La maquinaria pesada que construye carreteras, edificios o cualquier tipo de infraestructura está pensada para que sea funcional. Posee un diseño espartano y práctico. Son herramientas gigantes destinadas a un propósito muy claro, ayudar en las más diversas tareas. La tecnología que se incorpora sobre esa maquinaria tiene como fin implementar potencia o mejorar tareas ultra específicas. Tareas que llevarían horas o días de esfuerzo si fueran realizadas por manos humanas. Ahora la tecnología ha llegado para revolucionar de arriba a abajo un sector bastante monocorde. Los conceptos e ideas que se han empezado a desarrollar prometen una disrupción tan radical que puede que cambie la forma en la que entendemos todo lo relacionado con la construcción. Concept-X es el primero de esos proyectos, tan futurista como asombroso.
Doosan Infracore es una empresa de Corea del Sur, afincada en Seúl, líder en maquinaria y equipamiento para grandes construcciones. Esta compañía, dependiente del gigante Hyundai, ha comenzado a desarrollar el proyecto denominado Concep-X. Una idea llamada a revolucionar las construcciones del futuro. Esa idea está basada en la suma de dos conceptos, la tecnología de la información y la inteligencia artificial. Son las excavadores del mañana, pero en realidad son mucho más. Es todo un sistema capaz de funcionar de un modo casi autónomo. A través de un cerebro digital llamado X-Center se maneja todo. Es un sistema de control desde donde se decide qué hacer y cómo hacerlo. Toda la información se administra desde ese centro de control y desde ahí se llevan a cabo las órdenes. Toda la construcción, todo lo que es necesario para realizar una obra manejado desde un sólo lugar.
La primera acción que realiza el sistema es utilizar un grupo de drones para escanear desde el cielo el terreno. Esa información sirve para recrear el terreno en 3D y afrontar el área de trabajo de la forma más óptima posible. Tras ello las excavadoras se convierten en las protagonistas del trabajo. Las Concept-X son capaces de analizar la posición de todos los elementos, reconocer el entorno, detectar las mejores rutas en el espacio disponible y organizar un diálogo entre las diferentes excavadoras para que no haya incidentes. Todo de forma autónoma, no tripulada y sin ningún tipo de riesgo, puesto que cuentan con un sistema que evita colisiones o vuelcos. Excavadoras, volquetes y camiones de carga funcionando solos y realizando un baile perfectamente sincronizado sobre el terreno.
La idea que plantea Concept-X es una verdadera revolución en el mundo de la construcción. El trabajo es más seguro, más eficiente y las máquinas pueden funcionar 24 horas al día, todos los días. La optimización de cualquier construcción puede implementarse de un modo exponencial. Por si fuera poco, todos los vehículos tienen un sistema de autodiagnóstico en tiempo real para detectar desgaste de motores, ruedas o cualquier otro elemento interno. De ese modo, avisará al centro de control para evaluar su estado, reparar y volver al trabajo sin descanso. Para que toda esta comunicación entre máquinas se produzca con fluidez sólo es necesaria una conexión sobre un entorno 5G. Dentro de muy poco las obras se van a convertir en un espectáculo futurista con el que cualquiera podrá disfrutar como nunca imaginó.
La pregunta del titular parece de perogrullo pero es que para comprar un Birkin de… Leer más
Aspen (Colorado) está viendo desfilar por sus calles a las celebrities más top esta Navidad.… Leer más
2024 ha sido un año muy importante para Felipe VI. Ha celebrado el X aniversario… Leer más
En el competitivo mundo de la cosmética, donde la innovación y la calidad son fundamentales,… Leer más
La trayectoria de Manuel Ríos San Martín es amplia y fructífera. Reconoce que es inquieto… Leer más
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, por ello, los hoteles… Leer más