El camping está de moda y casi 10 millones de turistas lo atestiguan
Las cifras del sector del camping muestran una afición cada vez mayor por este tipo de alojamientos.
Las vacaciones de camping cada día tienen más adeptos en España. El contacto con la naturaleza y los precios más económicos han permitido resurgir a un sector que cierra 2023 con unos datos de récord, ya que por primera vez roza los 10 millones de viajeros.
En concreto, el sector cerró el pasado año con una cifra histórica de 9,9 millones de viajeros que supera en un 19,8% el nivel de 2019. Esto supuso un incremento del 4,7% en comparación a 2022, según datos publicados ayer del Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacados por la Federación Española de Campings (FEEC).
Los campings españoles superan los 47 millones de pernoctaciones
De hecho, ha puesto el acento en que, desde hace una década, los campings españoles viven un continuo crecimiento tanto de pernoctaciones como de viajeros nacionales y extranjeros. Y es que en 2014 apenas se alcanzaban los 6 millones.
En cuanto a las pernoctaciones, en 2023 se han superado los 47 millones, un 46,4% más que en 2014, un 16,1% más que en 2019 y un 5,3% más que en 2022. Sin embargo, si echamos la vista aún más atrás, son 15 millones más que hace una década.
Por su parte, Cataluña fue el destino preferido para alojarse en campings el pasado año, con 19,2 millones de pernoctaciones, un 4,3% más que en 2022. Mientras que, por países, Alemania fue el principal mercado emisor, con el 22,6% del total de pernoctaciones, un 15,7% más.
El camping en España, un sector en auge
Para Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), “estos datos de 2023 son la demostración definitiva de que el sector ya tiene un peso incuestionable e imparable dentro del turismo nacional”.
De hecho, ha enfatizado en que “han sido décadas de continuo esfuerzo y trabajo para demostrar de lo que somos capaces los empresarios del sector. Pero no nos conformamos. Vamos a seguir creciendo y convenciendo a miles de familias que nunca antes han pisado uno de nuestros establecimientos para que descubran lo que disfrutaron el año pasado 10 millones de personas.”