MOTOR

Surfea el tráfico urbano a los mandos del nuevo Audi A1 Citycarver

Publicado por:

Si hay una marca que está llegando a todos los públicos esa es Audi, y lo hace con modelos tan originales como el Audi A1 Citycarver. Es de sabida cuenta que las marcas han apostado por el segmento de los SUV en todas sus variaciones, y Audi ha querido ser de los primeros con este modelo, al que lo ha dotado de una estética más campera que al A1 Sportback para entrar en un segmento en el que apenas podemos encontrar otros coches tan llamativos como el Hyundai i20 o el DS3 Crossback.

El nombre del A1 Citycarver está compuesto por dos palabras que van con su estilo y filosofía de uso. City, porque es un coche urbano y para la ciudad, y Carver, porque hace mención de las tablas de skate que se usan para surfear en la urbe. Este nuevo modelo está basado en la plataforma modular de Volkswagen, bajo la que se fabrican no solo el A1, sino también el Volkswagen Polo, el SEAT Ibiza o el Arona.

Audi presenta en nuevo SUV Audi A1 Citycarver el coche perfecto para la ciudad

Diseño robusto y deportivo

Su diseño está orientado a enfatizar más si cabe la imagen dinámica del A1 Sportback, donde ahora vemos una imponente parrilla sigleframe en color negro mate, del mismo estilo que sus hermanos SUV más grandes como el Q3 Sportback. También posee una doble entrada de aire y cuenta con unos protectores en la parte frontal y trasera para darle ese toque más de todo caminos, aunque al uso no lo sea. En el lateral destacan los pasos de rueda y las taloneras pintadas en color de contraste. En la zaga encontramos un paragolpes de aspecto más robusto.

También se ha recurrido al aumento de la carrocería en 5cm con respecto al suelo. Esto se ha conseguido con un aumento de la suspensión que es 35 mm más larga a la par que con unas llantas de 16” calzadas con unos neumáticos en medidas 205/60/16 y que opcionalmente pueden ser de hasta 18”, como los de nuestra unidad de pruebas.

La suspensión del Audi A1 Citycarver es 35mm más larga, lo que ha hecho que la carrocería haya subido 5 cm con respecto al suelo

Gama disponible

En cuanto a las mecánicas disponibles para esta exclusiva versión, encontramos una que se correspondería a la versión de acceso denominada 25 TFSI con un motor tricilíndrico de 1.0 litros y 95 CV asociado a un cambio manual de 5 velocidades. Nosotros hemos probado la versión 30 TFSI con el mismo motor, pero con 116CV y asociada a un cambio S Tronic de 7 velocidades. Además, hay una tercera opción 35 TFSI con un motor de 4 cilindros de 1,5 litros que rinde una potencia de 150CV y puede estar asociado de igual forma a una caja de cambios manual o S Tronic.

El Audi A1 Citycarver no cuenta con tracción quattro, por lo que no es conveniente su uso en pistas de tierra, barro o nieve

De la misma forma que en el A1 Sportback, ninguna de las motorizaciones podrá estar asociadas al sistema de tracción quattro. Esto significa que tendremos que limitar el uso del Citycarver a pistas de tierra, sin el espíritu de adentrarnos más allá de ellas en el barro o la nieve. Aunque teniendo en cuenta la agilidad de este coche, con unos buenos neumáticos de invierno se podría hacer un intento. Esto último es más bien un pensamiento propio que una idea.

Comparte medidas con el A1 Sportback convencional, por lo que es capaz de dar cabida hasta 5 ocupantes. Posee 4,03 metros de largo y una anchura de 1,74 metros. Por su parte el maletero disfruta de una capacidad de 335 litros y de 1.090 litros si abatimos los asientos traseros.

El Audi A1 Citycarver cuenta con 5 amplias plazas gracias a sus 1,74 metros de ancho y 4,03 de largo

Habitáculo premium y minimalista

El minimalismo, a la vez que la sensación premium, está presente en todo el interior, donde el salpicadero toma gran protagonismo gracias al uso masivo de la tecnología. Cuenta con el Audi Virtual cockpit, una pantalla táctil de 10,1” del sistema multimedia MMI de la consola central. Todo ello controlado desde el sistema de infoentretenimiento.

La posición de conducción es agradable y gracias a esos 5 cm de altura extra con respecto un A1 convencional, vas en una posición algo más elevada. Los asientos deportivos que forman parte del paquete S Line recogen el cuerpo a la perfección y son muy cómodos para largos trayectos.

En cuanto a las plazas traseras, y aunque esta nueva generación de A1 ha aumentado su distancia entre ejes en 9,4 centímetros, el espacio para dos adultos de 1,80 metros es algo justo, sobre todo con respecto a la posición de las piernas y los respaldos de los asientos delanteros.

Los asientos del Audi A1 Citycarver son de estilo deportivo y gracias a los 5cm de altura demás, la conducción del vehículo es mucho más agradable

Sistemas de seguridad de última generación

A nivel de equipamiento el Audi A1 Citycarver, tiene básicamente todo lo que le puedas pedir a un coche de estilo urbano, como las diferentes ayudas a la conducción, sistemas de seguridad, equipamiento tecnológico y todo lo relativo a la conectividad. Esta unidad de pruebas al tratarse de un EDITION ONE cuenta además con un equipamiento específico. En él destaca el llamativo color Naranja Pulso en combinación con el techo negro, las llantas de 18”, los faros delanteros y traseros ligeramente tintados, así como un exclusivo equipamiento interior que forma parte del acabado S Line.

De serie encontramos algunos ADAS fundamentales como el aviso de distancia y frenada de emergencia o el aviso de salida involuntaria de carril. Dentro de la lista de opcionales hay algunos que encontramos imprescindibles como el  Audi Park Assist (930 €), Asistente de velocidad adaptativo (645 €), los modos de conducción (200 €), faros LED de 1.150 euros y cámara de marcha atrás (410 €), entre otros.

El precio de salida del Citycarver en su versión de acceso 25 TFSI es de 24.330€, y el de nuestra unidad de pruebas de 31.230€. A este precio hay que sumarle algunos de los extras que os hemos comentado, llegando a la barrera de los casi 35.000€.

El nuevo Audi A1 Citycarver está disponible a partir de 24.330 euros y cuenta con la última tecnología de seguridad y diseño

Mecánica resolutiva, eficiente y dinámica de conducción

Bajo el capó encontramos un motor de tres cilindros, de 1.0 litros turboalimentado, que rinde 116 CV sobre las 5.500 revoluciones por minuto. Su par máximo de 200 Nm se encuentra entre las 2.000 y 3.500 vueltas y alcanza los 203 km/h de velocidad máxima. El sonido de este motor es inconfundible, siendo un poco rumoroso en frío, algo característico de los tricilíndricos.

Está asociado a un cambio automático de siete velocidades que responde a la perfección en su hábitat urbanita. Busca mantener los consumos, pese a que nosotros durante nuestra prueba obtuvimos una media de 6,9 litros a los 100.

El selector de modos de conducción con esta motorización es algo que quizás no tiene mucho sentido, pues básicamente en cualquiera de ellos (auto, Dynamic, Efficiency e individual) el comportamiento del coche no cambia. El modo Sport sea quizás donde se aprecie un poco un tarado más duro de la suspensión, lo que contribuye a una mejora de dinámica, sobre todo si conduces en carretera.

El  Audi A1 Citycarver posee el sistema Audi Virtual cockpit y una pantalla táctil de 10,1” del sistema multimedia MMI de la consola central

Agilidad en ciudad y carretera

A nivel dinámico el Citycarver se mueve con mucha soltura en cualquier escenario. En la ciudad es un coche ratonero que te permite moverte entre el tráfico urbano de forma ágil. Esto también sucede en la carretera, donde y aún no teniendo ninguna dote de coche deportivo, resuelve muy bien el papel con un aplomo y guiado perfecto. Esto se lo debemos a una perfecta puesta a punto del chasis, suspensión y dirección.

Sin lugar a dudas, el elemento clave de su compra está en su precio y en su diseño, ya que se sale de lo que es un vehículo urbano convencional, siendo una buena opción para entrar de lleno en el mundo de los SUV’s o crossovers que tan de moda están.

Lifestyle Motor

Luxury News Motor

Web dedicada a la publicación de pruebas dinámicas y noticias relevantes del sector del automóvil premium. LuxuryNewsMotor

Share
Publicado por:

Entradas recientes

  • MUJER

Kate Moss crea para Zara el armario capsula para salir de fiesta

Ya tenemos los primeros looks que Kate Moss ha diseñado para Zara. La modelo ha… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL BRITÁNICA

Kate Middleton vuelve por Navidad al escenario donde empezó su pesadilla

Sandringham volverá a reunir una Navidad más a los principales miembros de la familia real.… Leer más

4 horas ago
  • CASA REAL ESPAÑOLA

El look solidario de la reina Letizia en su cita con lo mejor de la cultura española

La entrega por parte de los Reyes de las Medallas de Oro al Mérito en… Leer más

4 horas ago
  • RESTAURANTES

El asturiano Casa Marcial se suma a la lista de los Tres Estrellas Michelin

España hace historia en la Guía Michelin. Casa Marcial, el restaurante familiar ubicado en la… Leer más

5 horas ago
  • SALUD Y BIENESTAR

Los mejores consejos para mejorar tu postura al dormir

Dormir bien no es solo cuestión de horas, ¡también importa cómo duermes! Tener una buena… Leer más

6 horas ago
  • BEBIDAS

El plan para recorrer las mejores bodegas de España sin salir de Madrid

Si eres amante del vino y estás en el puente de la Constitución en Madrid,… Leer más

6 horas ago