La espera ha terminado. Tras más de 5 años de rumores y expectativas, Sonos acaba de desvelar sus Sonos Ace, sus primeros auriculares inalámbricos con los que prometen redefinir la audición personal, listos para competir contra lo mejor de Apple, Sony y Bose. Este momento supone un antes y un después en la historia de la compañía que, históricamente, se había dedicado únicamente a diseñar altavoces inalámbricos y barras de sonido para TV.
Así, los auriculares Sonos Ace prometen traer el sonido premium de la marca a un concepto más portátil y personal. Lo hace con un diseño sofisticado y atemporal y a mucha innovación tecnológica con decenas de algoritmos y funciones. Sobre el papel suena fenomenal. Hace unos días viajé a París para conocerlos y tener un primer contacto con ellos, así que allá van mis impresiones. ¿Ha merecido la pena la espera?
El diseño atemporal de Sonos se extiende por toda la línea de producto. Además, la filosofía tras su primera inclusión en el panorama de auriculares es clara: hacer que se vean y se sientan tan bien como suenan (de esto hablaremos más adelante). Recuerdo el momento de entrar en la pequeña boutique que la firma cerró en la capital francesa para este encuentro. Todos dijimos: “¡Qué bonitos!”. Han elegido un conjunto con acabado mate suave y acero inoxidable en dos colores, negro y blanco roto, que luce soberanamente bien. Sin detalles estridentes ni tendencias pasajeras.
En la cabeza el conjunto se siente cómodo y ligero. Las almohadillas de piel vegana son muy suaves y se acoplan magnéticamente para que sean fáciles de lavar y cambiar. La diadema está forrada en espuma viscoelástica para apoyar en la cabeza y bajo ella se esconden unos brazos de acero inoxidable para ajustar a la cabeza. El conjunto esconde todas las bisagras y mecanismos bajo las orejeras, de forma que los auriculares no tienen punto de unión visible. Mezcla de diseño y funcionalidad, pues es imposible pellizcarse los dedos o engancharse el pelo.
El estuche de viaje en el que vienen es otra obra de arte. Fabricado en un acabado de fieltro a partir de botellas de plástico recicladas, permiten guardar los nuevos Sonos Ace en la mochila sin que se dañen ni ensucien. Muy inteligentemente han incluido un pequeño estuchito magnético para guardar los cables. Cerrado, el conjunto es muy delgado, considerablemente más que los de la competencia. De cara a los viajes, prometen que la batería dura 30 horas de música ininterrumpida con la cancelación de ruido encendida.
Sonos tenía claro que en el lanzamiento de su producto más esperado no podía defraudar. Por ello la calidad de sonido y la cancelación de ruido han sido la máxima prioridad. Tuve la oportunidad de escuchar una pequeña demo que la marca había preparado para la presentación, con canciones que sacaban el máximo provecho de los auriculares. Luego, los utilicé otros 20 minutos para escuchar mi música de confianza. El resultado fue muy satisfactorio y convincente, incluso para un oído como el mío, entrenado tras probar cientos de auriculares.
La firma promete audio preciso y de máxima resolución, junto con compatibilidad con música espacial Dolby Atmos y seguimiento de la cabeza. Esto solo funciona en teléfonos Android y con determinados servicios de música, Spotify y Apple Music no incluidos de momento. En mi rápido contacto, conectado a un iPhone, me sorprendió la nitidez de la música y de las voces en los podcasts, además de la potencia de los tonos más bajos. Puse AC/DC y una locura de preciso, de potente: eran capaces de transmitir la vibra y envolver en la canción. Sonos promete haber ecualizado sus auriculares con los mismos músicos, productos e ingenieros que están detrás del contenido que consumimos habitualmente.
Otra cosa que me llamó la atención es la cancelación de ruido. Los propios cascos hacen un muy buen sellado simplemente con las almohadillas. El conjunto de ocho micrófonos hace luego un trabajo adicional para poner todo el espacio en silencio, y parece que funciona bastante bien. No cuenta con diferentes modos de cancelación ni ajustes complicados: simplemente funciona. Cuentan también con un modo Transparencia, que deja pasar las voces y ruidos del entorno tocando un botón. Esto lo probaremos en el análisis, a ver si llega a la altura de la naturalidad de los AirPods.
La firma de Santa Bárbara presume de un ecosistema hiperconectado y compatible con cientos de servicios de música a través de su app. Estos auriculares necesitaban participar activamente de este ecosistema, como lo hace Apple con sus AirPods, y Sonos ha decidido vincularlo a su sistema de cine en casa. Si tienes una barra de sonido de Sonos bajo tu televisión, un mero toque en la Tecla de Contenidos permite pasar el audio espacial de tus pelis, series o videojuegos a los auriculares. Lo probamos en vivo y es muy sencillo y fluido de utilizar.
Sonos ha diseñado un algoritmo propio que convierte el audio de la televisión en un formato 3D muy convincente que se puede escuchar en los auriculares. Al mover la cabeza, este se ajusta automáticamente para darle naturalidad y que se escuche como si no llevases cascos puestos. Hay mucha tecnología detrás, pero es invisible. También han ideado un sistema automático llamado TrueCinema capaz de optimizar y ecualizar los auriculares para adaptarse a la estancia en la que estás viendo la TV, y dar así más sensación de inmersión. De verdad, en una primera escucha de 5 minutitos viendo Barbie y Fast & Furious me gustó mucho.
Esta es toda la integración con el ecosistema: para el resto, son unos auriculares Bluetooth más. Como fiel seguidor de la marca que soy, quizá esperaba algo más. Los nuevos auriculares no con compatibles con WiFi ni AirPlay 2, por lo que se limitan a las capacidades técnicas del audio Bluetooth. Y para mi gusto, llevan demasiados botones: encendido/apagado, ANC/Transparencia y algo a lo que han llamado Tecla de Contenido. Esta última sirve para subir y bajar el volumen, cambiar canciones, pausa y reanudar, etc. No hay control táctil de ningún tipo. Probaré a su debido tiempo cómo esto influye en la experiencia de usuario.
El producto más esperado de la firma de audio de Santa Bárbara ya está aquí. Han sido años de espera, pero es emocionante ver cómo entran de lleno en una nueva categoría de producto extremadamente competitiva: los auriculares. El conjunto recién anunciado aúna sonido perfilado, diseño sofisticado e innovación; y en un primer vistazo el resultado es bastante convincente y atractivo. Estoy deseando echarles el guante para poder probarlos en profundidad.
Los nuevos Sonos Ace llegarán a las tiendas el 5 de junio por 499€. Pronto, más detalles y opiniones aquí, en The Luxonomist.
El fabricante italiano de bicicletas Colnago acaba de anunciar una exclusiva colección de productos para… Leer más
Por si no te habías dado cuenta, tenemos la Navidad a la vuelta de la… Leer más
Aún faltan semanas para Navidad pero seguro que ya estás pensando en esos regalos especiales… Leer más
Cada estación del año tiene su aquél. Y cada uno de nosotros nuestras manías, yo… Leer más
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más