España también opta a hacerse un hueco dentro del exclusivo mundo de los vuelos espaciales. Y lo hace de la mano de EOS-X SPACE. Un proyecto capitaneado por Kemel Kharbachi, fundador y CEO de la firma, que quiere poner su granito de arena en un mercado que tiene más de 9.000 millones de dólares en ingresos. Entre otros procesos, la firma se encuentra ahora mismo desarrollando sus propias cápsulas tripuladas llamadas Spaceship One.
En los próximos meses, pilotos militares, con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), probarán los módulos. El objetivo es empezar la operativa de los vuelos tanto en Sevilla, sede de la compañía en España, como en Abu Dhabi, en torno al tercer trimestre de 2025.
En total, EOS-X SPACE habrá realizado una inversión en ambos países de más de 230 millones de dólares en ingeniería y desarrollo. La empresa se encuentra actualmente en medio de una ronda de inversión de unos 115 millones de euros liderada por el banco de inversiones norteamericano FTI Capital Advisor.
Este proyecto, pionero tanto en España como en Europa, arrancó en 2020 y tiene importantes diferencias respecto a otras empresas del sector. EOS-X SPACE busca un proyecto sin cohetes, ya que suponen un coste para los pasajeros de cerca de un millón de dólares por una experiencia de muy corta duración. Ofertas que además exigen un entrenamiento complejo y un estado físico óptimo.
A diferencia de esto, las cápsulas presurizadas de EOS-X SPACE, con una capacidad de ocho personas (incluido un piloto), se propulsan mediante un globo de helio no contaminante. Así llegarán a los límites de la estratosfera, lo que supone una altitud de 40.000 metros.
Eso permitirá a los turistas espaciales disfrutar de unas soberbias vistas. Desde la oscuridad del espacio, al halo azul o la curvatura de la Tierra. Todo durante un viaje de cinco horas, frente a los 10 minutos que duran ofertas similares.
Se trata de un viaje placentero, que no exige una ardua preparación. Además irá acompañado del disfrute de un programa personalizado, de una semana de duración, con experiencias culturales, gastronómicas y de medicina regenerativa y bienestar. El precio por pasajero oscilará, en función de las alternativas contratadas, entre los 150.000 y los 200.000 euros.
Además, en el caso de España, EOS-X SPACE contará con un espectacular centro SpaceHub Complex en La Isla de la Cartuja (Sevilla). Allí se desarrollarán experiencias inmersivas, habrá simuladores y se ubicará el centro de control de misiones. También habrá áreas de entrenamientos en microgravedad abiertas al público, además de un hotel de ultralujo.
La compañía tiene unas sólidas previsiones de escalabilidad y espera un crecimiento de sus ingresos del 220 % en cinco años. Se ve capaz de asegurar una fuerte rentabilidad desde el primer año de operaciones.
Kharbachi y el equipo directivo estiman que en el año de su lanzamiento, 2025, los ingresos conjuntos en España y Abu Dabi podrán alcanzar los 353 millones de dólares. Si todo va bien supondrá un beneficio bruto del 19 %. En 2029 la compañía facturaría 1.127 millones de dólares con un beneficio bruto de 324 millones de dólares.
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