el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron son los compañeros perfectos en cualquier situación. Con 4,59 metros de longitud, ofrecen a los pasajeros un amplio interior, más allá de los límites conocidos en su segmento. La habitabilidad es, en ambos casos, comparable a la de un SUV de gran tamaño, dado que no hay túnel central. La sensación de amplitud no se limita solo a los asientos delanteros; también en la parte trasera los ocupantes disfrutan de un generoso espacio para las piernas, gracias a las ventajas que aporta la plataforma MEB, diseñada para vehículos eléctricos.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
El maletero de ambos coches es muy espacioso, entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron, y entre
535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron

El maletero también ofrece más espacio del habitual entre los SUV compactos, con cifras propias del segmento superior. Dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y 1.490 litros en el Q4 e-tron; y entre 535 y 1.460 litros en el Q4 Sportback e-tron, que cuenta con portón de apertura eléctrica de serie.

La elevada autonomía es una cualidad destacada en los nuevos modelos eléctricos de Audi. El Q4 40 e-tron puede cubrir distancias de hasta 520 kilómetros (WLTP) con una sola carga de batería. Gracias a una potencia de carga máxima de 125 kW. Además, en condiciones ideales puede obtener suficiente energía para recorrer unos 130 kilómetros en apenas diez minutos.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
Son los nuevos coches eléctricos de la firma y cuentan con una autonomía de
más de 500 kilómetros

Ideas innovadoras para una nueva era: el interior y los sistemas de control

El interior de estos dos modelos SUV eléctricos compactos es espacioso y tiene un diseño minimalista, con la consola orientada al conductor que se encuentra en áreas separadas e integra dos pantallas que, además de funcionales, se presentan como elementos de diseño. La tapicería de los asientos, que contiene grandes cantidades de poliéster reciclado, está disponible para el acabado interior deportivo S line. En cada asiento se utilizan alrededor de 26 botellas PET recicladas de 1,5 litros.

También es totalmente nuevo el volante, con sus superficies táctiles que sirven al conductor para controlar la instrumentación digital. El sistema de infotainment y la navegación se manejan principalmente desde la pantalla táctil central del MMI, que a finales de año estará disponible en una versión con un tamaño de 29,5 cm (11,6 pulgadas). La tercera interfaz operativa es el sistema de control de voz con reconocimiento de lenguaje natural.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
En el interior destaca el diseño del nuevo volante y los asientos, elaborados
a partir de poliéster reciclado

Totalmente digital: el Q4 e-tron es un dispositivo de movilidad eléctrica

Los modelos Q4 e-tron ofrecen una experiencia de usuario completamente digital. El sistema de infotainment se estructura en tres niveles: MMI, MMI plus y MMI pro. Según la configuración, pueden incluir diferentes funciones, como el head-up display con realidad aumentada y el Audi virtual cockpit plus. Entre los elementos opcionales se pueden elegir los servicios online de Audi connect, incluido el planificador de rutas e-tron, que determina el mejor camino a seguir teniendo en cuenta la infraestructura de carga pública. En el apartado de sonido, el equipo de audio Sonos llega como una novedad que eleva la tecnología y el diseño a una nueva dimensión.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
El sistema de infoentretenimiento tiene tres niveles y cuenta con funciones como
planificador de rutas e-tron y el equipo de audio Sonos

Para ciudad y larga distancia: diferentes opciones mecánicas, de batería y de carga

La gama de los dos nuevos SUV eléctricos cubre la demanda de clientes muy diferentes, desde aquellos que se mueven por la ciudad en sus desplazamientos cotidianos hasta los que suelen recorrer largas distancias. Existen dos variantes de batería y tres motores a elegir. La batería compacta del Q4 35 e-tron tiene una capacidad neta de 52 kWh (55 kWh brutos); en los Q4 40 etron y Q4 50 e-tron quattro la capacidad es de 77 kWh netos (82 kWh brutos).

El Q4 35 e-tron y el Q4 40 e-tron cuentan con un motor eléctrico que impulsa las ruedas traseras, con una potencia de 125 kW (170 CV) y 150 kW (204 CV), respectivamente. La versión tope de gama, el Q4 50 e-tron quattro, dispone de dos motores eléctricos, de manera que el modelo ofrece una tracción total eléctrica. La potencia máxima en este caso es de 220 kW (299 CV), que le permite cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima (limitada electrónicamente) de 180 km/h. Para una mayor eficiencia, el motor delantero entra en acción solo cuando se demanda una gran capacidad de aceleración o si se necesita mucho agarre. Otro factor importante en este sentido es el sistema inteligente de recuperación de energía, que tiene en cuenta los datos de navegación y topográficos.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
Los nuevos Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback están disponibles con dos
variantes de batería y tres motores a elegir

Dos tipos de batería y tres tipos de motores para los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback

Los dos nuevos SUV eléctricos de Audi se pueden cargar con diferentes potencias dependiendo de la batería, usando corriente alterna (CA) y corriente continua (CC). La batería compacta admite hasta 7,4 kW con corriente alterna y hasta 100 kW cuando se usa la carga HPC (carga de alta potencia) con corriente continua. De serie, la batería más grande permite hasta 11 kW con CA y hasta 125 kW con HPC.

El Servicio de carga e-tron Charging Service da acceso a cerca de 210.000 puntos de carga públicos en 26 países europeos, de los cuales 4.400 son puntos de carga rápida HPC (a partir de abril de 2021), accesibles con una misma tarjeta. Con la tarifa transit, los clientes que compran el Q4 e-tron no tienen que pagar ninguna cantidad fija durante el primer año. Además, se pueden beneficiar de las condiciones preferentes de la red IONITY: el kilovatio hora cuesta 31 céntimos, un descuento de casi el 60% respecto a la recarga sin el servicio de e-tron Charging Service.

Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback
Está previsto que los nuevos Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback salgan a la venta
en junio y su precio partirá de los 44.000 euros

Conectividad inteligente: suspensión y sistemas de asistencia al conductor

La batería de alto voltaje de los Audi Q4 e-tron y Q4 Sportback e-tron se encuentra ubicada entre los ejes, lo que garantiza un centro de gravedad bajo y una distribución equilibrada del peso. Por su parte, los sistemas de control para la transmisión y la suspensión funcionan en estrecha colaboración. Todo ello da como resultado una conducción segura, deportiva y confortable. Opcionalmente, Audi ofrecerá una suspensión deportiva para todas las versiones Q4 e-tron que reduce la altura de la carrocería en 15 milímetros (de serie en las versiones S line). Además, está disponible el sistema Audi drive select con diferentes modos de conducción (de serie en la carrocería Sportback), así como la dirección progresiva, que se vuelve más directa a medida que aumenta el ángulo de dirección (de serie en las versiones quattro).

Los Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback salen en verano

El Audi Q4 e-tron llegará a los mercados europeos en junio de 2021 y el Q4 Sportback e-tron lo hará a finales del verano. En España, el precio de partida para el Q4 35 e-tron parte de 44.460 euros. Las versiones Sportback costarán aproximadamente 2.000 euros más.

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