Spotify estrena Geopolítica Pop, un podcast diferente
Hay podcast de todo tipo y para todo tipo de público. No importa aquello que nos interese, seguro que encontraremos algo que nos arroje interesantes y concienzudas respuestas.
Vivimos en un mundo tan globalizado y tan dependiente de acontecimientos que suceden en la otra esquina del planeta que cada día puede ser una sorpresa. Cosas aparentemente insignificantes pueden afectarnos directamente. Nunca fue más cierto el proverbio chino que dice “El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Para ayudarnos a entender todo lo que nos rodea y de qué manera nos afectan pequeños aleteos muy lejanos pero que pueden trastocar nuestro entorno Spotify acaba de estrenar un interesante podcast. Geopolítica Pop es el nombre con el que lo vamos a encontrar en la mayor plataforma de streaming sonoro del mundo. Ya están disponibles los dos primeros episodios “La geopolítica de los dibujos animados” y “La geopolítica de las vacunas”.
Por qué escuchar Geopolítica Pop
El podcast nace con la intención de desvelar los intereses de los países y empresas detrás de la cultura popular. Cuestiones como “¿Por qué Winnie the Pooh está vetado en China?” son respondidas en el episodio inaugural. También nos dejan claro por qué los dibujos animados son, desde casi su creación, un elemento clave en todo lo relacionado con la propaganda e influencia política.
Nos explican qué hay más allá de la cultura popular “de la que somos sus embajadores sin saberlo y sin ser conscientes de lo que hay detrás”, apuntan sus creadores. En el segundo episodio, “La geopolítica de las vacunas”, el tema de conversación se centra en conocer cómo afectó la lucha entre Estados Unidos y China al control de la pandemia, y por qué algunos países cambiaron las vacunas por reconocimiento diplomático.
Los nombres propios del podcast
A los mandos se encuentra la responsable de la conocida newsletter Kloshletter, Charo Marcos y los creadores de El Orden Mundial y AM. Esta producción original de Spotify se realiza en colaboración con The Voice Village Producciones. En total el número de episodios llegará a la docena con una duración de 25 minutos cada uno de ellos. Todos estos capítulos, que llegarán a nuestros oídos cada miércoles, nos servirán para hallar respuesta a multitud de cuestiones de diversa índole, desde los dibujos animados y TikTok hasta la inteligencia artificial y los videojuegos, todo ello con un gran análisis político.
2,9 millones de podcast
Novedades como Geopolítica Pop es un buen ejemplo del crecimiento que los podcast experimentan en nuestro país. El número de podcast que podemos encontrar a nivel mundial supera ya los 2,9 millones. En nuestro país la cifra se ha duplicado en tan solo un año. Los hábitos de consumo de podcast están cambiando y este formato se establece como materia de consumo en el 51% de los españoles, llegando hasta un 33% de personas fidelizadas a ese formato.