La famosísima serie ‘Juego de Tronos’ popularizó en España lo que se conoce como turismo cinematográfico. Es decir, recorrer aquellos lugares que han servido de escenarios para los rodajes de películas o, en este caso, series. Ciudades históricas como Cáceres o rincones extraordinarios como San Juan de Gaztelugatxe se han convertido en lugares de peregrinación para los fans de la saga. Y ahora Civitatis, la compañía de distribución online de visitas guiadas, propone cinco destinos de cine para vivir unas vacaciones de Oscar. Son los escenarios donde se han grabado algunas de las películas más importantes de 2023. Cintas que han estado sobradamente representadas, con mayor o menor éxito en la gala celebrada este domingo.
En primer lugar, y como no podría ser de otra forma, el ambiente semidesértico en ‘Oppenheimer’, ganadora de siete estatuillas es la gran propuesta. La película de Christopher Nolan cuenta con localizaciones hiperrealistas, donde se desarrolló la vida del científico creador de la bomba atómica.
La mayor parte de los escenarios en los que se rodó la película coinciden con los lugares en los que Oppenheimer pasó parte de su vida. Por ejemplo la Universidad de Berkeley, la de Los Ángeles -donde impartió clases- o Los Álamos, -donde vivió-.
La ‘Anatomía de una caída’ de la directora francesa Justine Triet ha logrado el premio al mejor guion original. La película nos lleva hasta los pintorescos Alpes franceses, ya que la trama gira en torno a una investigación policial por la muerte de un niño de 11 años que vive con su madre en la montaña.
La región de Saboya, en la que se encuentran los Alpes Occidentales, sirvieron a la directora para recrear el hogar de la madre y el niño. Pero hay que viajar al pueblo de Villarembert para visitar la casa de madera en la que se grabó parte de la película. Una vivienda del siglo XX que se encuentra a 1.400 metros de altitud.
‘Barbie’ se convirtió en una de las grandes derrotadas de la noche, ya que solo obtuvo un premio por la canción ‘What was I made for’, de Billie Eilish. Sin embargo, nadie puede negar a estas alturas que es una de las películas del año. Y lo es, en parte, gracias a sus escenarios de cuento.
Palm Springs o Malibú son algunos de los lugares que se utilizaron para grabar escenas de la película. No obsatnte, la famosa mansión ‘Dreamhouse‘ no existe en realidad. Fue replicada de forma exacta por el equipo de la diseñadora de producción, Sarah Greenwood, y la decoradora de escenarios, Katie Spencer.
Pero, sin duda, el gran fiasco de la noche fue el del retorno de Martin Scorsese con ‘Los Asesinos de la Luna’. La película basada en el libro de David Grann que cuenta la trágica historia del pueblo indígena de Osage en la década de 1920, se fue de vacío.
Aun así, no hay que perderse sus localizaciones, que son las mismas en las que sucedieron los hechos. Entre ellas destacan dos ciudades que representan a la perfección la América industrial de los años 20: Pawhuska y Fairfox. Ambas situadas en Oklahoma, están rodeadas de parajes naturales que recuerdan al salvaje oeste.
Y, por último, aunque no ha traído para España la ansiada estatuilla, J.J. Bayona ha cautivado al mundo con ‘La sociedad de la nieve’. Una película de supervivencia y compañerismo cuyos escenarios están muy cerca.
Esta vez no hay que cruzar el Atlántico, ni llegar hasta los Andes, cordillera en la que sucedió la tragedia, sino que simplemente hay que viajar hasta Sierra Nevada, en concreto a la Laguna de las Yeguas, situada a 2.900 metros de altitud en la provincia de Granada.
Como ya es habitual desde hace décadas, Carlos III reunirá esta Navidad a los miembros… Leer más
Tener una camiseta firmada por Messi, Lamine Yamal o Xavi Hernández y además contribuir con… Leer más
En el corazón de La Mancha y con leche cruda de oveja se elabora el… Leer más
‘El Dalí más grande del mundo’. Ese el título elegido por el Teatro Fernando de… Leer más
El grupo Kering afronta 2025 con nuevos retos y entre sus planes estaría una reorganización… Leer más
Los príncipes de Gales por fin han publicado su felicitación de Navidad. El príncipe William… Leer más