Si pensamos en altavoces portátiles es fácil caer en los típicos modelos compactos de piezas móviles y luces LED que llevan los jóvenes por la calle. Sin embargo, hay una empresa haciendo algo bastante diferente en un segmento más premium. Hablamos de Sonos, que con la segunda generación de su popular altavoz Move (Sonos Move 2) trata de cubrir un hueco que hasta ahora estaba vacío entre los altavoces fijos para casa y los pequeños y populares portátiles.
Sonos lleva desde 2002 haciendo altavoces y barras de sonido de TV para tener en casa, que se conectan mediante WiFi para reproducir a máxima resolución música de servicios como Apple Music, Spotify o Deezer. Pero no fue hasta 2019 cuando se animaron a poner batería y conexión Bluetooth a uno de estos altavoces tan amados en países como Holanda o Estados Unidos. Y les salió bien.
Sonos Move 2 es una discreta actualización para mejorar todo lo que pedimos en su momento. Sonido estéreo, mejores controles para la música y más batería.
Llevo dos semanas utilizándolo en casa, en el campo, en el río, en el mar… Y que yo haya podido probar, no hay altavoz en el mercado que ofrezca una experiencia tan redonda como este. Aquí van mis conclusiones.
El diseño industrial de Sonos ha llegado a su máximo exponente este año. Y es que tienen el enorme reto de crear altavoces que encajen con el diseño minimalista del hogar, y ahora también fuera de él. El acabado es de plásticos de alta calidad en diferentes texturas, como la rejilla microperforada o la peana de tacto gomoso para que sea más resistente.
Al ojo el aspecto es monolítico, como si lo hubiesen sumergido en pintura, pues el tono es idéntico a lo largo y ancho de todo el altavoz. Está disponible en este nuevo verde oliva, en blanco y en negro.
La elección de estos materiales no es baladí, pues condiciona directamente su resistencia. Al plantearse sacarlo fuera de casa, Sonos pensó directamente en la suciedad y el agua, pero también en los rayos solares, las caídas o el calor. Nada de esto afecta al Sonos Move 2, que es un todoterreno. Como veis en las fotos el mío se ha paseado por barro y lluvias sin problema alguno. Al terminar, un manguerazo en el jardín y a seguir.
En cualquier caso, no hay que dejarse engañar. Este no es un altavoz para llevar en la mochila todos los días. Sus casi 3kg de peso y su tamaño, equiparable al de un pequeño macetero, hacen que sea ideal para sacarlo al jardín, a la piscina o para llevarlo en el maletero del coche en una escapada. Por suerte, tiraron de ingenio y le integraron un asa en la parte trasera para que sea muy fácil de transportar. En la parte superior lleva además unos botones táctiles para controlar la música y el volumen.
El primer Sonos Move, sin pedirle imposibles, ya superó las expectativas en cuanto a sonido. Ahora el Sonos Move 2 estrena, dentro del mismo cuerpo, una nueva configuración acústica que permite por primera vez sonido estéreo. Esto que en el modelo original era un batiburrillo de tonos, en el nuevo supone una mejora muy notable en la nitidez de la música que escuchamos.
Los que tenemos el oído fino lo definimos como un sonido muy amplio en graves, medios y agudos con mucha profundidad y detalle que se mantienen incluso subiendo el volumen al máximo. Mis amigos lo han resumido en una frase: “Qué bien suena”.
Me ha sorprendido mucho poder escuchar pequeños detalles como la claridad de las voces en “Otra Noche Sin Ti” (J Balvin, Khalid), el carraspeo de la guitarra en Car’s Outside (James Arthur) o los bajos bien marcados en Maníaca (Abraham Mateo). En exteriores impresiona su capacidad de llenar espacios bastante grandes y distribuir toda la música por él sin perder calidad.
Para ser un altavoz relativamente pequeño, el resultado en muy sorprendente incluso para los oídos menos expertos. Conseguirlo no ha debido de ser fácil, y Sonos ha tenido que tirar de tecnología y su algoritmo Trueplay. Los micrófonos integrados analizan cómo está sonando la música y calibran automáticamente el altavoz en función del espacio en el que está colocado para conseguir un mejor sonido.
El Sonos Move 2 funciona con WiFi y con Bluetooth, puedes elegir el que quieras. Cuando lo sacas de la caja, que por cierto está fabricada sin plásticos para ser más sostenible, la app de Sonos te guía por un proceso rápido de 2-3 minutos para configurarlo en un par de toques.
A diferencia de un altavoz portátil común, necesitarás una cuenta de Sonos y una red WiFi para empezar a usarlo. Esto permite además que el altavoz se actualice recurrentemente para ir recibiendo mejoras y nuevas funciones, pero implica que para empezar a usarlo deberás hacerlo en casa.
Una vez en la aplicación podrás conectar tus servicios de música y reproducir música directamente desde ahí. Si tienes más altavoces de Sonos en casa, puedes agruparlos y que suenen varios o todos a la vez. Si usas iPhone, iPad o un Mac puedes poner la música vía AirPlay 2 que es muy sencillo de utilizar. Fuera de casa la conexión Bluetooth se encarga de que puedas reproducir tus temas favoritos, es muy estable y fácil de conectar.
La batería en esta segunda generación ha mejorado considerablemente, duplicando su duración. Sonos promete hasta 24 horas de batería escuchando música sin parar. En la práctica esto supone un fin de semana de acampada o una semana completa de uso recurrente en casa sin pasar por el cargador. Generalmente se mantiene siempre listo en su base de carga, pero también se puede alimentar con la conexión USB-C que sirve además para recargar a modo de powerbank otros dispositivos como los móviles si estamos lejos de un enchufe.
Cuando fui a Berlín a probar el Sonos Move original pensé que era un avanzado a su tiempo. Nadie entendía que un altavoz portátil pudiese pesar 3 kilos y no caber en una maleta de mano. Yo, sin embargo, me imaginaba lo bien que le sentaría a mi terraza un altavoz que sonase verdaderamente bien, repleto de funciones tecnológicas y con un diseño muy atractivo. Cuatro años después, esta segunda versión mejora todo lo que en su día quedó pendiente y lo convierte en uno de los productos más perfilados que he probado. Es muy difícil sacarle pegas.
En definitiva, Sonos Move 2 es perfecto para una barbacoa en casa, un día en el campo o para ponerle música chill a la clase de yoga a las 9am. Si ya tienes Sonos en casa y estás contento, merece la pena probar uno con batería. Si no conocías Sonos, quizá es el mejor momento para darle una oportunidad. Sonos Move 2 está disponible para comprar por 499€.
Iberdrola ha completado el último paso para la adquisición del 100% de su filial Avangrid.… Leer más
La Gran Vía madrileña suma desde ya un nuevo hotel de lujo. Se trata de… Leer más
A diferencia de la familia real británica, que se reúne al completo en Sandringham para… Leer más
Cada vez que aparece en una alfombra roja Georgina Rodríguez nos deja con la boca… Leer más
Felipe VI y doña Letizia prometieron a los valencianos que volverían a la zona afectada… Leer más
La reina de la Navidad está de vacaciones y su aparición en la nieve no… Leer más