Qué son los roles sociales y cómo afectan en la infancia

Desde que somos niños, cada uno de nosotros desempeñamos un papel dentro de los grupos de pertenencia

Patricia Peyró. 17/05/2022
Foto Unsplash @nate_dumlao

Que somos seres sociales no es ningún secreto. Nada más nacer ya pertenecemos a un grupo, que será seguramente el más importante de nuestra vida: la familia. Y en el seno de esta aprenderemos muchas cosas. Por ejemplo, lo que es y no es socialmente correcto, o lo que se espera de nosotros para que el grupo continúe siéndolo de forma funcional.  Somos seres sociales porque nos necesitamos unos a otros,  aunque este “abrigo social” no es gratis, sino que debemos participar activamente manteniendo unos roles sociales que son exigidos ya desde la infancia.

Un grupo es mucho más que la suma de sus individuos. De hecho, el individuo se transforma una vez pasa a formar parte de este en la medida en que se esperan cosas de él. Nos referimos a los roles sociales, un término sociológico que define a la persona en sociedad.  Este aprendizaje, iniciado en la familia, irá mucho más allá en el colegio, lugar cargado de normas y en el que aparecen otros individuos con los que no nos unen lazos familiares, pero con los que nos vemos obligados a interactuar y a entendernos.

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Los individuos que componen el grupo adquieren obligaciones mediante el cumplimiento de ciertos roles sociales. Foto Unsplash @iamchang

¿Por qué las personas no podemos estar solas?

Aunque dicho así, suene todo a normas e imposiciones, el grupo es también una enorme fuente de bienestar emocional para las personas.  Sobre todo para el niño, que necesita identificarse con su grupo de iguales para sentirse querido y aceptado, y de este modo tener una buena autoestima.

Desde que nacemos necesitamos, pues, a los demás para sobrevivir.   Y para conseguirlo, procuarmos la interacción con otros a través de las relaciones interpersonales y de la adhesion a diferentes comunidades o grupos . Formar parte de estas congregaciones de personas nos aporta un valor de apoyo y ayuda que va más allá de lo material:  A través de los grupos sociales conseguiremos satisfacer también algunas de nuestras necesidades emocionales, especialmente relevantes en la figura del niño.

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Formar parte de un grupo supone aportar, pero también recibir, a través de los beneficios de la protección y del cariño recibido. Foto Unsplash @mathildelangevin

Desde que nacemos tenemos unas obligaciones grupales

Según define la sociología, los roles sociales son los papeles que interpretamos cada uno de nosotros dentro de un grupo, y el modo en que los representamos. Un mismo individuo podrá desempeñar diferentes roles sociales en función del grupo o grupos sociales a los que pertenezca.   De este cumplimiento dependerá en parte la aceptación del resto del grupo.  En este sentido, los niños están especialmente necesitados de percibir, en su grupo de pares (niños de la misma edad), esa sensación de pertenencia que viene a ser también una vacuna contra la inseguridad y la depresión infantil.

Los roles sociales dependen del contexto

Nuestro rol irá cambiando en los diferentes grupos porque básicamente se refieren a lo que la sociedad espera de nosotros en cada contexto.  En términos sociológicos, el rol servirá para separar nuestra identidad (lo que somos), de lo que representamos.

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Los niños necesitan sentirse apoyados por su grupo de referencia, que en edad escolar estará en su clase. Foto Unsplash @notethanun

Los roles en la escuela:  quién es quién en el aula

El colegio es uno de los primeros escenarios en el que representaremos un papel.  Así lo explica la taxonomía de Bales, una teoría sociológica que presentó este profesor de Harvard a través de su libro “Social Interacion Systems” publicado en 1999.  Con ella consiguió sistematizar la observación y llegar a definir los roles desempeñados en el aula. Estudiando individualmente a cada niño y analizando si tiene poder y aceptación, y si contribuye al trabajo grupal, podremos descubrir su rol en clase.

Para destapar quién es quién en la clase, Bales definió tres variables como las más importantes a medir de forma individual, y cuya presencia o ausencia conformarán los roles mantenidos:

  • El poder. ¿El niño tiene poder  o no lo tiene?  ¿Influye o manda en los demás?  O, por el contrario, deja que le manden o sigue la corriente del grupo.
  • La aceptación. Debemos analizar si cada alumno es bien acogido en el grupo o si, por el contrario, es rechazado.  Esto último generará casos de niños en riesgo de exclusión social o de bullying.
  • La contribución. ¿El niño coopera respecto a los objetivos del grupo?  ¿Boicotea o se muestra reacio?
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Estudiando individualmente a cada niño y analizando si tiene poder y aceptación, y si contribuye al trabajo grupal, podremos descubrir su rol en clase. Foto Unsplash @kellysikkema

¿Cómo descubrir los roles sociales en el aula?

Aunque la observación y el criterio del profesor continúan siendo uno de los instrumentos de medida más valiosos para el control y la modulación de los roles en clase, actualmente existen otros instrumentos de medida más fiables.  Y lo son precisamente porque eliminan el sesgo del observador. En este caso, del profesor, quien la mayoría de las veces tiene un buen criterio, pero al que se le pueden escapar algunas cosas.

A la hora de buscar parámetros mensurables y una sociometría real de la actividad social de los grupos escolares, actualmente se está empleando mucho el sociograma o test sociométrico.  Con este tipo de prueba, al ser anónima, se identifican las verdaderas alianzas o la ausencia de éstas en el aula, así como los roles sociales, haciendo más fácil la detección temprana de problemas relacionales en el aula y en la infancia, así como una inmediata intervención para poderlo corregir.

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