Este fin de semana se ha celebrado en Alcúdia, Mallorca, la I edición de ‘Alcúdia, Viaje Gourmand’, la primera muestra de comunicación viajera y culinaria. He tenido el privilegio de ser una de las invitadas a participar como narradora de viajes y gastronomía, y hoy os traigo la experiencia a El Rincón de Carla.
Han sido varios días de convivencia, jornadas inolvidables en las que hemos asistido a presentaciones de libros y ponencias audiovisuales, dentro del programa ‘Alcúdia en su tinta’. Hemos visitado la casa museo Sa Bassa Blanca e incluso competido entre nosotros elaborando platos con gamba roja de Alcúdia.
El jueves nos reunimos todos los participantes por primera vez en el restaurante ‘Fonda Llabrés’, el hotel restaurante más emblemático y antiguo de Alcudia, activo desde 1957. Las tormentas no impidieron que disfrutáramos de las primeras sorpresas del certamen como la llampuga con pimientos de Padrón o el bocata de caracoles. Buen comienzo y toma de contacto con los participantes, periodistas, escritores, críticos gastronómicos y aventureros que narran sus viajes para poner al resto los dientes largos.
En la casa museo Sa Bassa Blanca nos llenamos de inspiración con la colección plástica de Ben Jakober y su esposa Yannick Vu. Arte, naturaleza y arquitectura unidos en un marco único e inesperado. Un lugar mágico donde el parque colecciona esculturas, el jardín tiene más de 100 especies de rosas, las palomas son gigantes o los aljibes se transforman en galerías de arte. Curiosa mezcla al capricho del coleccionista, cuya esencia fue sintetizada a la perfección por Hassan Fathy, el arquitecto de los pobres.
Una de las mejores vistas de la costa y la Bahía es desde la Ermita de La Victoria. En su restaurante pudimos disfrutar del sabor de la sobrasada y del arroz marinero. Por la tarde se presentó en la Biblioteca Can Torró el libro ‘De Alaska a la Patagonia en elefante’ de los aventureros Rafa Ocón y Noe Escalera. Un matrimonio fuera de lo común, que abandonaron sus trabajos como diseñadores gráficos para comenzar una nueva vida con el mundo como hogar. Más de dos años de aventura contados en el primer libro QR, que convierten sus narraciones en toda una experiencia audiovisual. Ellos fueron también galardonados con el Premio Alcúdia al Mejor Libro de Viajes.
Maca de Castro, estrella Michelin de Alcúdia, nos recibió en su casa, como a ella le gusta llamar a su prestigioso restaurante. Allí pudimos disfrutar de la finura, delicadeza y elegancia de sus creaciones. Espardeñas, pechuga de codorniz rellena de anguila y bizcocho de aceite de oliva y vino amontillado con queso de cabra y fasol. Espectacular ese contraste entre el amargor de la habita tierna y el dulzor amontillado. Pero lo mejor de la noche fue la hospitalidad y la sonrisa de Maca, ese saber hacer acompañado de cariño, con todos los sentidos puestos en el disfrute ajeno.
Otro de los momentos inolvidables fue el concurso que enfrentó a periodistas y críticos gastronómicos. Y ahí estaba yo, dándolo todo. Valor no me faltó para enfrentarme a grandes como Luis Cepeda, Mikel Zebeiro, Goyo González, Alberto Luchini y Lydia Corral. El jurado, como para echarse a temblar, estaba formado por Xabi Gutiérrez (Arzak), Ricardo Sanz (Kabuki), Begoña Rodrigo (La Salita), Jesús Sánchez (El Cenador de Amós) y Maca de Castro. Premio con estrella para Goyo González por su plato ‘Gamba Roja de Alcúdia “Pedro Sánchez”’. Una alegoría a su gobierno, para presentar la gamba roja en tres texturas…
De nuevo en el corazón de Alcúdia, Maca de Castro elaboró un arroz brut popular para deleitar a todo aquel que quisiera disfrutar del encuentro y de la música a cargo de la Escuela de Música de Alcúdia. La noche de las estrellas en el restaurante Mesón Los Patos, acogió la esperada entrega de premios y una cena memorable y coordinada por Maca de Castro con Begoña Rodrigo, Jesús Sánchez, Santi Taura y Ricardo Sanz. Xabier Gutiérrez fue premiado por su Trilogía ‘Noire Gastronómico’, tres novelas negras con mucho sabor y suspense.
El Premio al Mejor libro de Viajes fue para Rafa y Noe por su original y apasionante libro ‘De Alaska a la Patagonia en elefante’ en el que el menor de los méritos es que haya sido editado por ellos mismos. Begoña Rodrigo de ‘La Salita’ en Valencia, recibió el Premio al mejor Libro de Gastronomía por ‘El Sabor de la Elegancia’. Julius Bienert de Canal Cocina, se hizo con el galardón al Mejor Recetario de Cocina TV y por último, fue Philippe Regol (Observación Gastronómica) el premiado como Mejor Blog Gastronómico.
El fin de semana terminó con la ponencia audiovisual ofrecida por Julius Bienert y Pepe Barrena, que presentaron con divertidos comentarios el libro ‘Revolution de Barrena’, una selección con los mejores 100 platos de alta cocina española.
Sintetizo tres días de naturaleza, literatura, arte y gastronomía con los buñuelos del amor que hace Cefe en su puesto de Alcúdia para celebrar el día de las Vírgenes. Una vieja tradición en la que tal día los pretendientes regalaban buñuelos de patata y cantaban a sus amadas. Los buñuelos de Cefe y también su carisma y simpatía son parte de las sonrisas y buenos momentos que me traigo desde Alcúdia.
El pasado mes de marzo, IQOS presentó su campaña 'IQOS Game Changers' que reconoce a… Leer más
No hace mucho tiempo, los medios internacionales se hicieron eco de que los duques de… Leer más
El mercado de la vivienda de lujo en España ha vivido una enorme expansión en… Leer más
La coronación de Carlos III fue, con permiso del funeral de Isabel II, el gran… Leer más
Tras la victoria electoral de Donald Trump, los mercados globales han reaccionado con movimientos significativos.… Leer más
Pocas imágenes de la historia del cine son tan recordadas como la de Olivia Newton-John… Leer más