Costa Rica se consolida como uno de los países más sostenibles del mundo
La última edición de FITUR confirmó que Costa Rica es el país más sostenible del mundo y uno de los que más piensa en la conservación del entorno y la biodiversidad.
Costa Rica, el país de las montañas, la naturaleza exuberante y las playas inolvidables posee el 6,5 % de la biodiversidad mundial y cuenta con un 28 % de áreas protegidas y reservas biológicas. Su riqueza natural es tal que su gobierno ha implementado un modelo turístico sostenible, innovador e inclusivo que tiene como objetivo lograr una economía descarbonizada en 2050. Por todo esto Costa Rica recibió el pasado 20 de enero el Premio a Mejor Destino Sostenible Internacional por la revista Viajar consolidándose como uno de los países más sostenibles del mundo.
Costa Rica, entre los países más sostenibles del mundo
Se trata de unos galardones que cumplían este año su II edición y que tuvieron lugar en el Hotel Four Seasons de la capital en el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Al evento asistieron representantes del país centroamericano así como su Ministro de Turismo, William Rodríguez López. Este destacó en su discurso los ejes que sustentan el concepto de sostenibilidad del país que pasan por lo social, lo económico y lo ambiental; e hizo hincapié en la importancia del cambio climático y en su incidencia a nivel local. “Es un orgullo que Costa Rica sea uno de los países más sostenibles del mundo. Empezamos con el concepto de sostenibilidad hace 40 años y continuamos”.
Un Plan de Turismo ambicioso y esperanzador
De hecho, el país de la Pura Vida tiene en marcha su nuevo Plan Nacional de Turismo 2022-2027 con el que espera alcanzar más de 3 millones de turistas anuales dentro de cinco años. En este sentido las cifras avalan la previsión ya que de enero a diciembre de 2022 visitaron el país 2.349.537 de turistas. Unos números «muy positivos» que confirman la tónica de meses anteriores y en los que España sigue siendo uno de los mercados que lideran el ranking de viajeros europeos al país.
Objetivos sostenibles
Así, otro de los objetivos que quiere abordar el sector turístico de Costa Rica de aquí en adelante es continuar mejorando la calidad de vida de sus comunidades en las diferentes regiones del país. La meta en un plazo de cinco años es alcanzar y superar el nivel de 70 puntos en el Índice de Progreso Social en esos centros. Además, Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo ya forman parte del Consejo Global de Turismo Sostenible. De esta manera, se configura como un destino turístico líder en el mundo en materia de ecoturismo, deportes & amp; aventura, bienestar, multiculturalidad, tradiciones, gastronomía y lujo sostenible, con amplia conectividad aérea a nivel europeo y con seguridad.