El poderío artístico de Blade Runner (1982) fue capaz de estimular nuestros cerebros a través de una visión futurista, sobrecogedora y espectacular. La estética del humo, la lluvia, las luces de neón… imagen imperecedera y vanguardista que casi 40 años después sigue tan fresca como el primer día. Tanto, que ha servido para inspirar la nueva y espectacular camioneta de Tesla, la Cybertruck que ya se vende en EE.UU. y que hemos podido ver por primera vez en Europa esta semana.
El inigualable Cybertruck es un coche tipo pickup que se distingue a simple vista por su diseño, materiales y características. En The Luxonomist hemos tenido la oportunidad de montarnos para conocerlo en profundidad. El sector de la automoción no había visto nunca algo tan vanguardista y rompedor.
El popular fabricante de coches eléctricos americano tenía ganas de arriesgar. En el año 2019 anunciaron el que sería su primer coche tipo camioneta, un formato con gran espacio para carga en la parte posterior y de unas dimensiones imponentemente grandes. Este tipo de vehículos es el más vendido en Estados Unidos, como bien nos han enseñado y demostrado las películas y series yankees.
El Cybertruck es un coche duradero y ultra-resistente, “pensado para ir a absolutamente a cualquier parte” según Tesla. Cuenta con un interesante set de accesorios pensados para la aventura, como un kit de acampada o de iluminación para las salidas campo a través.
Lo nuevo de Tesla es un auténtico 4×4 100% eléctrico que no tiene nada que envidiar a los grandes nombres de la industria, y al que ya hemos podido ver rodando sobre agua, hielo, nieve y desiertos.
La puesta en marcha de la fabricación de este coche no ha sido sencilla para la marca, pues ha tardado más de 4 años en entregar el primer coche a los clientes en EE.UU. En Europa aún no está a la venta, y al menos de momento será difícil que lo veamos en nuestras calles.
El viejo continente no permite homologar vehículos con estos cantos tan angulados para circular por nuestras carreteras, y técnicamente es imposible ajustar el acero a los requisitos europeos. Nos hemos conformado con verlo en estático.
Quizá lo que más llame la atención de este bicho, el Cybertruck, sea su diseño radicalmente diferente al del resto de pickups del mercado. Mide 2,40m de ancho, casi 6 metros de largo y en su punto más alto supera los dos metros. En muchos sentidos, es el auténtico nunca visto. En persona impresiona para bien, es llamativo y no deja indiferente. La primera sensación es, ¡WOW! La segunda, también. No puedes dejar de mirarlo.
Su cuerpo está construido a partir de un armazón de acero inoxidable que promete ofrecer muchísima durabilidad y protección para los pasajeros. El exoexqueleto del Cybertruck, como lo llama Tesla, es casi impenetrable: resiste abolladuras, golpes, corrosión e incluso impactos de bala.
Los cristales también lo son, pues la firma promete fuerza para asumir y tolerar impactos fuertes sobre ellos e insonorizar el interior. En la prueba que hicimos, el interior del coche es como estar en un tanque completamente aislado del mundo. Espectacular.
El aspecto monocromo del acero inoxidable le da al coche un aspecto muy futurista, casi salido de un videojuego. No lleva pintura y no se puede personalizar. De hecho, Tesla utiliza unas gigantescas prensas para moldear las láminas de acero inoxidable frío y colocarlas en el vehículo. O lo que es lo mismo, una obra de la ingeniería de materiales y de la fabricación en cadena moderna.
La marca ha incluido una seña, “FOUNDATION series”, grabada en el aluminio para las primeras unidades reservadas en 2019. La gigantesca luna frontal y el limpiaparabrisas que la acompaña son también dignos de mención. Por no hablar de lo inteligente de la colocación de los faros frontales y traseros en una barra LED perfectamente integrada en el diseño.
Los amantes de Tesla adorarán el Cybertruck. Es una realidad. A pesar de ser un coche infinitamente más arriesgado y atrevido que los populares Model 3 o Model Y, el conjunto es igualmente tecnológico y avanzado.
Para empezar, el diseño interior sigue los mismos principios: confort, minimalismo y vanguardia. Por dentro, lleva únicamente el volante y una pantalla de 18 pulgadas para controlar todos los aspectos. El sistema instalado tiene un toque especial para este Cybertruck, inspirado en la estética general electrizante e inquietante.
Esta pantalla principal se ve apoyada en la parte posterior por un segundo panel de 9 pulgadas desde el que los pasajeros pueden ajustar su climatización, poner una película o elegir la siguiente canción. Como todos los nuevos coches de la marca, integra un sistema de audio con 15 altavoces y dos subwoofers para tonos bajos que prometen otorga una experiencia envolvente sin igual.
En la parte trasera, un gigantesco espacio de carga tapado con una cortina eléctrica es capaz de albergar hasta 1.700 litros de contenido. Una auténtica barbaridad. Los asientos traseros pueden plegarse para conseguir más capacidad, si es que es necesaria. Y como ya es costumbre, en Tesla tenemos un “segundo maletero” bajo el capó delantero para las pequeñas compras del día a día o los cables de carga. Y si hay que añadir aún más, el Cybertruck soporta remolques de hasta 5.000kg.
El conjunto no se ha olvidado de la potencia. El modelo más bestia, el Cyberbeast, integra 3 motores con tracción integral que, unidos al centro de gravedad bajo, por la colocación de la batería que actúa como suelo, aseguran que lo vuelven un coche muy dinámico.
Conducir un vehículo tan largo no es fácil. Pero para resolverlo Tesla ha inventado una tecnología que capaz de entender qué quiere hacer el conductor y ajustar el giro de las ruedas. Las ruedas traseras también pueden rotar para reducir el radio de giro y hacer que se parezca, prometen, al de una berlina. Tesla asegura hasta 550km de batería con una única carga.
Preparado para la aventura, equipa una suspensión neumática que asusta. Es capaz de ajustarse en pocos segundos para adaptarse a cualquier tipo de terreno y estilo de conducción. Así como para nivelarse automáticamente en función de la carga para que el conjunto sea lo más estable posible. Acostumbrado a conducir coches tipo pickup casi de forma constante, me hubiese encantado conducirlo y ver si el efecto “barco” desaparece. Lo que desde luego no lo hace es su altura al suelo para subir y bajar… los que somos bajitos, ¡lo sufrimos!
A aquellos que les pique la curiosidad por conocer el Cybertruck, Tesla ofrece una serie de eventos este verano a lo largo y ancho de todo Europa para verlo de primera mano. Una oportunidad única que tardaremos tiempo en repetir en el vuelo continente.
En España los eventos gratuitos tendrán lugar en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga hasta finales de junio y uno puede apuntarse directamente en la página web de Tesla.
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