Las personas con parálisis cerebral vuelven a comunicarse con palabras

El neurocirujano Edward Chang ha desarrollado una tecnología capaz de traducir las señales cerebrales en palabras.

Eduardo Payán Moreno. 09/09/2021
Foto: @stem_t4l Unsplash.

El cerebro humano es el elemento más complejo de todo el universo conocido. Su capacidad y sus infinitas posibilidades no dejan de sorprender. La ciencia no para de investigar el funcionamiento de este órgano, pero lo que conocemos sobre él aún es poquísimo. Descubrir todo lo que esconde en su interior es una tarea fascinante. Cada avance, cada detalle abre puertas para conocernos un poco mejor y para ayudar a multitud de personas que cuentan con sus capacidades mermadas.

La red neuronal es la siguiente frontera de conocimiento. La Universidad de California, afincada en San Francisco, ha desarrollado una Neuroprótesis. Es decir, una forma de ayudar a cerebros con zonas dañadas para que sean capaces de recuperar habilidades perdidas. Investigación y tecnología para ayudar a los demás a comunicarse mejor, es decir, ayudar a los demás a vivir mejor.

cerebro
El cerebro es el órgano más complejo del ser humano y su funcionamiento es aún un misterio (Foto: @averey)

Una tecnología que decodifica señales cerebrales

El experimento se ha llevado a cabo en un hombre con parálisis cerebral con un resultado más que esperanzador. El neurocirujano Edward Chang y su equipo han desarrollado una tecnología que logra, mediante un ordenador, que la comunicación fluya incluso con personas que no podían hablar. La clave es que el cerebro es capaz de decodificar palabras completas en personas con parálisis que no pueden hablar.

Una vez conseguido ese hito el siguiente paso ha consistido en materializarlo. Traducir las señales cerebrales en palabras y, por tanto, elaborar un discurso coherente. Anteriormente se había conseguido letra a letra, pero este avance acelera y facilita la comunicación de manera exponencial. Se sigue necesitando una pantalla para la interacción con la persona con la neuroprótesis, pero el diálogo es real, mucho más natural.

palabras
La tecnología del neurocirujano Edward Chang es capaz de traducir las señales cerebrales a palabras (Foto: Sven Brandsma)

Las personas con parálisis cerebral podrán comunicarse con palabras

El sistema es capaz de decodificar palabras analizando la actividad cerebral, llegando hasta dieciocho palabras por minuto y alcanzando picos de porcentaje de acierto del 93%. Igual que los teléfonos móviles cuentan con texto predictivo y autocorrectores, que corrigen lo que escribimos, este sistema hace un uso similar, adecuando las palabras para que la comunicación sea fluida y asimilable por el interlocutor.

Escaneando la actividad cerebral relacionada con el habla han conseguido anticipar lo que queremos decir en tiempo real. Han logrado hacer tangible lo que hasta ahora solo sucedía en el interior de nuestro cerebro. Es decir, mediante unos electrodos han registrado qué señales cerebrales se producen cuando pensamos en decir «casa», «agua» o «vaso». Con toda esa información neuronal crearon el primer diccionario con unas 50 palabras.

aprender
De esta manera las personas que tienen parálisis cerebral podrán comunicarse (Foto: @comparefibre)

No más silencio

El futuro es muy alentador puesto que el propósito del doctor Chang es expandir el ensayo a muchas más personas con parálisis cerebral o déficit de comunicación. El objetivo es ampliar el idioma que articulan las señales neuronales para seguir ampliando el conocimiento y el diálogo con personas que lo tenían muy difícil para establecer comunicaciones.

En las conclusiones del estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, se explica que las palabras y oraciones se decodificaron directamente de la actividad cortical con la intención de desarrollar un modelo de aprendizaje de lenguaje natural. El ensayo se ha desarrollado durante 81 semanas. Ciencia y tecnología de la mano para alumbrar un futuro esperanzador para miles de personas que se vieron abocadas a un silencio atronador.

Subir arriba