Esta es la Comunidad más deseada para hacer turismo rural
La reactivación de los viajes tras la pandemia es una realidad y los destinos rurales cada vez están más de moda.
El turismo rural ya es uno de los modos de viajar favoritos de los españoles. Escapadas de corta duración que nos permiten desconectar de la rutina para dejarnos llevar por la naturaleza y las tradiciones. En este tipo de turismo hay un lugar que destaca sobre todos los demás: Castilla y León.
Así, esta Comunidad Autónoma sigue siendo el destino preferido en los alojamientos de turismo rural. En concreto, registró un total de 103.940 pernoctaciones en marzo, un 17,4 % más que en el mismo mes de 2022, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más destinos
En el citado mes 51.200 viajeros pasaron por los alojamientos de turismo rural de en Castilla y León. De ellos 47.766 son residentes en España y 3.433 en el extranjero.
Eso sí, por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el destino preferido, con 55.843 pernoctaciones; mientras que el Parque Natural de Corona Forestal, en Tenerife, alcanza la mayor ocupación con el 42,2% de las plazas ofertadas.
El auge del turismo rural en España
Y es que el turismo rural sigue en auge. En el conjunto de España las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural han presentado un aumento anual del 17,5% en marzo. Hay que tener en cuenta que la mayor parte son escapadas de corta duración, ya que según estos datos, la estancia media es de 4,3 pernoctaciones por viajero.
Además, el turismo que se aleja de los tradicionales hoteles, es decir, el que apuesta por apartamentos, campings o alojamientos rurales, sigue creciendo a nivel nacional. Este ya supera los 6,9 millones en marzo, frente a los 5,9 millones del mismo mes de 2022, lo que supone un aumento del 15,7%, que permite alcanzar así los niveles del año 2019.
Más turismo rural y más campings
De hecho, si se analizan los tres primeros meses de 2023 las pernoctaciones aumentan un 17,3% respecto al mismo periodo del año anterior y se situaron en 11,86 millones de estancias, según los datos del INE.
Junto a ello hay que destacar el auge de los campings. Los visitantes que han optado por este tipo de turismo han aumentado en marzo un 27,6% respecto al mismo mes de 2022. Esto demuestra que lo rural y campestre, cada día, está más de moda.