El polvo, a raya. Probamos la nueva aspiradora con láser de Dyson
El modelo Gen5detect es ahora más potente y cómodo de manejar, y no deja viva una mota de suciedad
Los aspiradores de mano de Dyson son a la limpieza lo que la Thermomix a la cocina, un auténtico objeto de deseo. Son reconocidos no solo por su diseño, sino por lo que para mí es más importante. Hablo de su potencia, toda una obra de ingeniería; y su filtrado HEPA que está altamente recomendado para alérgicos y asmáticos. Cuando comenté en casa que íbamos a probar nuestra primera Dyson, contábamos las horas para que llegase.
El nuevo modelo Gen5detect es una evolución del popular aspirador sin cables que es fenomenal para la limpieza diaria de la casa. En esta 5ª generación, a la que hace honor su nombre, el motor es más potente que nunca y la luz láser ilumina la suciedad para ayudar a que dejemos todo como los chorros del oro. Limpiar la casa estos últimos días ha sido satisfactorio e inquietante a partes iguales.
No es una pistola láser… es el diseño perfecto
Mi madre siempre decía que si algo funciona es mejor no tocarlo. Y si pusiésemos un antiguo aspirador Dyson junto a este nuevo Gen5detect veríamos rápido que la compañía ha evolucionado su diseño en una misma línea que cuida la estética y la usabilidad. Con mezclas de colores brillantes y botones ingeniosos, el concepto es claro: un aspirador portátil compacto que incluye toda la electrónica y un set de accesorios que se adaptan a cada superficie a limpiar.
El aspirador en sí mismo recuerda indudablemente a una pistola láser digna de película de ciencia ficción. En este caso, para combatir el polvo y los alérgenos. Destaca el depósito, de una capacidad considerable que da sin problemas para 4 o 5 días de limpieza diaria; y el filtro HEPA lavable en color turquesa.
Detalles de la Gen5detect de Dyson
Entre ellos, en un acabado morado metálico, los famosos ciclones de Dyson que le aportan mucha personalidad. Hasta el momento la firma había apostado por un gatillo en la empuñadura que había que pulsar para aspirar. En esta generación esto desaparece en pro de un botón – rojo, por cierto – que enciende y apaga el aspirador, dándole bastante más comodidad al proceso de limpieza.
El conjunto, eso sí, no es ligero. Son 3,5 kg y casi 1,3m de alto a manejar con una única mano. Lo bueno es que se concentra alrededor de la empuñadura y en mi experiencia ha sido bastante cómodo de sostener y manejar en limpiezas cortas. A medida que pasan los minutos, sobre todo en una limpieza a fondo en una casa grande, es fácil que la mano empiece a cansarse.
Iluminar y aspirar el polvo invisible es adictivo
Es fácil pensar que “ya está todo inventado”. Aquí va la prueba de que no. Una de las grandes novedades de este modelo es el cepillo Fluffy Optic mejorado, pues ahora es más compacto y manejable. Además de estar fabricado en un tejido suave, que es ideal para recoger el polvo diario que se acumula en casa, es capaz de iluminar la suciedad y enseñarnos dónde está escondida.
Seamos honestos, tendemos a pasar la aspiradora solo cuando vemos el suelo sucio. De hecho lo hacen un 40% de las personas, según Dyson. El problema aparece cuando el polvo invisible, ese que tenemos siempre en suspensión, se va acumulando. Ese que aunque no lo veas, está ahí. El nuevo cabezal integra una luz en su parte más baja que proyecta un haz de color verde en el suelo y es capaz de dejarnos ver ese polvo que de otra forma sería imposible.
La experiencia es difícil de describir, pero se resume en que enciendas cuando enciendas el aspirador, encontrarás polvo y partículas para limpiar. Sin duda es una guía de mucha ayuda para saber por dónde has pasado y por dónde no. Sin embargo, para los más maniáticos puede ser un arma de doble filo: la casa está más sucia de lo que parece, siempre se encuentra algo que limpiar y puede llegar a convertirse en el cuento de nunca acabar.
Aspirando, que es gerundio
Ofrecer la mejor experiencia de aspiración es una de las obsesiones la marca. Y si nunca has probado uno de sus modelos, como era mi caso, la sorpresa es triple. El nuevo motor ciclónico de quinta generación, el Hyperdymium, gira a 135.000 revoluciones por minuto. Es decir, 9 veces más rápido que el motor de un coche de F1. Con él y junto a la famosa tecnología ciclónica de la marca, este Gen5detect se vuelve el aspirador más potente que ha fabricado Dyson hasta la fecha. Es una auténtica pasada.
La potencia se controla con tres modos y un sencillo botón. “Eco” baja la succión y asegura unos 70 minutos de autonomía. “Boost” hace constante la capacidad máxima, con 7 minutos de uso. La opción más equilibrada es “Auto”, ideal para la limpieza diaria pues hace durar unos 45 minutos la batería y ajusta la potencia automáticamente en función de la suciedad detectada. Incluso en la opción de máxima aspirado, el ruido no supera los 75 decibelios por lo que resulta bastante silencioso comparado con otros aspiradores de mano.
En la pantalla superior se muestran unas barras dinámicas que clasifican en tiempo real la suciedad que se está aspirando. Desde polen y gérmenes (10 micras) hasta migas o tierra (+500 micras), pasando por escamas de piel muerta o ácaros. Al final de la limpieza la pantalla muestra un resumen del total de partículas recogidas. El filtro HEPA de Dyson sella la máquina para que la suciedad no se escape del depósito, que se vacía sin necesidad de contacto colocando el aspirador sobre la basura y tirando de la palanca roja.
Los accesorios de la Gen5detect de Dyson
Más allá de la limpieza del suelo de casa, Gen5detect incluye en su caja varios accesorios, a cada cual más ingenioso, para llegar a todos los recovecos. Un gran cepillo motorizado, ideal para la limpieza de alfombras o moquetas; o el nuevo minicepillo que me ha sido muy útil para aspirar el coche.
Ambos tienen una estructura cónica que evita los enredos. Por otra parte, el cepillo manual y el esquinero están escondidos en la varilla principal – que por desgracia es de metal mate y tiende arañarse con facilidad.
En la era de los robots aspiradores
Mientras la industria de los electrodomésticos apuesta por la robotización, Dyson no se ha quedado atrás con su robot Dyson 360. Sin embargo, parece fiel al aspirador de mano de siempre: no hay producto más icónico de la marca que el que he podido probar estos meses.
Después de muchos años usando aspiradores robotizados en casa, me he dado cuenta de que hay mucho por limpiar más allá de donde el robot no llega. No se sustituyen, se complementan. El proceso de aspirado con Gen5detect de Dyson es toda una experiencia, para bien.
¿Justifica esta experiencia su precio de 999€? Para quien vea este monto como una red flag insuperable, no. Sin embargo, este aspirador cumple exactamente lo que promete: potencia y versatilidad en un formato pequeño, silencioso e inteligente.
Crear esto no es tarea fácil, y es indiscutible el trabajo de ingeniería de Dyson desafiando a la física y al diseño industrial. El conjunto es una obra maestra sin rival que brilla en demasiados aspectos.da