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El Siglo de Oro de Malne

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El Siglo de Oro Español es fuente de inspiración para muchos, pero solo unos pocos consiguen no imitarlo con obviedades. Cristóbal Balenciaga y Pertegaz son Siglo de Oro en la costura española. Su obra maestra no dejó indiferente a nadie, pero tampoco nadie les igualó jamás. Christian Dior presentó su primera colección en febrero de 1947. Tenía 42 años. Europa intentaba recuperarse de la devastadora II Guerra Mundial. Y con él volvió a soñar. Fueron estas pinceladas las que me vinieron a la cabeza cuando entré en el atelier de Malne.

Desfile de Malne en la MBFWM y detalle de sus bordados

Antes de ahondar en cada pieza, observo ricos y pesados tejidos, bordados, encajes, plumas y pedrería. Estoy en María de Molina 22, un luminoso y amplio espacio que aúna la vanguardia con el clasicismo. Respiro inspiración y quiero que me pille trabajando. De ahí que tras saludar a Paloma Álvarez comience a preguntar.

Disfrutamos de su taller al más puro estilo Alta Costura

Es su segunda colección junto a Juanjo Mánez, la primera fue en Qatar hace apenas unos meses y a Madrid volvieron con las maletas vacías, sus lujosos vestidos de fiesta quedaron en el pequeño país del Golfo Pérsico. Pero trajeron la ilusión de mostrar su habilidad con los tejidos en la Mercedes Fashion Week de Madrid. Malne cerró la semana de la moda y comenzaron a llover buenas críticas y clientes. Ahora nos reciben en exclusiva para que podamos ser testigos de su trabajo.

Detalle de sus maravillosos bordados

Sorprenden los tejidos, pero también los acabados. Paseo entre piezas y las analizo una a una mientras Paloma habla del Siglo de Oro español. La Alta Costura es quizá la cultura más accesible en cuanto a lo visual, es capaz de descubrirnos a Bronzino o de imaginarnos dentro del cuadro de las Meninas. Y Malne lo tuvo claro cuando creó su primera colección para mostrar en España. La delicadeza de Velázquez, en detalles que requieren horas de costura, el colorido renacentista dominado por dorados, negros y granates. La aguja la pone José Fuentes, jefe del Atelier y más conocido como José Couture.

Paloma nos enseña uno de sus espectaculares diseños

“Queremos rendir homenaje a las raíces españolas, a su Siglo de Oro, reivindicar la artesanía pura. España necesita que no olvidemos el lujo en la costura”, comenta Paloma mientras me enseña un bordado con piedras, cristales, lentejuelas, sobre un delicado tul que parece pluma. Le pregunto por Josep Font, cuya obra considero maestra. Afirmativo, con Delpozo hace el equipo perfecto para desarrollar el arte de la costura.

Cada prenda está cuidada al mínimo detalle

Chantity, organzas y plumas evocan en blancos rotos el misticismo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, pero con la vanguardia del siglo XXI, nos los acercan en perfecto equilibrio a los escritos del  Renacimiento. Y entonces aparece él, El Greco. “El Siglo de Oro español es inabarcable, porque el esplendor de las letras o la conquista de América son acontecimientos en sí mismos,  pero plásticamente preferimos la mística y espiritualidad del Greco. Es precisamente esa espiritualidad lo que caracteriza nuestro Renacimiento. El italiano es humanista, el francés muy lujoso, pero el Renacimiento español tiene esa pátina monacal que nos ha inspirado”. Hermosas palabras para fabulosa colección.

Nuestra colaboradora tuvo la oportunidad de probarse los diseños de Malne

“Ideas y ganas de trabajar”, repite Paloma. No es retórica, es cierto y se aprecia en sus palabras pero también en su trabajo. Un vestido negro bordado en azabache, esencia de una España más goyesca. No en vano Francisco de Goya también se inspiró en Velázquez al pintar su familia de Carlos IV. De nuevo, la costura nos acerca a la historia, a la cultura, a todo lo que fue y seguirá siendo bello. Los encajes del Renacimiento ahora se cortan con láser, pero trabajan como antaño, con la técnica moulage, aquella que por primera vez utilizara Charles Frederick Worth, padre de la Alta Costura.

Vestidos de ensueño en el taller de Malne

Malne ha llegado, ha pisado fuerte en la pasarela nacional, han culminado así muchos años de unión y trabajo conjunto para las mejores firmas nacionales e internacionales. Paloma Álvarez y Juanjo Mánez reivindican las prendas de lujo personalizadas. “Un diseño de autor, al estilo de las tradicionales grandes casas de costura, pero con un toque moderno y versátil, distribuidas como piezas únicas o en series limitadas y numeradas”, afirma Paloma, entusiasta creativa. Nos despedimos, mientras me confirma que ahora llevarán la colección a París, pero ya están pensando en la pasarela de febrero de 2017. Estaremos atentos.

Carla Royo-Villanova

Creadora de la línea cosmética Carla Bulgaria Roses Beauty, amante de la fotografía, los viajes y la gastronomía. Vasca nacida en Valladolid y canaria de sentimiento, llevo a Cantabria en el corazón. No temo a la muerte por ser muerte, sino por ser el fin de la batalla.

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