Vespa, una marca icónica que ya es multimillonaria
La enseña tiene un valor de mercado de 1.079 millones, un 19 % más que en 2021.
La Vespa es más que una scooter o un simple motocicleta. Sus colaboraciones con Dior, la película Luca de Disney, Justin Bieber, Lego o la última con Mickey Mouse son solo una muestra del “ADN único” de la firma, que, además ve como su valor financiero no para de crecer.
En concreto, el valor de la marca, perteneciente al grupo italiano Piaggio, ha alcanzado los 1.079 millones de euros, un 19 % más que la valoración anterior de 906 millones de euros en 2021, según un informe de Interbrand encargado por la compañía.
Vespa es más que una scooter
Para llegar a esa cifra la consultora empleó técnicas de valoración de marca propias y probadas. Incorporó un amplio conjunto de recursos, datos de mercado y estudios cuantitativos realizados en los diez mercados clave de Vespa.
Pero, además, este ADN propio, ha llevado a distinguirla como “icónica”. La afinidad y la distinción son los puntos fuertes de una marca que está muy afianzada en el imaginario colectivo debido, en gran parte, a su protagonismo en el cine.
Una moto amada en todo el mundo
Audrey Hepburn y Gregory Peck se montaron en ella durante sus Vacaciones en Roma. Federico Fellini la convirtió en referente de La dolce vita y muchos años después Diane Lane disfrutó de ella Bajo el Sol de La Toscana.
“Vespa es una marca con herencia y, sin embargo, está en constante evolución; es de esencia italiana y amada en todo el mundo; es premium e inclusiva”, ha destacado el director de Estrategia Global de Interbrand, Manfredi Ricca.
Vespa puede significar libertad
“Nuestro trabajo de valoración no solo pone en cifras el deseo y la demanda de esta marca, sino que también muestra que Vespa puede significar libertad y alegría de vivir mucho más allá de los límites de la movilidad y en nuevos ámbitos”, ha zanjado.
Vespa pertenece al grupo italiano Piaggio que alcanzó en 2022 los 2.000 millones de euros en ingresos por primera vez en su historia. Representa un crecimiento del 25 % respecto al cierre del año anterior.
Asimismo, registró en el primer semestre de 2023 el mejor resultado semestral de su historia tanto en ingresos como beneficios netos, con unas ganancias de 64,8 millones de euros.