Navidad es un tiempo en el que estamos más predispuestos a consumir y de eso se “aprovechan” las marcas en su relación digital (y no digital) con nosotros. En este post vamos a ver qué estrategias y trucos utilizan las marcas en el mundo online con sus e-commerce para generarnos la necesidad de comprar. Este post no va a evitar que compres por Navidad, pero verás qué mecanismos se activan en tu cerebro y cómo lo utilizan las marcas para que seas consciente.
El proceso de venta es uno de los procesos más estudiados y hay diferentes formas de abordarlo: con los momentos de la verdad, el funnel de ventas o el ‘Customer Journey’ por ejemplo. En este caso para simplificar el post, yo voy a condensar todos los pasos (atraer, desear, interesar, vender y fidelizar) en solo dos etapas:
No puedo hablar en un post sobre venta sin mencionar los principios de la persuasión de Cialdini. Reconozco que los he descubierto hace poco gracias a la newsletter Suma Positiva de mi amigo Samuel Gil y desde entonces no he parado de leer artículos y escuchar podcast sobre el tema.
En cierta manera lo que propone Cialdini se relaciona muy bien con el trabajo de Daniel Kahneman en su libro “Thinking Fast, Thinking Slow”. Kahneman dice que nuestro cerebro no tiene capacidad de evaluar todas las decisiones que tomamos a lo largo del día desde un punto de vista reflexivo. Es decir, recoger todas la variables, analizar pros y contras y tomar una decisión reflexiva. Para ello nuestro cerebro a través de la evolución ha desarrollado unos mecanismos que actúan como atajos cerebrales que nos ayudan a tomar una decisión de forma automatizada.
Por ejemplo nuestros antepasados cuando andaban por la selva y veían moverse algo entre la maleza, no tenían tiempo de hacer un análisis comparativo de todas la especies que pueblan la selva y un análisis probabilístico de si lo que había detrás le podía o no comer, simplemente salían corriendo.
De un modo similar, a la hora de tomar una decisión sobre una compra, no evaluamos todas las variables. Nuestro cerebro ha desarrollado una serie de atajos que nos refuerzan la decisión y así nos facilitan la vida. A estos atajos R. Cialdini los llamó los los 6 principios de la persuasión. Veamos con ejemplos cómo los e-commerce los utilizan para que compremos más.
Generalmente nos sentimos en deuda con alguien cuando percibimos que ha hecho algo por nosotros. Esa sensación de “deuda” va disminuyendo con el tiempo. A continuación algunos ejemplos del mundo online:
Si todavía no te he convencido de que este principio nos afecta, te pongo otro ejemplo: Imagina que estás buscando un artículo en dos e-commerce. En uno el precio es de 50 € más 5 € de gastos de envío. El otro es Amazon y cuesta 55€ pero por ser tú tienes el envío gratis, la devolución gratuita, las fotografías son mejores, la descripción del artículo también, te permite hacer preguntas a otros usuarios y además te ofrece “gratis” Amazon Prime TV. ¿Dónde es más probable que compres? Recuerda que hablo a tu subconsciente.
Necesitamos que nuestros actos estén alineados a nuestros compromisos. Es decir, si nos comprometemos a algo después nos sentiremos “obligados” a aguantar ese compromiso. El mundo offline está lleno de ejemplos como los comerciales que buscan donaciones para una ONG y comienzan su discurso preguntándonos si conocemos y nos preocupa el hambre en el mundo. Una vez que decimos evidentemente que sí, ya inconscientemente nos predispone a hacer la donación para mantener la coherencia de nuestro discurso.
En el mundo online podemos ver un ejemplo cuando pedimos que nos notifiquen si vuelve a haber existencias de un producto que estaba fuera de stock. Hemos adquirido el compromiso de que nos interesa ese producto, de tal forma cuando nos llegue la notificación estaremos más predispuestos a comprarlo para continuar con el compromiso.
Este principio también funciona en la compra de servicios. Cuando nosotros accedemos a una web para reservar una cita, inconscientemente estamos adquiriendo un compromiso y se ha demostrado que la tasa de cancelaciones es mucho menor que si fuese la empresa la que nos diese la cita.
Nos mueve el miedo a quedarnos sin algo. Por eso valoramos más aquello que es escaso o que está disponible por poco tiempo. Este principio está muy explotado en los e-commerce:
Tendemos a sentirnos influenciados (de ahí lo de influencer) por alguien al que consideramos experto o referente en una materia. Esto no es nada nuevo, quizá la novedad ahora es que se han multiplicado los canales por el que esos referentes influencian a su público objetivo. Como vemos a continuación con unos ejemplos, cada generación tiende a poner sus propios referentes, pero todos siguen el principio de autoridad:
Tenemos tendencia a sentirnos más influenciados por aquellos que consideramos que son simpáticos con nosotros. ¿Cómo se traduce esto en un e-commerce?:
Ante la indecisión de compra tendemos a fiarnos más de aquellas opciones que han sido elegidas por más gente. Esto se ve muy claramente cuando tenemos que elegir un restaurante y nos genera más confianza aquellos que están llenos. En el e-commerce hay muchas formas de buscar el consenso social:
Amazon, Booking o El Tenedor utilizan este principio en su proceso de venta para generarnos seguridad en la compra.
Hemos hablado de la psicología detrás de nuestras decisiones de compra y cómo lo utilizan las marcas en sus tiendas online para hacer que las elijamos frente a sus competidores. Ahora vamos a ver cómo los e-commerce consiguen vender más. Simplificando mucho hay dos formas de aumentar las ventas: o más gente llega a la web o de los que entran más gente acaba comprando.
Para aumentar las visitas o “el tráfico” el Marketing Digital tiene muchas acciones que veremos en próximos posts como estrategias en buscadores, rrss, marketing automático y mucha tecnología.
El trabajo sobre la secuencia de actividades que ocurren en una web desde que entras hasta que finalizas la compra para aumentar la proporción de visitantes que finalizan la compra se le llama “Optimización de la Conversión”.
El objetivo principal es que no nos echemos atrás en medio de la transacción. En esta ilustración podemos ver los pasos dentro de la web y cómo en cada transacción se van “cayendo” potenciales clientes. Algunas estrategias que siguen los ecommerce para que no abandonemos el proceso:
No se si te has sentido identificado y has caído en alguno de estos “trucos”, no te preocupes, es normal. Lo importante es que la próxima vez que nos sintamos atraídos por una compra al menos lo hagamos de manera más consciente y podamos dirigir mejor nuestras decisiones.
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