Al menos 35 aprendices de la Escuela de Formación Profesional han alcanzado el pináculo de su año formativo, en el que han dado a luz a un proyecto que sin duda es impresionante, este espectacular pickup, denominado Škoda Mountiaq, basado en el Škoda Kodiaq.
Con un acabado en pintura naranja atardecer, especialmente diseñado para la ocasión, este prototipo impresiona con sus numerosos y destacados elementos visuales, como la barra luminosa del techo y el frontal distintivo, equipado con defensas y efectos de luz especiales.
Esto es el fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo comprendido por aprendices de Škoda, de siete oficios distintos, entre los que se cuentan seis mujeres, que se han visto involucrados en el desarrollo y producción del Škoda Mountiaq, en un trabajo que ha durado meses, y en el que han recibido el apoyo de sus instructores, así como de los expertos de Škoda de los departamentos de diseño, producción y desarrollo técnico.
El nombre Škoda Mountiaq transmite espíritu aventurero y aires off-road, combinando el atractivo de un vehículo contemporáneo orientado a estilo de vida con la extraordinaria funcionalidad para el día a día de un pickup.
Fue en otoño de 2018 cuando empezaron a trabajar en este diseño. “Construir el Škoda Mountiaq con nuestras propias manos fue una oportunidad única para todos nosotros, ya que fuimos capaces de emplear nuestro saber-hacer teórico en un contexto práctico”, dijo Petr Zemanec. “También nos beneficiamos de las conexiones que pudimos establecer con estudiantes de otros oficios. Nunca olvidaremos las 2.000 horas empleadas en la construcción de nuestro ‘pickup’ único”.
El trabajo en la carrocería y la pintura se llevó a cabo de forma simultánea, para que los estudiantes pudieran completar el vehículo a tiempo para el plazo límite, fijado en el mes de mayo, teniendo en cuenta que la fase de producción inicial dio comienzo en enero. Empezaron reforzando la carrocería, para después quitar el techo del Škoda Mountiaq y diseñaron un panel trasero para la cabina, así como nuevas ventanillas y una luna trasera. La parte situada detrás de la cabina del Škoda Mountiaq dispone de una plataforma de carga con un compartimento de almacenaje que queda oculto bajo esta.
Los estudiantes acortaron y ensancharon las puertas, ajustándolas para encajar en las proporciones generalmente más amplias de su vehículo. La apariencia del coche se redondeó armoniosamente con parachoques modificados delante y detrás, y se crearon unos estribos sobre los umbrales de las puertas y la parte trasera totalmente rediseñada que irradian robustez, y subrayan la presencia visual del Mountiaq. Uno de los mayores retos del proyecto para los estudiantes fue la integración de un portón trasero plenamente funcional.
El Škoda Mountiaq es el primer prototipo de los estudiantes basado en el Škoda Kodiaq. Mide 4.999 milímetros de largo, 2.005 milímetros de ancho y 1.710 milímetros de alto. La distancia entre ejes es de 2.788 milímetros, y el vehículo pesa 2.450 kilogramos. Para mejorar sus capacidades off-road, se ha incrementado la distancia al suelo del modelo único en diez centímetros más que en el Kodiaq Scout, alcanzando un total de 29 centímetros.
Esto se logró, en parte, equipando unas llantas Rockstar II de 17 pulgadas, así como neumáticos especiales off-road con una banda de rodadura especialmente profunda. Las nuevas ruedas también aumentaron el ancho de vía del Mountiaq en tres centímetros. Un potente motor de gasolina 2.0 TSI entrega unos significativos 140 kW (190 CV) de potencia.
El Škoda Mountiaq de los estudiantes, sobre sus robustas ruedas off-road, es un modelo que atraerá todas las miradas, sobre todo en la parte delantera, donde destaca una toma de aire elevada y el cabrestante, que ha sido especialmente diseñado y construido para aguantar las situaciones de estrés más extremas encontradas en off-road. Los estudiantes fueron especialmente creativos al diseñar la iluminación del Mountiaq, donde destaca la plataforma de carga iluminada, la parrilla del radiador, el logo de la marca en el capó y el compartimento del motor también disponen de efectos de luz.
Las puertas frontales proyectan el logo Škoda sobre el asfalto, y la sección delantera del pickup dispone de nuevas luces antiniebla siendo otros elementos de diseño destacables como la barra de luz única en el techo y el acabado de pintura especial naranja atardecer.
Como ocurrió con prototipos de los estudiantes anteriores, los aprendices demostraron su inventiva incluyendo numerosos pequeños detalles, como un reluciente logo de Škoda en el revestimiento del techo, diseñado por ellos mismos, así como una nevera integrada, ornamentos para el buje de la rueda impresos en 3D y dos walkie-talkies que forman parte del vehículo.
Un detalle muy especial creado por la clase de este año es el logo del Škoda Mountiaq diseñado por los estudiantes que representa un coche frente a la silueta de una montaña, bordado en naranja en los respaldos de los asientos delanteros que retoma el color del acabado de pintura exterior, así como el color de los elementos naranjas del volante.
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