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Peugeot Motocycles apuesta por un presente eléctrico

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¿Qué está ocurriendo en el sector de las motocicletas? ¿Qué revolución se está produciendo en las grandes ciudades y que ha llevado a las dos ruedas a ser líderes en ventas? ¿Qué futuro tiene la moto eléctrica?… muchas preguntas se me vinieron a la cabeza a la hora de preparar la entrevista con Francisco Domínguez, director de Peugeot Motocycles, para conocer algo más sobre un sector que tiene un horizonte tan amplio como el presente que le rodea. La fortaleza del mismo tiene su reflejo en las respuestas de un profesional enamorado del sector y con mucho que aportar en esta industria tan cambiante hoy en día. Y es que Peugeot Motocycles está guiado por su ambición de proporcionar a los usuarios alrededor del mundo una nueva percepción de la ciudad con su promesa: «Reshape Your City Life» (Remodela tu Vida Urbana), y lo están cumpliendo.

Francisco Domínguez, director de Peugeot Motocycles, defiende la moto como el medio de transporte más adecuado para moverse por la ciudad

The Luxonomist: ¿Qué balance hace de este periodo en su nuevo puesto en la casa?
Francisco Domínguez: Muy positivo, estoy muy contento. Estuve 11 años en BMW Group, son empresas distintas, estoy teniendo la suerte de trabajar en grandes empresas que son líderes mundiales. Es cierto que en mi carrera trabajé en el mundo de la motocicleta, luego he pasado al automóvil y, ahora, motocicleta de nuevo, pero estoy encantado. Es un momento de la marca y del producto fantástico; tuve la suerte de que me fichara Costantino Sambuy; fui la primera persona que contrató, me llamaron desde Francia y me contaron el proyecto para sus próximos 5 años.

TL: ¿Eres motero?
FD: Desde siempre. Trabajo en lo que me gusta; trabajé en BMW Motorrad. Desde joven monto en moto, en el campo tengo moto… Es una pasada.

Las motos se han adaptado a las necesidades de los clientes y del entorno

TL: ¿Cómo ve el sector de las motos en las ciudades?
FD: ¡Cómo ha cambiado el paradigma!…  Las motos pequeñas en las ciudades tenían mala fama, siniestralidad, ruido… y ahora es todo lo contrario. La movilidad ha cambiado tanto a nivel mundial en las grandes ciudades, que ha puesto en el centro a las motos. Bajas al centro, vas a comer, vas a ver a un familiar, las motos pequeñas y el share (compartir) ha cambiado la forma de moverse la gente, y yo creo que desde el punto de vista de la sociedad, desde el sector de la moto estamos humildemente aportando todas las vías.

TL: ¿Las ciudades son tan importantes para el sector?
FD: En Peugeot Motocycles nos definimos como proveedores de movilidad en grandes ciudades, fabricantes de utensilios, devices, que llegan a la gente, y los focos son las grandes ciudades. Estudiamos qué necesita el cliente para desplazarse por las grandes ciudades como París, Berlín, Roma, Barcelona, Madrid… son nuestro circuito de carreras del día a día. Ahora estamos sacando el modo Peugeot Fussion, lo hacemos en París, desde el diseño, los ejes, las prestaciones, la agilidad, hasta todo lo que rodea el lanzamiento. Todo es parisino, lleva el sello de la ciudad, la forma de vida, el disfrutar, hacer la la movilidad fácil.

En la actualidad las motos pequeñas se han convertido en medios de transporte imprescindibles en grandes ciudades con mucho tráfico como París, Madrid o Berlín

TL: ¿Ha sido fácil llegar a los más moteros?
FD: Me acuerdo cuando nos íbamos de ruta por Pirineos, o a Sierra Nevada… Hemos hecho viajes fantásticos… La diferencia con esas motos para grandes travesías, para disfrutar de salir un sábado, es una forma de uso de la moto fantástica. Luego, hay otro tipo de motocicleta que necesitamos para el día a día. Para ir a trabajar, moverte por la ciudad, moverte con rapidez, aparcar cerca y fácil. Este tipo de trayectos es más cómodo hacerlos en una scooter. Yo he venido con la moto de 3 ruedas. Tiene un escudo y la cúpula, y si estás en movimiento, no te mojas, es el modelo Metrópolis.

TL: ¿Hablamos de una primera o segunda moto?
FD: La Metrópolis es una moto fantástica para transporte urbano como interurbano. Es una moto que responde, tiene 36 cv, hace algunos años casi lo llevaba un coche. Tiene seguridad, potencia, muchísima estabilidad… en pesos muertos es mucho más sencillo. Tiene un freno eléctrico que te permite en un semáforo estar tranquilo.

Metrópolis es la moto perfecta para el transporte urbano y dispone de una potencia de 36cv

TL: ¿El futuro será eléctrico o no será?
FD: Buena pregunta, en eso están las mentes pensantes. Nosotros pensamos que va a haber un periodo de convivencia entre electricidad y combustión, en términos de motos y automóviles, y en el futuro, será eléctrico. Eso está claro. Y antes no estaba tan claro. Para el vehículo eléctrico la progresión será más lenta. Es muy difícil hacer una previsión, pero sí tenemos cosas claras. La moto pequeña va a ser eléctrica seguro, hasta 50 cc, donde España es un mercado enorme, serán así. Las motos más grandes, según suba la cilindrada, es más complicado que se conviertan en eléctricas, ya que a más cilindrada, necesitas más potencia, y no puedes apilar baterías. Aún hay hándicaps, sobre todo con la evolución de las baterías y la capacidad, pero ahora mismo no hay una solución encima de la mesa estandarizada. Respecto a las motos pequeñas, ¿qué hace Tesla? Tienen una red de supercagadores… es una opción, la única vaya. Va por ahí la tendencia. En lugar de tener supercargadores y esperar una hora, se pueden tener baterías… El problema es la estandarización de las baterías. Es lo primero que se necesita. Primero se necesita eso y luego se puede plantear una red de cargadores, o una red de baterías cargadas. Se debería abordar entre todos, marcas de motos y baterías, incluso podría entrar la Unión Europea.

Las motos hasta 50cc van a ser eléctricas en un futuro, pero para las motocicletas de más cilindrada habrá que inventar baterías más potentes y fáciles de usar

TL: ¿En qué punto estamos en este sentido ?
FD: De momento hay un poco de caos. A nivel de política se necesita un liderazgo en esta línea. El Gobierno necesita unas líneas claras en este sentido. La patronal de fabricantes en España, el señor Armeda, hace unos días hizo una propuesta, una petición para saber algo, y es que generamos un 10 % del PIB. Sin un futuro claro y unas políticas claras a medio plazo, el usuario no compra coches, el sector está parado; el usuario no decide aún, porque… ¿Qué compra? Cero, eco, y si se va a la playa… Los fabricantes están diciendo que habrá un periodo de transición y que la apuesta será la hibridación.

TL: ¿La moto es ya el segundo vehículo en muchas casas?
FD: Está pasando eso mucho, la moto es un segundo coche, más barato, más práctico, consume menos, es mas rápido… Al final se está convirtiendo en el compañero diario para moverte por las ciudades y, el coche en detrimento de él. Nosotros ahora mismo vivimos en una época feliz, porque con las restricciones de las grandes ciudades se potencia el uso de la motocicleta.

Peugeot busca ser la marca premium de motocicletas y, para ello, destaca su fabricación europea y la conectividad de sus productos

TL: ¿Y cómo elige el usuario?
FD: Es un reto claro, hay que diferenciarse como fabricantes. En Peugeot queremos ser la marca premium dentro de las motos pequeñas, queremos ser la BMW de las motos pequeñas. Trabajamos con productos más tecnológicos, más conectados, es lo que nos pide el cliente. Nos diferenciamos de los japones y asiáticos por hacerlo en Europa,  fabricarlo aquí y por una conectividad que no tienen los competidores. La respuesta es muy positiva. La Metropolis, de tres ruedas, es la moto premium del mercado. Tenemos mucho éxito en este modelo y en las grandes ciudades es muy muy apreciada. En septiembre, sacamos una moto eléctrica, la Peugeot e-Ludix, muy, muy sencilla, muy limpia de diseño, muy práctica, y hemos llegado a un acuerdo con Bosch, para que nos den la batería de la moto con el motor. Es un producto Peugeot, diseño Peugeot, y que va a incorporar el sistema eléctrico más completo.Va ser un éxito, no sólo por su rango de precios, queremos introducirla en las grandes ciudades y costará en torno a los 3.000 euros. La batería te la puedes llevar, es escamoteable, y la puedes conectar donde quieras: en el trabajo, en casa, y cuando vuelves a usarla, la conectas. Tendrá una disponibilidad de unos 50 km más o menos.

Laura Martín

Periodista. Editora online especializada en el sector del lujo por IE Business School. Más de 15 años trabajando en el sector de la Belleza y el Bienestar. Apasionada de la nieve y el champán.

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