VIAJAR

El bienestar, la clave del crecimiento del turismo de alta gama

El acelerado ritmo de vida actual ha provocado que los turistas de alta gama ya no solo quieran visitar bonitos paisajes y ciudades con culturas diferentes. Ahora el silencio y la tranquilidad se han convertido en dos de los pilares fundamentales a la hora de buscar un destino vacacional. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado este jueves en el desayuno informativo que ha organizado el Círculo Fortuny, la asociación sin ánimo de lucro que une en un foro común al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, y que preside Carlos Falcó.

Uno de los principales motivos por los cuales los turistas de alta gama eligen su destino vacacional es el wellness. Un modelo de bienestar que se basa en potenciar el estado físico, mental y espiritual de las personas. En concreto, España se sitúa como el quinto país más representativo del turismo wellness a nivel mundial, y el segundo de Europa, según los datos del informe Global Wellness Tourism Economy, elaborado por el Global Wellness Institute para el Círculo Fortuny.

De izquierda a derecha: Joaquín Serra, Lourdes Garzón, Carlos Falcó, Enrique Valero y Evelio Acevedo

El año pasado, España recibió un total de 18,8 millones de turistas, lo que supuso unos ingresos de 8.800 millones de euros. Del total de visitas, aproximadamente, 13 millones vinieron a nuestro país con fines culturales y 5,2 millones en busca de destinos wellness donde disfrutar de experiencias únicas.

El vicepresidente de Sha Wellness Clinic, Alejandro Bataller, considera que España es uno de los principales destinos turísticos wellness por su amplia oferta en salud, ya que somos el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, según el índice Bloomberg, gracias a la dieta mediterránea y el clima. Pese a ello, señalaba la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por perseguir la excelencia y posicionar mejor el turismo de alta gama a nivel mundial, mediante una mayor inversión económica en las instituciones que ofrecen estos servicios.

España es uno de los principales destinos turísticos ‘wellness’, un modelo que impulsa el bienestar mental, físico y espiritual

Uno de los objetivos que debe perseguir España como destino turístico es lograr que las experiencias se conviertan en uno de los elementos diferenciales, que hagan su oferta vacacional única en el mundo. Según Bataller, el lujo experiencial es nuestro punto fuerte y lo que nos caracteriza, por ello, se debe potenciar, ya que por muy atractivo que sea el entorno natural de nuestro país, esto puede no ser ya tan relevante.

En ese mismo sentido de potenciar la experiencia, el director gerente del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, destacó la creatividad de España como elemento diferencial con respecto al resto de países del mundo. Considera que una de las claves de nuestro éxito es hacer las cosas pensando en cómo hacer disfrutar al cliente y adaptarse a aquello que quiere y busca, lo que provoca que estos acaben sorprendidos con lo que han vivido y se genere una experiencia.

El año pasado llegaron a España 18,8 millones de visitantes, de los cuales un 5,2 millones buscaban un turismo de experiencia y recuerdo

Por estos mismos motivos, el director general de Abadía Retuerta LeDomaine, Enrique Valero, quiso destacar su interés por generar experiencias, con el objetivo de que los turistas piensen en la abadía como algo más que un simple alojamiento. Busca que sus huéspedes, a los que no quiere llamar clientes, creen con la abadía un vínculo emocional, que les lleve a ser embajadores de la misma en el mundo. Además, considera que la excelencia y el tiempo son las claves que buscan los turistas de buscan los turista de alta gama. Por ello anima a centrarnos en esos puntos para destacar por encima de otros destinos.

El turismo de alta gama es uno de los motores de la economía española, con grandes expectativas de crecimiento

Por su parte, el director de desarrollo de negocio de Natura Bissé, Joaquín Serra, destacaba el turismo de alta gama y wellness como un motor importante de la economía y con grandes expectativas de crecimiento. Por ello, anima a mejorar los puntos débiles de España como centro del turismo de experiencia y destaca la necesidad de crear y empaquetar historias asociadas a los productos, con el objetivo de atraer a un mayor número de consumidores.

España es un país con un gran potencial para el turismo de alta gama. Bataller concluía señalando que la suma de la calidad, el carácter cultural y el storytelling asociado a los productos son nuestra esencia como destino turístico de calidad. Porque cuando la gente piensa en España, piensa en felicidad.

Paloma de la Hija Ferrero

Trabajadora, familiar, simpática, soñadora y con ganas de aprender cosas nuevas. Me encanta leer libros, viajar, pasar tiempo con mis amigos y pasear por el campo. Sobre todo por mi pueblo, Peque de la Carballeda.

Share

Entradas recientes

  • CASA REAL ESPAÑOLA

La reina Letizia luce en Navarra el vestido burdeos que le copió a Máxima de Holanda

La reina Letizia ha viajado hasta Navarra para asistir a la 31ª Muestra de Cine Español… Leer más

16 horas ago
  • COMPLEMENTOS

Chanel 2.55, el bolso que cambió la historia, cumple 70 años

Chanel tiene muchos diseños míticos, pero quizás el más especial de todos sea su bolso… Leer más

17 horas ago
  • ECONOMÍA

Las discretas cifras de los líderes del lujo ante un 2025 desafiante

A medida que se han ido presentando sus estados financieros, hemos observado cómo gigantes del… Leer más

17 horas ago
  • BELLEZA

Bimba y Lola tendrá su propia línea de perfumes

Bimba y Lola no quiere ser solo zapatos y bolsos, por ello, se ha aliado… Leer más

17 horas ago
  • CULTURA

La icónica Twiggy será la estrella del festival de cine Moritz Feed Dog

El festival Moritz Feed Dog llega a su novena edición aunando dos géneros artísticos, el… Leer más

18 horas ago
  • ARQUITECTURA

La vuelta al mundo en 50 hoteles que tienen las sillas de Andreu World

Estaremos todos de acuerdo en que no es lo mismo comer, que comer bien; dormir,… Leer más

19 horas ago